Congreso AIC Portugal 2024

by Infocerámica

Del 16 al 20 de septiembre se ha celebrado en las localidades portuguesas de Alcobaça y Caldas da Rainha el congreso de la Academia Internacional de la cerámica, durante el que hemos asistido a charlas, exposiciones, mesas redondas y presentaciones de artistas de todo el mundo

La cerámica en el mundo mediterráneo: de la Antigüedad a la contemporaneidad

Wladimir Vivas

Durante años, o décadas, las reuniones de la Academia (IAC) has sido la oportunidad de los ceramistas, tanto miembros como invitados, de contactar personalmente con otros artistas de todo el mundo. Estos encuentros personales se han destacado siempre como una de las principales ventajas de acudir a ese tipo de eventos y, en cierto modo, esto sigue siendo así, aunque la tecnología ha hecho que ahora ese contacto sea mucho más fácil. 

Este año en Portugal el congreso comenzó con una jornada de bienvenida en Alcobaça, en el magnífico Mosterio de Montebelo, que incluyó, aparte de las presentaciones y discursos oficiales habituales, una visita a la exposición de miembros de la Academia, en el Armazèn das Artes Alcobaça, en la que participan 45 artistas. Ese mismo día se pudieron visitar varias fábricas de cerámica de la zona. Estas visitas pueden tener interés como curiosidad si no has visto nunca una fábrica pero, habitualmente, suelen estar un poco alejadas del concepto de cerámica que se supone que mueve a los “académicos”.

El día siguiente, ya en la sede de Caldas da Rainha, el estupendo “CCC – Centro Cultural e Congressos de Caldas da Rainha”, comenzaron los paneles de discusión, que, acorde con el título de este congreso, contaron con la participación destacada de ponentes procedentes de la zona geográfica del Mediterráneo, entre estos ponentes cabe destacar a Jaume Coll, Director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, de Valencia, que dió una visión histórica sobre la cerámica en el Mediterráneo. También fue celebrada la intervención de Salvador Haro, Catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, titulada “Picasso, la cerámica y el Mediterráneo”. Carmen Marco Dasi y Karine Pascual ofrecieron un recorrido por la historia de la cerámica de Manises en su intervención “Mediterranean Heritage”, con un formato de ficción histórica, Por último destacamos también la intervención del italo-español Luis Ortega Echevarria, con la presentación de su trabajo en torno a la Iglesia de Santiago de Peñalba, de León, como ejemplo de comunidad entre pueblos. Hubo otras muchas presentaciones, por supuesto, pero destacamos aquí las realizadas por delegados españoles.

Este tipo de intervenciones continuaron el día siguiente, con la participación de Isabel Fernández del Moral, Jefa del departamento de cerámica del Museu Disseny Hub de Barcelona, que actuó como moderadora de las presentaciones y posterior coloquio entre Bela Silva (Bélgica/Portugal), Ossama Emam (Egipto) y Shamai Gibsh (Israel). Durante esta intervención se generó una cierta polémica, ya que un asistente expresó su desacuerdo con el hecho de que en una reunión de académicos se hiciera una presentación técnica sobre terra sigillata o lustres metálicos, ya que según su opinión este no es el foro apropiado para una intervención que, ciertamente, se podía considerar demasiado básica, más propia de una escuela de cerámica para principiantes. 

Esta intervención, aunque fue una simple anécdota, dio que pensar ya que, ¿realmente es interesante viajar a cientos o miles de kilómetros para ver vídeos o presentaciones tipo “powerpoint”? podría decirse que lo interesante viene del posterior debate entre académicos (a los que cabría suponer una brillantez en sus planteamientos) pero, seamos realistas: no se suelen establecer estos debates.

Lo mismo habría que decir de las conferencias leídas: personalmente prefiero leerlas personalmente, releerlas a mi antojo, subrayar lo importante, estudiar lo que me interese e investigar lo necesario. El formato “busto parlante” tiene en ocasiones algo de vetusto o, al menos, vintage. ¿Alguien ha oído hablar de cosas como “revistas especializadas”, “publicaciones online” o, simplemente, “libros”?

Pero bueno, estamos en una ciudad portuguesa de larga tradición cerámica, pudimos visitar tiendas, talleres y exposiciones, y todo eso en compañía de colegas ceramistas y agentes culturales relacionados con la cerámica de todo el mundo, es de suponer que esa es la esencia de este tipo de congresos. Además, claro está, de las asambleas generales de los miembros de la Academia, los nuevos nombramientos y la nueva ejecutiva, en la que hay que destacar la elección de Oriol Calvo, director del Museu del Càntir de Argentona, como nuevo Presidente de la AIC.

Por supuesto, se organizaron exposiciones, la ya citada de Miembros de la Academia, en Alcobaça; la dedicada a la cerámica portuguesa, en el CCC, donde también pudimos ver la titulada “IAC Benelux Members’ Exhibition: Fusion of Vision” y la muestra de azulejos enviados por miembros de la Academia. En el Centro de Artes-Espaço da Concas se expusieron las obras de cerámica de la colección municipal de Caldas da Rainha, con trabajos de más de veinte ceramistas de Portugal.

También pudimos asistir a la ceremonia de bienvenida a los 120 nuevos miembros, provenientes de 47 países de todo el mundo. Enhorabuena a todas y todos, así como a la presentación del próximo congreso, que tendrá lugar en Jingdezhen (China) en 2026.

En conclusión, los congresos de la Academia Internacional de la Cerámica valen la pena, en tanto en cuanto son una buena forma de pasar unos días inmersos en el mundo de la cerámica, conocer lugares relacionados con nuestro arte, encontrarte con viejos amigos o hacer nuevos contactos, poner cara a colegas que conoces solo por redes sociales o escuchar propuestas interesantes, visitar exposiciones y conocer la realidad de la cerámica y los ceramistas de otros lugares. ¿Deberían la Academia y los congresos ser algo más? ¿deberían aportar propuestas concretas para mejorar la vida de los y las ceramistas? ¿deberían ser realmente un foro de discusión del más alto nivel sobre la cerámica contemporánea, sobre la metafísica de la cerámica? Para contestar a estas (y otras muchas) preguntas no hay que esperar al próximo congreso, quizá sea ahora el momento de empezar a definir qué queremos, qué esperamos de la Academia, teniendo claro que la Academia somos los académicos y que lo que encontramos en los congresos es los que nosotros proponemos: Si se expresan críticas, sería el momento de ofrecer propuestas.


Exposición de miembros de la Academia en Alcobaça

El nuevo Presidente de la Academia, Oriol Calvo, en la ceremonia de calusura del Congreso

Vista del congreso en el CCC de Caldas de Rainha

Sofia Beça. “Montanhas”, 2020. Gres, 120 × 120 × 9 cm. Exposición de cerámica contemporánea de Portugal

Ana + Betânia. “Boy”, 2024. Gres, esmaltes y sobrecubierta. 27 × 35 × 5 cm. Exposición de cerámica contemporánea de Portugal


www.aic-iac.org


 Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de este evento, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a la AIC/IAC por la ayuda para la realización de este reportaje.


 

Quizás también te interese

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies