Desde 2004, el Museo de Cerámica Yingge de Nueva Taipei acoge la “Bienal de Cerámica de Taiwán”, que este año ha tenido más de mil doscientas solicitudes de las que el jurado eligió al japones Sato Masayuki como ganador del “Gran Premio”
Taiwán como escaparate de la cerámica mundial
Texto de la organización editado por Infoceramica
La Bienal de Cerámica de Taiwán ha promovido la imagen de marca de Yingge y del propio museo a través de convocatorias internacionales para artistas y comisarios, una plataforma con exposiciones de arte, actos educativos y de promoción relacionados (por ejemplo, simposios, programas de residencia de artistas y demostraciones). Todos los finalistas y ganadores de la Bienal y sus obras han sido muy valorados y han recibido gran atención en el ámbito internacional del arte cerámico. Hasta ahora han participado en los concursos y exposiciones más de 3.000 artistas. Si bien la Bienal se considera un medio de exposición que presenta las tendencias actuales del arte cerámico contemporáneo y proporciona nuevas perspectivas para la observación del arte cerámico, también se pone a prueba a los artistas sobre cómo plasmar sus ideas e innovaciones. Sea como sea, una obra de arte -moderna o tradicional- presentará su propia forma contemporánea. La frontera entre los objetos utilitarios tradicionales y las obras de arte también puede expresar un estilo estético sencillo pero exquisito.
La Bienal de Cerámica de Taiwán 2024 aceptó propuestas del 1 de marzo al 31 de agosto de 2023, y recibió un total de 1.216 solicitudes de 66 países de los 5 continentes. El número de solicitudes supera en 484 el del último concurso, batiendo el récord histórico de la Bienal de Cerámica de Taiwán desde su creación en 2004. El concurso contó con la participación de los mejores ceramistas de todo el mundo, lo que lo hizo excepcionalmente competitivo a nivel nacional.
Con un jurado internacional, se garantizó la imparcialidad y la profesionalidad en el proceso de selección, elevando la exposición a un nivel mundial.
Miembros internacionales del jurado
- Torbjørn Kvasbø, Ex-presidente del IAC, ONG en asociación oficial con la UNESCO.
- Liou Chen-chou, Artista ceramista y ganador del Achievement Award de los Premios de Cerámica de Taiwán.
- Kenji Kaneko, Director del Museo de Arte Cerámico de Ibaraki, que es el primer museo prefectural de arte cerámico de Japón.
- Ava Hsueh, antiguo Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Taiwán.
- Deng Hui-fen, reconocido artista ceramista.
- Susan Beiner, profesor del Instituto Herberger de Diseño y Artes de la Universidad Estatal de Arizona.
- Misun Rheem, comisario independiente.
Mediante una selección preliminar en línea y una revisión in situ, se determinó la lista final de ganadores y las obras seleccionadas tras intensos debates a lo largo de varias rondas. El jurado elogió la cantidad, calidad, diversidad de estilos y técnicas innovadoras de las obras presentadas este año. Cada obra mostraba personajes culturales de distintos países, lo que enriquecía su contenido y las hacía únicas. El jurado del concurso, compuesto por siete expertos internacionales en cerámica, seleccionó 20 piezas premiadas mediante un proceso de evaluación en dos fases. Esto incluye un Gran Premio, un Oro, una Plata, un Bronce, nueve Menciones Especiales, siete Recomendaciones del Jurado y 54 obras seleccionadas.
La Bienal de Cerámica de Taiwán 2024 incluye obras premiadas y seleccionadas del concurso, con un total de 74 creaciones de 74 artistas de 31 países. La muestra de obras continúa el concepto del concurso de fomentar el intercambio diverso y la creación libre, centrándose en la experiencia estética del espectador y desarrollando diversos aspectos como la imaginación de la naturaleza, la forma y la expresión espacial. Los espectadores pueden apreciar las observaciones de los artistas sobre la vitalidad de la naturaleza y sus hábiles técnicas creativas con materiales de arcilla. Por otra parte, a través del proceso de contemplación de la exposición, pueden explorar cómo los artistas utilizan la arcilla como medio para entablar un diálogo continuo con el espacio, el tiempo y el yo, presentando la conexión entre el arte cerámico contemporáneo y la sociedad.
El Gran Premio fue para “Shell Nest 22-05(Hustle and Bustle)”, de Sato Masayuki. La obra está formada por múltiples unidades lisas en forma de huevo unidas entre sí. Las cáscaras exteriores, limpias y cálidas, se combinan para formar un nido sólido, con cambios de luz y sombra que dan vida a la obra estática. El artista esculpió meticulosamente las formas, prestando atención a cada ángulo y detalle, y luego combinó cada “cáscara” en un todo cohesionado, dando al espectador una sensación de unidad general en la obra.
El Premio de Oro fue para “Conceptual Core_Hangari”, de Kwon Jin-hee, compuesta por dos piezas de vivos colores con forma de tinajas tradicionales coreanas. El artista utilizó una técnica refinada para apilar finas capas de tiras de porcelana, superando la forma tradicional de botella para crear una forma de tarro fino y ligero. Los pequeños agujeros de la obra permiten que penetre la luz, creando expresiones innovadoras a través del juego de luces y sombras en las grietas. El espectador puede explorar el espacio interior de la obra, percibiendo la interrelación entre el interior y el exterior de la vasija.
El Premio de Plata se concedió a “Loop #12”, de Huang Jing. Su forma se asemeja al carácter chino “回” (hui), que también simboliza el ciclo de la vida. La obra presenta un aspecto exterior atrevido, pero si se observa más de cerca, el esmalte estático que fluye por la superficie revela líneas suaves y chorreantes, que muestran la delicada técnica del artista y la finura de la arcilla.
El Premio de bronce fue para la obra en colaboración “White Bird III”, de Yulia Batirova y Marat Mukhametov. Las plumas, aparentemente delicadas y suaves, han sido creadas por los artistas cociendo plumas individuales de cerámica y uniéndolas después a una base rugosa, capturando la ligera forma de un pájaro. La forma general es innovadora y única, y la ligereza de las plumas contrasta con la estabilidad de la base.
MENCIONES ESPECIALES:
La “Bienal de Cerámica de Taiwán 2024” se celebra del 4 de octubre de 2024 al 6 de abril de 2025 en el Museo de Cerámica Yingge de Nueva Taipei.
Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la Bienal de Cerámica de Taiwán, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a la organización por la ayuda prestada para la realización de este artículo.