CERCO 2024

by Infocerámica

Vista de la nave principal del Centro de Artesanía de Zaragoza, con la obra de Rafa Chacón. (Foto: Javier Roche.)

Del 25 al 29 de septiembre se celebraron en Zaragoza los principales eventos integrados el el Festival Internacional de Cerámica Contemporánea CERCO 2023, que este año se compuso principalmente de exposiciones en diferentes salas

 Festival de Cerámica Contemporánea CERCO 2024

Textos: Wladimir Vivas

CERCO lleva más de veinte años convirtiendo durante unos días al año a Zaragoza en el centro de la cerámica contemporánea en España. Durante años funcionó como una feria, en la que exponían sus fondos las galerías de arte, museos, entidades públicas y privadas y ceramistas de forma independiente. Desgraciadamente este formato no puede realmente funcionar si no hay un tejido efectivo de coleccionismo y galerías; no obstante, durante años fue el punto de encuentro de los profesionales, aficionados o estudiantes de cerámica. 

Además de la feria se hicieron otras actividades como el festival anual de performance cerámico, dirigido por Miguel Ángel Gil, que fue para muchos la única oportunidad de conocer este tipo de expresión cerámica. Igualmente se organizó durante años (y se sigue organizando), el Premio Internacional de cerámica contemporánea. Habitualmente solía haber actividades paralelas, como exposiciones o conferencias.

Actualmente CERCO se compone, básicamente, en exposiciones y en el premio, que se celebra cada dos años. Ocasionalmente podremos disfrutar alguna conferencia, visitas guiadas o actuaciones musicales o de otro tipo. Este año ha sido precisamente eso: un momento en el que confluyen en Zaragoza, durante unas semanas, pero muy especialmente el fin de semana del 28 y 29 de septiembre, varias exposiciones en las diferentes sedes de este festival.


Centro de Artesanía de Aragón

Este centro, situado en el magnífico Antiguo Matadero de Zaragoza, concentra cuatro exposiciones, que se pueden ver del 25 de septiembre al 10 de noviembre:

El ceramista sevillano Rafael Chacón presenta su exposición «Impostura. Raíz de la vida eterna» que, como siempre, fascinó al público por su narración, entre naif y profunda, entre el cómic y la poesía, que emociona por su capacidad de contar historias, y que conmueve más aún cuando el propio artista comparte con los asistentes a su presentación que, en gran parte, su obra tiene un carácter autobiográfico.

Escultura cerámica de Rafa Chacón

Rafa Chacón. (Foto: IC.)

En la misma nave central del Centro de Artesanía podemos ver una impactante muestra del artista francés Marc Alberghina, que trae, desde Vallauris, tres instalaciones en las que utiliza las lenguas, humanas y gigantes, como metáforas críticas sobre la sociopolítica, el mercado del arte o la sexualidad.

Marc Alberghina. (Foto: IC)

En el denominado “Espacio Latente”, se presentó una selección de cuatro artistas provenientes de de escuelas de cerámica de todo el país: Alba Rodríguez, de la UPV/EHU; Alessandra Guadagno, de la Escuela de Cerámica de la Moncloa, e Isabel Martínez y Cristina Peñarroya, de la Escuela de Arte de Zaragoza.

Izq.: Cristina Peñarroya. Derecha, Isabel Martínez. Escuela de Arte de Zaragoza (Fotos: Cerco.)

Alessandra Guadagno. Escuela de Cerámica de la Moncloa (Madrid). (Foto: Cerco.)

Alba Rodríguez, de la UPV/EHU. (Foto: Cerco.)


Por último, en la parte alta de la nave del antiguo matadero, podemos encontrar una muestra de la magnífica colección de la Fundación CAI, que incluye obras de algunos de los más importantes ceramistas españoles, como Arcadio Blasco, Elena Colmeiro, María Bofill o Madola, entre otros y otras.

Eduardo Cuní. Fondos Fundación CAI. (Foto: Javier Roche.)

Elena Colmeiro. Fondos Fundación CAI. (Foto: Javier Roche.)

Arcadio Blasco. Fondos Fundación CAI. (Foto: Javier Roche.)


IAACC Pablo Serrano

En el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano se puede visitar hasta el 9 de diciembre una magnífica exposición que hace justicia a María Dolores Gimeno, una pionera de la cerámica contemporánea en España, que no está lo suficientemente reconocida.  En esta muestra, titulada “Materia Elocuente”  conoceremos la trayectoria de la artista, nacida en 1940 en Cariñena (Zaragoza), desde sus comienzos en la Escuela Massana y el desarrollo de su carrera en los setenta y ochenta. 

María Dolores Gimeno. IAACC Pablo Serrano. (Foto: Omar Pedraza.)

María Dolores Gimeno. IAACC Pablo Serrano. (Foto: Omar Pedraza.)


Sala Torreón Fortea

La exposición “Diversidad / Flaneur” es una muestra de cerámica creada por los artistas Mercedes Millán y Pepe Torrecilla, que se puede visitar hasta el 24 de noviembre en la sala Torreón Fortea del Ayuntamiento de Zaragoza, habitualmente destinada a la promoción de artistas locales. En palabras de los propios artistas: ” La  exposición muestra la biodiversidad del Planeta tierra, imagina otros seres posibles para llamar la atención de nuestra riqueza evolutiva…”

Mercedes Millán. “Ricardo”, 2024. Sala Torreón Fortea. (Foto: IC.)

Pepe Torrecilla. Sala Torreón Fortea, Zaragoza. (Foto: Omar Pedraza.)

Pepe Torrecilla. Torreón Fortea. (Foto: Omar Pedraza.)


Galería Arte por un tubo

La exposición “Juan Fanlo. Recolectando paisajes, de lo efímero a lo infinito”, del 18 al 29 de septiembre, nos presenta las últimas creaciones del aragonés Juan Fanlo, entre las que encontramos obras de pintura cerámica en las que el artista consigue recrear el land art en creaciones “de estudio”, un ensayo sobre la utilización del paisaje como material, pero también como concepto artístico.

Juan Fanlo. (Foto: Javier Roche.)


Sala del Ayuntamiento de Alcañiz

Del 7 de septiembre al 5 de octubre. se puede visitar en Alcañiz esta exposición titulada “Fidel Ferrando. Desde el pasado. Bajo el símbolo del deseo”, en la que encontramos una selección de obras del artista alcañizano realizadas en su mayoría para esta muestra. El propio Fidel Ferrando escribe en el catálogo de la exposición: “Esta forma de crear mis principios y sus contrarios, generan siempre los más deseados descubrimientos, sorpresas ópticas, que a veces resuenan invisibles, y que parten siempre: BAJO EL SÍMBOLO DEL DESEO”.

Fidel Ferrando. “Diálogos con la luna”, 2024. Terracotta, 35 × 12 7 cm.


CERCO 2024


Infocerámica agradece a la organización de CERCO 2024 por las facilidades y permisos para la publicación de este artículo

Fotos: Wladimir Vivas, Omar Pedraza y Javier Roche


 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Quizás también te interese

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies