Del 19 de marzo al 31 de mayo de 2025, la Fondazione Officine Saffi presenta en su sede de Milán I Should Have Not Used Blue?, la primera exposición en Italia dedicada a la artista noruega Ann Beate Tempelhaug
¿No debería haber usado el azul?
Texto de la Fondazione Officine Saffi
En una exploración íntima y metódica del paisaje, Tempelhaug investiga la intersección entre la cerámica y la pintura a través de su práctica abstracta y personal.
Las obras expuestas, en su mayoría creadas especialmente para esta muestra, invitan a contemplar paisajes suspendidos entre lo natural y lo emocional. Al abordar la naturaleza como un reflejo de las emociones internas, Tempelhaug inscribe su trabajo en la tradición del Romanticismo noruego, iniciada en el siglo XIX por Johan Christian Dahl y posteriormente desarrollada por Edvard Munch, quienes plasmaron en su obra la tensión entre el individuo y la naturaleza. Para los artistas nórdicos, el paisaje es una presencia constante, majestuosa y austera, que resuena profundamente en la conciencia individual. En su obra, Tempelhaug transforma este legado en campos cromáticos estratificados, donde la cerámica se convierte en un espacio de experiencia sensorial pura.
Tempelhaug estudió en la Universidad de Bergen en la década de 1970, participando en la revolución educativa impulsada por un grupo de estudiantes, entre ellos Torbjørn Kvasbø. Durante este período de autogestión, la escuela acogió a artistas internacionales como Takeshi Yasuda, figura clave en la redefinición de la cerámica contemporánea del siglo XX. Esta etapa de experimentación radical dio origen a una nueva escena noruega, libre de jerarquías disciplinares, que situó a la cerámica en el centro de la investigación artística.
A lo largo de los últimos treinta años, Ann Beate Tempelhaug ha ampliado los límites del material, desafiando sus convenciones y extendiéndolo al ámbito de la pintura. Elegantes y poéticas, sus obras se presentan como una ruptura con las categorías tradicionales y, al mismo tiempo, como una afirmación de la libertad creativa. Las superficies cerámicas de Tempelhaug no son meros soportes para el color; por el contrario, reivindican su autonomía e integridad pictórica. En este sentido, su práctica se erige como una declaración de libertad expresiva, que subraya con delicada determinación la importancia del riesgo y la incertidumbre en el proceso creativo. El título de la exposición, I Should Have Not Used Blue?, refleja precisamente esta tensión entre el control y lo impredecible. Sus superficies cerámicas se moldean mediante capas de porcelana líquida pigmentada, aplicadas en un proceso casi performativo, en el que el resultado final siempre permanece abierto a la incertidumbre.
En la cotidianeidad del estudio de la artista, el ritmo de creación está marcado por la música y por la colaboración con su compañero de vida, Eirik Gjedrem. También artista, la presencia de Eirik se manifiesta en el reverso de cada pieza, donde deja un retrato y una dedicatoria. Más allá de este gesto íntimo y poético, participa activamente en la conformación de las grandes superficies de arcilla en crudo y en todas las etapas del proceso, transformando la obra en un diálogo a cuatro manos.
Vibrantes de una energía profunda y visceral, las obras de I Should Have Not Used Blue? irradian una fragilidad humana intensa y elusiva, invitando a los espectadores a sumergirse en paisajes invisibles pero vastos.
Presentada bajo los auspicios del Comune di Milano y la Embajada de Noruega en Italia, la exposición es posible gracias al apoyo de Norwegian Crafts y en colaboración con Spazio Nobile.
Ann Beate Tempelhaug nació en Mosjøen (Noruega) en 1954. Se graduó en la Escuela de Arte y Artesanía de Bergen y, desde la década de 1980, ha desarrollado una carrera artística reconocida tanto en Noruega como a nivel internacional. Su obra forma parte de colecciones públicas como las del Museo Nacional de Oslo, KODE Bergen, Kunstsilo Kristiansand y el Museo de Arte Nordenfjeldske en Trondheim. Asimismo, sus piezas están presentes en colecciones privadas e institucionales, incluyendo las de los municipios de Bergen, Kristiansand, Mosjøen y Stavanger, la residencia real Stiftsgården en Trondheim y la colección temporal de la residencia del Primer Ministro de Noruega.
Entre sus exposiciones más recientes destacan su participación en la muestra colectiva de la galería FORMAT, así como en Collective en Nueva York y Collect en la Saatchi Gallery de Londres. Ha realizado exposiciones individuales en la galería KRAFT en Bergen, Bomuldsfabriken en Arendal, Kunstpunkt Lista, TID Gallery en Mandal, el Agder Art Center y la galería Arteriet en Kristiansand.
Desde 2020, Ann Beate Tempelhaug está representada por Spazio Nobile.
Más información en:
Officine Saffi
Via A.Saffi, 7
20123 Milano, Italia
Tel. +39 02 36 68 56 96
Email: info@officinesaffi.com
Web: www.officinesaffi.com
Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica