Elisa Helland-Hansen. Pleasure and Use

by Infocerámica


Elisa Helland-Hansen es una reconocida ceramista noruega cuya obra se centra en la creación de piezas funcionales, faceta en la que demuestra que conseguir tener una personalidad propia, además de conseguir la excelencia en la producción es tarea de toda una vida

La trayectoria de la ceramista noruega Elisa Helland-Hansen (nacida en 1950) nos remite a una forma de entender la cerámica que no se plantea si es arte o artesanía. Su cerámica es lo que se puede entender por un trabajo honrado, fiel a una forma de vida y a una forma de entender la cerámica.

Helland-Hansen se formó en la Bergen School of Arts and Crafts, una escuela que fue el germen del movimiento de cerámica contemporánea en Noruega, y de la que surgió una generación de ceramistas que, partiendo de una concepción muy influenciada por el llamado Studio Pottery (“alfarería de estudio”) británico, derivó posteriormente hacia una cerámica escultórica en la mayoría de los casos.

Pero no fue así en el caso de Elisa Helland-Hansen, que continuó trabajando con su cerámica funcional. Un hecho destacable fue que en la escuela, ante el descontento de los alumnos, que llevó a la dimisión de los responsables del departamento de cerámica, fueron directamente los alumnos los que se hicieron cargo de la administración. Esto permitió hacer de los artistas invitados una parte importante de la formación. Con esta política los estudiantes tuvieron la oportunidad de contar con John Maltby (1936-2020) como profesor invitado,  lo que propició una fuerte influencia de la cerámica británica, que se vió reforzada por un viaje de estudios en 1978 en el que los estudiantes conocieron a Katherine Pleydel-Bouverie (1895-1985) o Richard Batterham (1936-2021). Este último fue decisivo en la vocación de Helland-Hansen por la cerámica funcional.

También fue importante el encuentro con el japonés Takeshi Yasuda, del que la artista destaca sus ideas filosóficas, la calma y apertura de mente con que se enfrentaba al trabajo en cerámica.

Es fascinante ver como, convertida ella misma ya en maestra de la cerámica, se puede percibir todavía esas influencias: la sencillez de sus formas, su uso de los esmaltes, engobes y colores, que no son nunca un fin en si mismo, sino un medio para conseguir una cerámica equilibrada, que evidencia estar hecha para ser usada. Una cerámica que los ceramistas pueden admirar en cada detalle conformativo, donde nada hay al azar. Si tomamos, por ejemplo, una jarra o una tetera veremos que cada elemento está en su sitio preciso y en la escala exacta: si el asa estuviese en otro sitio o el “pitorro” fuese más grande o más pequeño sería un error.

Esta preciosa monografía “documenta sus peculiares vasijas, rastrea sus fuentes de inspiración y muestra sus objetos en acción: sirviendo, vertiendo o cocinando”. Encontramos reunidos textos de varios autores: Jorunn Veiteberg, Mary Barringer, Garth Clark y Nina Malterud, y una serie de textos breves y poéticos de Helland-Hansen y otros sobre personajes, temas y acontecimientos significativos de su vida.

Este libro, que se publica con motivo de una exposición de su obra en el Kunstnerforbundet de Oslo, será una fuente de inspiración para cualquier ceramista interesado en la cerámica funcional, pero también sería interesante que los estudiantes lo tuvieran muy presente como ejemplo.




Información:

Elisa Helland-Hansen. Pleasure and Use
varios autores
Texto en inglés
238 páginas, 24,5 × 22,5 cm.
Encuadernación en tapa dura
Precio: 38,00 €
ISBN: 978-3-89790-724-9

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contacto:

Arnoldsche Art Publishers
Olgastrasse 137
D-70180 Stuttgart – Alemania

www.arnoldsche.com

Quizás también te interese

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies