El Clay Museum of Ceramic Art de Dinamarca presenta hasta el 30 de marzo de 2025 esta exposición que recorre la vida artística de Lucie Rie, una de las artistas más importantes de la cerámica del siglo XX, tanto en su Inglaterra de adopción como en el resto del mundo
“Las teorías del arte no tienen significado para mí, la belleza sí.”
Texto del Museo Clay, editado por Infoceramica
La exposición “Lucie Rie: La aventura de la cerámica” en el Museo de Arte Cerámico CLAY es un homenaje a la vida y obra de la ceramista austro-británica Lucie Rie. Será la primera muestra a gran escala de la cerámica de Lucie Rie en Dinamarca.
Lucie Rie (1902-1995) es una de las ceramistas más renombradas del siglo XX, que forjó su carrera como ceramista independiente en un mundo artístico dominado por los hombres.
Las cerámicas de Lucie Rie demuestran un vasto conocimiento técnico y un enfoque creativo y experimental que continuó a lo largo de toda su vida. Creadora de miles de piezas únicas, ha influido en la forma de hacer y percibir la cerámica, tanto en el Reino Unido como en otros países. La exposición presenta más de cien piezas entre cuencos, jarrones, vajillas, joyas y botones procedentes de instituciones y coleccionistas privados del Reino Unido.
La vida en Viena
Lucie Rie nació en Viena en 1902 en el seno de una familia judía acomodada y culta. Creció en una época y un entorno en los que florecían la creatividad y las nuevas ideas, y a los 19 años se matriculó en la famosa Kunstgewerbeschule de la ciudad. En los años 20 y 30 ganó varios premios por su obra, influida por los principios modernistas de rigor y experimentación. Este enfoque caracterizaría su larga carrera, al igual que la idea Jugendstil de la “Gesamtkunstwerk” (“obra total”), según la cual todas las formas de arte, artesanía y arquitectura debían replantearse e integrarse en un todo coherente.
Un nuevo comienzo en Londres
En 1938 Lucie Rie huyó de Austria para escapar de la persecución nazi del pueblo judío y se instaló en Londres con su marido Hans Rie. El matrimonio se disolvió al año siguiente, cuando Hans Rie decidió emigrar a Estados Unidos. Mientras tanto, Lucie Rie intentó establecerse en Londres como ceramista de estudio, pero pronto se dio cuenta de que el estatus y el reconocimiento de que había gozado en Viena no podrían trasladarse a su nuevo país. Al borde de la Segunda Guerra Mundial, se vio obligada a reiniciar su carrera. Al principio, el estilo modernista de Rie no fue bien recibido por los principales ceramistas británicos. Entre ellos estaba Bernard Leach, influido por la tradición japonesa y sus ideas sobre las técnicas cerámicas originales de Oriente. No obstante, ambos se hicieron muy amigos y Leach visitaba a menudo a Rie en su taller del número 18 de Albion Mews, donde vivió y trabajó hasta el final de su vida, en 1995. Para ganarse la vida durante la guerra, montó un taller de botones con un pequeño grupo de ayudantes, produciendo botones de cerámica para la industria de la confección y las principales casas de moda. Muchos de los ayudantes eran inmigrantes, entre ellos Hans Coper, que llegó al taller en 1946. Coper era un joven con ambiciones artísticas que nunca había trabajado la arcilla, pero aprendió rápido y acabó convirtiéndose en uno de los ceramistas británicos (aunque de origen alemán) más importantes. Coper compartió el estudio de Rie hasta 1958 y siguieron siendo amigos íntimos; sus obras aparecieron juntas en innumerables exposiciones a lo largo de las décadas.
Los botones de Rie volvieron a estar de actualidad en 1989, cuando conoció al diseñador japonés Issey Miyaki, que quería utilizar los “botones de guerra” de Rie en su colección. La exposición del Museo de Arte Cerámico CLAY presenta una amplia gama de botones, a los que la propia Rie no daba mucha importancia, pero que ahora se consideran pequeñas obras de arte individuales.
Aclamación internacional
En 1948, Lucie Rie obtuvo la nacionalidad británica, lo que le dio plena libertad para expresarse como ceramista independiente. A lo largo de los años 50 y 60 fue ganando reconocimiento, tanto por sus cerámicas utilitarias —jarrones, cuencos o teteras— como por sus piezas únicas. A lo largo de su dilatada carrera, Rie experimentó con técnicas, arcillas y esmaltes. En Viena desarrolló el método poco ortodoxo de esmaltar la arcilla cruda y cocerla una sola vez. En los años 50, inspirada por la decoración de las cerámicas de la Edad de Bronce, empezó a trabajar con la técnica del esgrafiado, utilizando una aguja afilada para trazar finas líneas en la superficie de la vasija. Esta técnica, junto con los elegantes jarrones en espiral de los años sesenta, se convirtió en un sello icónico de su obra. Lucie Rie recibió la Orden del Imperio Británico (OBE) en 1968 y el título de Comendadora de la Orden del Imperio Británico (CBE) en 1981. Cuando murió en Londres en 1995, a los 93 años, también había sido nombrada “Dama”, dejando tras de sí una obra cerámica única.
“Lucie Rie: La aventura de la cerámica” en el Museo de Arte Cerámico CLAY se basa en una exposición original organizada por Kettle’s Yard, Universidad de Cambridge y MIMA, parte de la Universidad de Teesside, en asociación con el Museo Holburne, Bath. La muestra danesa está comisariada localmente e incluye préstamos de 16 museos y coleccionistas privados. La exposición ha sido posible en su totalidad gracias al generoso apoyo de la Fundación AKO.
Lucie Rie. The Adventure of Pottery
13 de Octubre de 2024 a 30 de marzo de 2025
++++++++++++++++++++++++++
CLAY Museum of Ceramic Art Denmark
Kongebrovej 42
DK-5500 Middelfart, Dinamarca
Tel. +45 64 41 47 98
Email: info@claymuseum.dk
Web: www.claymuseum.dk
Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece al CLAY Museum of Ceramic Art Denmark la ayuda prestada para la realización de este artículo. Fotos: © Estate of Lucie Rie.