Del 24 de septiembre al 31 de octubre se puede visitar en la galería The Pit Los Angeles, en Estados Unidos, la exposición Wild Life: The Art of Kirk Mangus, de Kirk Mangus
Información enviada por la organización:
Sus padres, Chick y Nizza Mangus, profesores de arte, animaron a Kirk Mangus desde muy joven a estudiar todos los aspectos del arte. Empezó a asistir a talleres en la Penland School of Craft de Carolina del Norte en el instituto junto con sus padres. Estudió en la Escuela de Diseño de Rhode Island entre 1971 y 1975, donde planeaba ser escultor, pero acabó especializándose en cerámica y dibujo. Su profesor más influyente fue Jun Kaneko, que le enseñó a ser artista estando en el estudio todos los días y haciéndose preguntas a sí mismo.
Una beca del Fondo Nacional de las Artes (National Endowment For the Arts) en 1982, a la edad de treinta años, le permitió desarrollar su técnica de cocción con leña y sus expresivas pinturas de engobe, que se ven en muchas de las piezas de esta exposición. Kirk fue contratado para dirigir el departamento de cerámica de la Universidad Estatal de Kent en 1985 hasta su repentino fallecimiento a causa de un aneurisma cerebral en 2013.
Influyó profundamente en innumerables estudiantes y artistas que se cruzaron en su camino a lo largo de los años a través de sus enseñanzas y conferencias, pero podría decirse que una de las cosas más importantes que hizo durante su docencia allí fue orquestar los talleres Blossom Summer en Kent. Junto con su esposa Eva, trajo a artistas de renombre mundial que ofrecieron a los estudiantes una ventana a otras formas de hacer. A lo largo de su vida artística, que comenzó a una edad temprana, creó dibujos, pinturas, murales y obras cerámicas funcionales y escultóricas en todo el mundo. Expuso, dio conferencias e impartió cientos de talleres en Francia, Finlandia, Corea, Italia, Canadá, México, Lituania, China, Japón y en todo Estados Unidos.
Si juegas a imaginarte del tamaño de un liliputiense, de unos quince o veinte centímetros, y paseas por la superficie de una de las cerámicas de Kirk Mangus, encontrarás caniches, bailarinas, guerreros, bichos, gatos, o puedes caerte al mar. Has entrado en un diorama maravilloso. Has tropezado con el mundo de Kirk.
La obra de Kirk Mangus brotaba de su alma, de su cerebro, de sus manos. Podía mantener una conversación intelectual, gastar bromas y dibujar colisiones sueltas de dioses olmecas y tragedias griegas, aparentemente sin detenerse a tomar aire ni a mirar la página. Si entras en su campo de visión, te arriesgas a aparecer más tarde en su arte. Puede que no te reconocieras de inmediato, pero él dibujaba, tallaba y pintaba lo que veía de memoria o incluso en sueños. Kirk creaba retratos de sus allegados, de sus alumnos e incluso de la gente que veía en el supermercado. Nada ni nadie estaba fuera de sus límites. Utilizaba cualquier medio a su alcance: el omnipresente rotulador Sharpie, un lápiz o incluso un palo para tallar una cerámica. Construía esculturas de cerámica utilizando su propia combinación de técnicas alfareras y escultóricas. Verle tornear hipnotizaba a cualquiera que estuviera presente.
Cat Girl in Paradise (1987), una pintura a pincel sobre papel de morera coreano, es un ejemplo de ese uso libre de los medios disponibles. Empezó a utilizar el papel hecho a mano durante una residencia en Corea del Sur en 1987, simplemente porque estaba allí. El tema, la propia Chica Gato, ha ido poblando su obra a lo largo de los años. Pasó de ser un delicado dibujo de su esposa Eva (¡con su cola de gato meneándose!) a una especie de personaje sobrehumano, una mujer a prueba de balas, cómica y vulnerable, como la criatura que se esconde bajo sus pies en esta imagen.
Tenía una magia que te hacía sentir visto. No tenía artificios. Con Kirk, todo era maravillosamente abierto, su humanidad estaba a flor de piel en la más pequeña de sus obras de arte y en la más breve de sus conversaciones.
Kirk Mangus amaba a la gente. Nosotros le correspondíamos. Su impacto en el campo puede verse en gran parte del nuevo trabajo que se está haciendo hoy en día.
Megan Tuttle
The Pit Los Angeles
258 N. Palm Canyon Drive
Palm Springs 92262, Estados Unidos
Web: www.the-pit.la
Más información:
Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica