Orlando Basurto es un artista cubano en cuyas esculturas utiliza un lenguaje figurativo para transmitir un mensaje que va más allá de esa propia figuración: encontramos, fantasía, surrealismo y un profundo simbolismo humanista
La unión del alma y el ser
Orlando Basurto
Me inspiró en las formas, volúmenes, movimientos y expresiones del cuerpo humano.
Mis cuerpos representados por manos indican la unión entre el alma y el ser, el poder de expresión y comunicación, la capacidad de tomar, dar y recibir. La composición entre mis personajes es una danza sutil llena de energías y conexiones, es una exploración íntima en cada gesto y cada movimiento cuenta una historia.
Con mi discurso, me dirijo a un público que se interesa por la expresión artística contemporánea y la búsqueda de evasión a través de la contemplación. Mi diálogo es una toma de conciencia del respeto y de la igualdad entre el ser. Me expreso de manera expresionista y figurativa con un lenguaje conceptual que reinterpreto. Con mis obras denunció todas las formas de racismo, de discriminación y comportamientos humanos, exploró los temas de la vida y la muerte, la migración, la sexualidad y la sensualidad, y eso con mis diversos medios que utilizó, como la porcelana, la arcilla, el bronce, el cemento y objetos reciclados, mis personajes toman forma y vida en mi taller en mi pueblo natal de Camagüey, Cuba, utilizando técnicas ancestrales que me han sido transmitidas por generaciones.
Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la obra del artista, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Orlando Basurto por la ayuda prestada para la realización de este artículo.