Nerikomi. The Art of Colored Clay

by Infocerámica

Portada del libro Nerikomia

El título de este libro es un tanto impreciso cuando usa la palabra japonesa “nerikomi”, aunque en el subtítulo encontramos mejor la esencia del contenido: “El arte de la arcilla coloreada”

Y es que utilizar arcillas de diferentes colores puede parecer una de las formas más sencillas de aportar decoración a una pieza de cerámica; sin embargo, se pueden datar casi con exactitud las primeras piezas realizadas con esta técnica, y la fecha es miles de años después de las primeras manifestaciones cerámicas: el autor habla de los primeros ejemplos de cerámica realizada con pastas coloreadas en China, durante la dinastía Tang (618-907). Y tuvieron que pasar casi un milenio hasta que esta técnica llegara a Occidente, concretamente a las cerámicas denominadas “ágata”,  con piezas, en algunos casos torneadas realizadas en Reino Unido.

Y aquí llegamos a lo que me lleva a decir que el uso de la palabra “nerikomi” en el título es un tanto imprecisa, ya que podemos establecer diferencias entre “nerikomi” y “neriage”. El propio autor, el estadounidense Thomas Hoadley, nos aclara este tema: “Le pregunté a una conocida japonesa si podía ayudarme. Me dijo que el término “neri” es una palabra raíz que significa “mezclar”, y el término “komi” significa “presionar”. Nerikomi, por lo tanto, se refiere a arcillas mezcladas que se presionan en, presumiblemente, moldes, para hacer formas de cerámica. El término “age” significa “tirar hacia arriba”, lo que indica que la palabra “neriage” se refiere a cerámica hecha de en el torno con arcillas mezcladas, siendo la acción principal al tornear “tirar” de la arcilla hacia arriba para crear la forma”.

El autor aclara que prefirió no limitarse estrictamente al nerikomi, incluyendo también ejemplos de neriage, incluso de artistas que utilizan las arcillas coloreadas de formas innovadoras, y que no podrían incluirse en ninguna de esas dos clasificaciones académicas.

El libro comienza con una aproximación histórica, centrándose en los comienzos en China, la versión europea, con la cerámica “ágata”, y el renacimiento y desarrollo de nuevas técnicas en Japón, principalmente en las últimas décadas, con nombres como Matsui Kōsei, Itō Sekisui V, Ogata Kamio, Kondō Takahiro y Mishi Koichi. Estos cinco ceramistas (algunos de ellos Tesoros Nacionales de Japón) ofrecen cinco formas diferentes de entender el trabajo con pastas coloreadas.

Llegamos a continuación a un capítulo en el que Hoadley comparte sus experiencias y técnicas, con un catálogo de sus propias piezas y una explicación de la técnica utilizada en cada una de ellas.

La parte central, y más extensa, del volumen está dedicada al trabajo de 26 artistas de todo el mundo, con un diseño que creo muy conveniente: una introducción del autor del libro, un comentario personal de cada artista, algunos detalles curriculares, como premios o exposiciones, fotos de la obra (preciosas fotos) y algunos detalles (necesariamente someros) de sus técnicas, también documentadas con fotos.

En esta sección encontramos nombres conocidos, como Curtis Benzle, Mieke Everaet, Dorothy Feibleman, Maria Ten Kortenaar o Jongjin Park, pero también muchos y muchas ceramistas que nos ofrecen estéticas y prácticas novedosas y muy inspiradoras. Esto hace de este libro una fuente de conocimiento, si se me permite una reflexión personal, un ejemplo de por qué, en esta sociedad de conocimiento a través de redes sociales, se hace necesario que una editorial, junto a un autor, realicen un trabajo conjunto en la creación de un libro que “ponga un poco de orden” en la avalancha de imágenes que conseguiremos si buscamos “colored clay” en cualquier red social.

La editorial Herbert Press, del grupo Bloomsbury, es una de las pocas editoriales en el mundo que mantienen una serie dedicada a las técnicas de la cerámica. Es interesante conocer su catálogo, ya que, con unos conocimientos básicos de la lengua inglesa, gracias al diseño muy visual de sus títulos, se puede disfrutar de volúmenes dedicados a decenas de técnicas cerámicas.


Thomas Hoadley obtuvo una licenciatura en Arte en el Amherst College y una maestría en Cerámica en la Universidad Estatal de Illinois. Trabajó como aprendiz junto al ceramista de Malcolm Wright, quien introdujo en Estados Unidos las tradiciones de la cerámica japonesa de estilo Karatsu, cocida en horno de leña. Luego, Thomas se mudó a Massachusetts, donde estableció su estudio de cerámica. Su obra forma parte de la colección permanente de la Casa Blanca, el Museo de Arte de Filadelfia, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y el Henry Ford Community College. Su obra en cerámica ha sido destacada en varios libros, como *The Complete Potter: Porcelain* (1994), *The White House Collection of American Crafts* (1995), *Contemporary Studio Porcelain* (2003) y *Naked Clay* (2004).


Páginas interiores del libro Nerikomi Páginas interiores del libro Nerikomi


Información:
Nerikomi. The Art of Colored Clay
Thomas Hoadley
Texto en inglés
280 x 216 mm
Encuadernado en tapa dura,  192 páginas
Precio: £27.00
Herbert Press, London. ISBN: 9781789941692

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:

Definitions and scope
A Colorful History
Japanese Masters
The Nerikomi Technique
One Artist’s Approach
Colored Clay Worldwide
Conclusion
Acknowledgments
Bibliography
Glossary
Thomas Hoadley: Resumé and Publications
Index

Contacto:

Herbert Press – Bloomsbury Publishing PLC.
31 Bedford Avenue,
London, WC1B 3AT
Reino Unido

Email:  contact@bloomsbury.com
Web: www.bloomsbury.com 


 

Quizás también te interese

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies