La Galería Kunstforum, de la ciudad suiza de Solothurn, presenta hasta el próximo 23 de noviembre la exposición titulada “Au delà de l‘écho”, que muestra las esculturas cerámicas de Daphne Corregan y Gilles Suffren
Más allá del eco
Jean-Charles Hameau
La exposición Au delà de l’écho presenta la obra de Daphne Corregan y Gilles Suffren, que actualmente ocupan un lugar especial en el panorama cerámico francés e internacional gracias a la coherencia de su trabajo y a la originalidad de sus respectivos planteamientos.
Esta exposición nos invita a reflexionar sobre lo que caracteriza su trabajo, y sobre las formas e ideas que resuenan en el presente de cada uno de ellos. También nos invita a subrayar las líneas de fuerza, visibles o invisibles, tejidas a lo largo de una vida y dentro de un estudio compartidos.
Daphne Corregan
La relación de Daphne Corregan con sus objetos no se basa en una lógica de fabricación en el sentido clásico del término, basada en un repertorio fijo de formas heredadas de una tradición alfarera, ni en una representación ajena a la materialidad. Al trabajar la arcilla, Daphne Corregan entabla un diálogo con la vasija, por un lado, y con su imagen, por otro. Las sombras que proyectan estos objetos impregnan la cultura visual universal, mucho más allá del medio de la cerámica. De hecho, la propia artista ve sus obras menos como vasijas o jarras que como “imágenes de vasijas, o imágenes de jarras”. Más allá del desafío óptico, se trata de subrayar la vida de los objetos que creamos o heredamos, de rendir homenaje a su capacidad de moldear a su vez al ser humano, transformando sus gestos y su imaginación, su paisaje mental tanto como su entorno cotidiano. Esta relación con los objetos lleva lógicamente a Daphne Corregan a representarlos como seres encarnados y a considerarlos plásticamente como cuerpos vivos.
Su interés por el arte popular y las culturas no occidentales, donde la distinción jerárquica entre bellas artes y artes decorativas es inexistente, no es ajeno a la libertad con la que representa o incluso presenta las flores en o sobre sus obras. En lugar de la gran tradición del esmaltado, Daphne Corregan prefiere los efectos texturales. Además del tratamiento de las superficies, la diversidad de los materiales con los que trabaja (gres, porcelana, terracota) y de las técnicas que utiliza para dar forma a sus piezas es una forma de homenaje al arte de la cerámica, a sus especificidades y a sus cualidades propias.
Daphne Corregan ha desempeñado, y sigue desempeñando, un papel importante en una generación de artistas que reivindican, en el arte contemporáneo, la permanencia del arte decorativo en general y de la cerámica en particular, y su capacidad de ser herramientas estéticas y políticas de vitalidad, libertad y emancipación.
Gilles Suffren
Gilles Suffren pertenece a una generación que ha explotado el potencial escultórico de la cerámica en instalaciones a gran escala. Su obra se basa en la búsqueda del equilibrio entre volúmenes, a menudo de terracota y unidos entre sí por alambre. A partir de una simple pregunta: “¿Cómo se sostiene?”, Gilles Suffren, arquitecto de formación, construye estructuras inestables. Sus esculturas abstractas se asemejan a “machines à rien” (“máquinas para nada”), mecanismos para poner a prueba la gravedad y desafiar la gravitación.
Sin embargo, su interés por la construcción no se limita a la escala arquitectónica: también se expresa en obras de formato más modesto, en ensamblajes de piezas sólidas y densas de arcilla, metal o yeso, y vacíos revelados por una varilla de madera o un alambre que parecen trazar una línea en el espacio.
A través de su investigación y de los innumerables modelos esparcidos por su estudio, Gilles Suffren ha desarrollado un verdadero lenguaje tridimensional que es a la vez personal y eco de la historia de la escultura moderna.
Su práctica de la cerámica revela una visión de la creación que se libera de las jerarquías que separan la técnica del gesto artístico.
Líneas de forcé
A pesar de las especificidades de sus respectivos lenguajes estéticos, los dos artistas tienen mucho en común. Las líneas de forcé de Gilles Suffren se corresponden con las arquitecturas a pequeña escala de Daphne Corregan, que captan la poética del espacio y la luminosidad. En ambos encontramos un deseo de hacer visible el espacio, un deseo de arquitectura expresado en cerámica como alternativa al entorno construido. Ante las estanterías llenas de maquetas de Gilles Suffren, o la obra de Daphne Corregan, encontramos la misma capacidad para transformar lo cotidiano y doméstico en un paisaje construido, un microcosmos de la ciudad en el que cristalizan sus recuerdos visuales y su imaginación. Sus obras transponen a la cerámica lo que fascinaba al pintor Giorgio Morandi o al arquitecto Aldo Rossi.
Extracto de un texto de Jean-Charles Hameau
Conservador del Patrimonio Museo Nacional Adrien Dubouché, Limoges
Daphne Corregan & Gilles Suffren
Exposición _Au delà de l’écho_ en la Galería Kunstforum Solothurn
Del 19 de octubre al 23 de noviembre de 2024
++++++++++++++++++++++++++
Kunstforum Solothurn – Hanspeter Dähler
Schaalgasse 9
CH-4500 Solothurn – Suiza
Tel. +41 (0)32-6213858
Email: info@kunstforum.cc
Web: www.kunstforum.cc
Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Kunstforum Solothurn la ayuda prestada para la realización de este artículo. Fotos ©Kunstforum Solothurn.