Lur. José Luis González Pazos

by Infocerámica

José luis González Pazos es un escultor y ceramista residente en Santurtzi (Vizcaya), este libro ofrece una vista de la riqueza de su mirada y la profundidad de la investigación y trabajo que realiza en los últimos treinta años

Cada vez se publican menos libros sobre cerámica. Esto es un hecho. Los pocos que se publican suelen ser catálogos de exposiciones u homenajes, sujetos en muchos casos a las políticas públicas o intereses de promoción.

Por esta razón —y muchas otras—  cada vez tienen más importancia las autopublicaciones o las ediciones no realizadas por editoriales que, lógicamente no tienen los canales de distribución y promoción habituales o profesionales. No obstante, es cada vez más normal encontrar publicaciones independientes con un grado de profesionalidad similar a las ediciones profesionales.

Este es el caso de este libro, un catálogo de la obra escultórica en cerámica realizada por José Luis González Pazos desde 1993 hasta 2023. El autor ha tenido el acierto de intercalar las fotografías —de calidad— con textos, poemas y reflexiones, no menos poéticas.

Ofrecemos a continuación un extracto del texto de presentación, de Jesús González Pazos:

Diálogos entre la tierra y la idea

Cuando él nació, mediado el siglo XX, en las entrañas de los montes de León aún se arrancaba carbón. Desde hacía décadas la tierra en el valle de Sabero entregaba el oscuro mineral para que miles de hogares y fábricas calentaran las vidas y los hornos de los que luego saldría el hierro.

Era 1955 y José Luis González Pazos empezó a escarbar el camino de su vida a la par que otras sendas se abrían paso entre montes y gentes diversas. Y curiosamente, una vía férrea que llevaba ese carbón hasta Bizkaia para alimentar las fábricas y desarrollo económico de un país será la que, entrando en la adolescencia, le llevaría a Santurtzi, en la margen izquierda del Ibaizabal. Margen obrera que despertaba en esos tiempos y extendía la protesta frente a los mandatos de una dictadura negra y férrea que ya se agotaba, como pocos años después lo haría también el carbón de León y el hierro en la propia Bizkaia.

(…)La tierra vasca, desde entonces sería parte de él mismo y, como metáfora de la vida, será la tierra, el barro el que con los años formará pasión esencial de su expresión humana y artística. Ese barro será convertido en cerámica, llenará vacíos, acariciará desde la memoria presente el  futuro y, a veces, se mezclara con el hierro forjando nuevos sueños.  Así, ambos mundos, hierro y barro, llegarán a constituirse en elementos esenciales que, en ciereta medida, caracterizan el arte de José Luis a lo largo de las tres últimas décadas.

(…) Ni tan siquiera después de treinta años construyendo formas y dando volumen a ideas y deseos, proclama el hecho de ser artista. Y, sin embargo, qué duda cabe, lo es. Vivimos en una sociedad en la que el éxito ajeno a veces se siente un poco como el fracaso propio por aquello que no supimos hacer, decir, escribir o pensar y que otro u otra si supo hacer. Pero, en una paradoja más de la vida, este hombre reconoce el arte ajeno, lo celebra, sin querer alardear del propio.



Información:
LUR. José Luis González Pazos
Jesús González Pazos, Guillermo Olmo y José Luis González Pazos
Texto en euskera y castellano
30,5 x 25 mm
Encuadernado en Tapa dura,  156 páginas

Contacto:

José Luis Gonzále Pazos
xaxi.jl@gmail.com


 

Quizás también te interese

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies