El ceramista Yoshinori Akazawa, conocido como Roseki V, nació en Kyoto en 1971 y está muy reconocido tanto en su país como internacionalmente por su dedicación a la colorida cerámica de estilo “Kochi”
Trazar Una Línea
Yoshinori Akazawa Roseki V
Una vez que concentré mi mente en dibujar una sola línea a lo largo de mi vida
Para mí, la cerámica es la filosofía de mi propio reino inconsciente y es uno de los medios que me permite expresar los colores más primitivos e intensamente impresionantes.
La serie Mosaico Neo es un experimento para liberar el dolor de los corazones de las personas del dolor de la discriminación combinando las ideas de diferentes esferas culturales a través de la afinidad del material y reflejándolas repetidamente como un espejo. El material es una mezcla de semiporcelana y la forma es típica de la cerámica de la ceremonia del té de Kioto. Dibujos de barro hechos a mano con un patrón similar al ‘amida-kuji’ japonés (un juego de azar). La calidad se mejora aplicando repetidamente un esmalte de baja temperatura sin plomo o que contiene plomo, que es similar en material a los mosaicos de colores de las iglesias italianas, y horneándolo repetidamente.
El patrón tipo mosaico de los dibujos de barro hechos a mano está influenciado por la técnica de Yayoi Kusama de aliviar la ansiedad repitiendo la imagen continua de lunares. Cuando las líneas verticales se disponen de manera uniforme en 360 grados sobre un recipiente de cerámica y las líneas horizontales se conectan con la disposición rectangular aleatoria de 360 grados, una cierta sensación de plenitud y éxtasis llena el recipiente de cerámica. Esto también es eficaz como medio de expresión consciente del inconsciente.
La pantalla de mosaico de los cuadrados de malla permite todo tipo de expresión de color.
El proceso de cocción no permite ningún error, por lo que es importante planificar el color con antelación. El proceso más importante es crear un pequeño boceto de color o utilizar un software de procesamiento de imágenes para hacer dibujos de color aproximados sobre los datos de la imagen del estado de cocción tomada mediante fotografía digital, y acercarse objetivamente a la forma final de la imagen inconsciente.
La cerámica requiere una planificación cuidadosa para que parezca que se está completando muy fácilmente. El estilo de vida diario también es importante para mantener la pureza de la belleza de los colores del esmaltado.
En Japón, existe una tradición de esmaltado con plomo altamente técnico, como la vajilla tradicional Raku, pero en el siglo XXI, el uso de esmaltado con plomo en el interior de la vajilla para alimentos está prohibido. Sin embargo, hay excepciones, como los cuencos de matcha que se utilizan en la ceremonia del té, en los que está permitido su uso. Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno japonés designó esta técnica para su conservación en la generación de mi bisabuelo y mi bisabuela, pero 70 años después de la guerra, el gobierno japonés tomó la estúpida decisión de prohibir su producción. Tomé como mi misión divina transmitir esta técnica a las generaciones futuras como obras artísticas en museos, y he seguido creando y exhibiendo mis obras. Lamentablemente, mis obras no fueron aceptadas en las exposiciones públicas de cerámica en Tokio o Mino, Japón.
Dado que Europa tiene una tradición de arte en mosaico, el Museo Internacional de Cerámica de Faenza en Italia fue el primero en aceptar mis obras. Luego, mi serie Mosaico Neo, en la que utilicé activamente esmaltes tradicionales de plomo, fue seleccionada y ganó premios en exposiciones internacionales de cerámica en Europa, principalmente en Italia, España, Eslovenia y Austria, y muchas de mis obras ahora están en colecciones de museos. Esta actividad a principios de la década de 2000 no se entendía en absoluto en Japón en ese momento. Sin embargo, en 2019, fui seleccionado como miembro de la Academia Internacional de Cerámica en Suiza, y una obra seleccionada para una exposición de artesanía tradicional en Kioto fue recogida por el Museo de Arte Ariana. Luego, en los últimos años, los museos públicos de Shigaraki y la ciudad de Kioto, y la prefectura de Kioto han comenzado a recoger mis obras.
No es casualidad que yo fuera la única persona seleccionada de Japón para exponer en la conferencia de Portugal de 2024 de la Academia Internacional de Cerámica de la IAC, que contará con una exposición seleccionada de miembros de la IAC sobre el tema de la cerámica mediterránea y su influencia global. Esto se debe a que ceramistas de Túnez, Egipto y Turquía en el Mediterráneo, además de Europa, se han acercado y han apoyado mi serie de mosaicos.
El cuerpo de apoyo de la cerámica siempre contiene un elemento de rotura. Creo que la humanidad y la actitud de un artista son importantes para evitar que otros dañen su trabajo.
Trazar una línea. Esto se aplica igualmente a trazar una línea, escribir letras, trazar una línea en arcilla con engobe o dar forma a una línea con un pincel. Una vez que concentré mi mente en dibujar una sola línea a lo largo de mi vida, pude cortar todas las dudas.
Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la obra del artista, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Yoshinori Akazawa por la ayuda prestada para la realización de este artículo.