Wen-Hsi Harman: Luz de luna sobre el agua

by Infocerámica

No es habitual dedicar un artículo a una sola obra de cerámica, sin embargo, la ceramista taiwanesa Wen-Hsi Harman nos muestra el interés que puede tener conocer las reflexiones de la propia autora

Entre dos mundos

Wen-Hsi Harman

Esta obra fue creada durante mi residencia artística en el Faenza Art Ceramic Center de Italia en 2022. Esta oportunidad se retrasó tres años debido al COVID-19. Durante la residencia, continué explorando mi investigación basada en el concepto de “in-betweenness”: el espacio entre la vida y la muerte, entre Oriente y Occidente, entre mi tierra natal, Taiwán, y mi segundo hogar, Gran Bretaña, así como los diversos choques culturales que experimenté. Investigué la identidad transcultural a través de la arcilla, permitiéndome abordar cuestiones y problemas transculturales.

Utilizando las yemas de los pulgares y los índices, creé acciones diminutas y cuidadosas para representar mi propia vocecita. Este movimiento meditativo, que equilibra el acto de presionar y empujar, y también inhalar y exhalar, refleja mi identidad cultural. Cada pequeña huella individual de porcelana es una reconstrucción de lo que soy.

Durante los tres años de COVID-19, viví muchos acontecimientos “reales” e “irreales”. Me enfrenté a sentimientos de pérdida, ya que muchas personas habían fallecido y yo llevaba cuatro años sin volver a Taiwán para ver a mi familia. Muchas emociones se vieron obligadas a esconderse, convirtiéndose en un lenguaje invisible entre lo real y lo irreal, como la luz de la luna sobre el agua, que parece real pero en realidad es una ilusión. Esto refleja una filosofía de vida: experimentar los muchos matices entre la realidad y la ilusión. El único aspecto tangible para mí es que la arcilla me ofrece un espacio para expresar mis emociones, y estoy agradecida de seguir conectada a este material. Pase lo que pase en este mundo, me esfuerzo por ser resistente y respetuosa conmigo misma y con los demás.

Durante mi residencia en Italia tuve la suerte de conocer a personas sinceramente amables, como David, el responsable del Faenza Art Ceramic Center, y su familia. Con el artista Mirco Denicolò también mantuve amables charlas sobre mi proyecto. Al principio quería utilizar un espejo bajo mi obra, pero él me sugirió utilizar una placa de aluminio para reflejar el espacio entre lo real y lo irreal, creando una sensación surrealista.

En cuanto a los materiales, utilicé porcelana, gres, lustre dorado y papel impreso japonés (que compré durante mi residencia en el Parque Cultural de Cerámica Shigaraki, en Japón, en 2018, ). Esta pieza combina el alma taiwanesa , los elementos japoneses, los materiales italianos y las influencias británicas para explorar la identidad transcultural, que a veces se asemeja a la luz de la luna sobre el agua.


WEN-HSI 文曦 Harman (1984-) nació en Taipei, Taiwán, y actualmente vive y trabaja en Somerset, Reino Unido. También es miembro de la Academia Internacional de Cerámica (IAC) y de la Real Sociedad de Escultores (MRSS).

Wen-Hsi estudió su licenciatura en Literatura China en la Universidad de Soochow, Taipei, Taiwán (2006). Posteriormente cursó su primer máster en Historia del arte chino en la Universidad Normal Nacional de Taiwán, Taipei (2008). Después estudió su segundo máster en Artesanía Contemporánea (Cerámica) en la University for the Creative Arts, Farnham, Reino Unido (2010). Ha obtenido el título de Doctora en Filosofía en Cerámica en la Bath Spa University, Reino Unido (2018).

Su práctica cerámica investiga la identidad transcultural a través de la arcilla. Vivir lejos de su tierra natal le da una perspectiva más clara de la cultura en la que creció. Estas experiencias le han proporcionado una plataforma desde la que puede abordar cuestiones interculturales.


“Luz de luna en el agua”, 2022. Placa de aluminio, porcelana, gres, reflejo metálico dorado, papel impreso japonés, placa de aluminio. Dimensiones: 36,5 × 50 × 14 cm.


www.wenhsichenceramics.com


Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la obra del artista, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Wen-Hsi Harman por la ayuda prestada para la realización de este artículo.


Quizás también te interese

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies