El viernes 25 de octubre se inaugura esta muestra de cerámica en la sala de exposiciones de la UNED de Calatayud (Zaragoza), ciudad en la que el ceramista norteamericano Mark Gordon está radicado actualmente, la muestra se podrá visitar hasta el 13 de diciembre
Compartimos a continuación el texto escrito por el propio autor, incluido en el catálogo de la exposición:
“El trabajo con el barro es la técnica más universal de la humanidad. Las vasijas y las esculturas han formado parte de la cultura material desde hace milenios en todos los rincones de La Tierra.
Una de las cualidades propias del barro, como es su capacidad de “congelar” los efectos de la presión muscular del alfarero, la capacidad de dejar su huella, despertó mi interés de una vez y para siempre, desde hace cinco décadas.
Con las piezas torneadas busco una resonancia, un eco de formas cerámicas históricas etruscas, griegas, japonesas, mesoamericanas o africanas. Las cerámicas escultóricas se refieren a fragmentos arquitectónicos, geométricos, y biomórficos.
Mi sensibilidad como ceramista se ha formado a través de viajes por 25 países para ver cómo trabajan el barro los artesanos del Caribe, Sudamérica, el Mediterráneo, Nueva Zelanda, y Japón. Desde los ladrilleros en el campo de Aswan en Egipto y Tucumán en Argentina, pasando por los alfareros aislados de Turquía central, y un tornero que fabricaba a mano una tubería de drenaje en Alepo (Siria), los artesanos tradicionales forman objetos sencillos para el uso cotidiano, una actividad noble que tristemente se encuentra en vías de desaparición.
Para mí la cerámica es un intento de visualizar y recrear formas plásticas, dando definición a la materia amorfa. Esta búsqueda conduce a descubrimientos y, a veces, incluye sorpresas.”
Mark Gordon, 2024
Descargar catálogo Más información
UNED Calatayud
Av. San Juan el Real, 1
50300 Calatayud, Zaragoza
Tel. 976 88 18 00
Web: www.unedcalatayud.es
Más información:
Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica