Exposición de Hisae Ikenaga

by Infocerámica
La galería madrileña Max Estrella presenta hasta el 13 de Febrero la exposición de la ceramista mexicana Hisae Ikenaga que, con el título “Entremedias/In Between” es la segunda muestra individual en esta galería de arte

Información enviada por la organización:

“La obra de Hisae Ikenaga toma como estrategia recurrente la transformación de objetos reconocibles por formar parte de nuestra cotidianidad. Su obra invita a observar detalles de objetos familiares presentados de manera inesperada, generando una sensación de extrañeza, confundiendo y despertando la duda sobre si desconocemos algo que creíamos conocer. El espectador se sitúa en un punto intermedio entre el conocimiento y el desconocimiento, navegando entre lo racional y lo sensorial.

En la muestra se presentan las obras Flor de alcachofa o Columna roja, esculturas cerámicas en las que reconocemos inmediatamente formas de vasijas tradicionales, al tiempo que se hace evidente que las cerámicas están seccionadas por la mitad. A lo largo de la historia de la humanidad, según hallazgos arqueológicos, se han podido encontrar vestigios de vasijas en cerámica antiquísimos cuyo principio suele ser el mismo: la contención de líquidos. Las formas de estas vasijas están en su mayoría sujetas a las características de lo que contienen para su mejor preservación (a nivel utilitario) o para su mejor presentación (a nivel decorativo). El uso original de la cerámica es el de contener, y es precisamente esta propiedad la que le es arrebatada. Desprovistas de su función principal, las cerámicas se convierten en esculturas de fragmentos sin otro uso posible que el de ser objeto de estudio, un miembro aislado para su observación, totalmente desvinculados de su origen e historia.

La desviación de su funcionalidad queda simbolizada por un corte limpio y vertical de su forma. Esta técnica de corte es común en los talleres, ya que ofrece al maestro alfarero una visión inmediata de la uniformidad de los bordes y superficie de cada una de sus piezas. Sin embargo, en este caso, el resultado es un inventario de formas, acumuladas unas dentro de otras, que recuerdan a esquemas de sección transversal y quedan dotadas de un carácter orgánico. Esta conversación entre lo orgánico y lo industrial es precisamente el origen de la serie Industrial-Visceral, en la que los elementos cerámicos interfieren con envases de vidrio, estructuras metálicas y estanterías para crear una especie de sistema inerte. Ikenaga confronta la idea de industria y lo racional frente a la idea de las vísceras, el lugar donde las emociones primarias nos golpean.



Max Estrella
Santo Tomé 6, patio
28004 Madrid

Tel. + 34 91 319 55 17
Web:
 www.maxestrella.com


Más información:

www.hisaeikenaga.com


Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Quizás también te interese

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies