Terrània - Festival Internacional de Cerámica de Montblanc

Cerámica china en el Museo Guimet de París

by Infocerámica

Esta magnífica exposición dedicada a la cerámica china monocroma se ha podido visitar durante este año en el Museo Guimet de París y en ella se pueden conocer los colores que fascinaron a los ceramistas y los emperadores, y que van más allá de los conocidos verdes celadones o rojos de cobre

Colores inmaculados:
Obras maestras monocromas chinas (siglos VIII-XVIII)

Texto, Museo Guimet; edición, Infoceramica

La búsqueda de la perfección en formas y colores cada vez más puros es un verdadero viaje iniciático hacia la belleza, abarcando diez siglos de creación y diseño en China. Una experiencia estética que, sin duda, corta la respiración.

La exposición “Colores inmaculados” es uno de los momentos culminantes del programa de verano del Museo Guimet. A través de un recorrido por la historia de la loza china y los colores *Grand Feu*, que abarca desde el siglo VIII hasta el XVIII, esta muestra reúne 250 obras maestras, provenientes tanto de la prestigiosa colección Zhuyuetang de Richard Kan (Hong Kong) como de la propia colección del museo Guimet. La exposición celebra el gusto chino por la simplicidad formal y el color puro, perfeccionados a lo largo de los siglos. En su incansable búsqueda de la pureza y la perfección en la forma y el color, los alfareros chinos crearon piezas únicas, de una estética extraordinariamente refinada, que el visitante podrá admirar.

El uso del caolín, conocido como “arcilla china”, que se transforma en un blanco inmaculado al ser cocido a altas temperaturas, fue crucial para el reconocimiento internacional de la porcelana china. La calidad de su producción alcanzó su cumbre a finales del siglo XVIII, despertando la fascinación de las cortes europeas, que quedaron cautivadas por el aura de misterio que envolvía estos objetos.

Las cerámicas monocromas, con su vidriado en un solo color, representan la máxima expresión de la destreza de los alfareros chinos. Estas piezas, elaboradas con materiales puros y una técnica de cocción absolutamente precisa, muestran el dominio total del oficio. Pese a la limitada disponibilidad de pigmentos resistentes a las altas temperaturas, los ceramistas chinos desarrollaron continuamente nuevos colores, con el fin de satisfacer los exigentes gustos de emperadores, intelectuales y la alta cultura china. Asimismo, lograron alcanzar el nivel de perfección requerido para el uso ritual.

La exposición se organiza en nueve secciones, cada una dedicada a un color específico: blanco, celadón, verde y turquesa, azul, negro y berenjena, rojo, amarillo, marrón, imitaciones de colores naturales y arco iris. Cada sección no solo destaca las técnicas empleadas en su producción, sino que también explora las profundas connotaciones culturales y simbólicas que cada color tenía en la sociedad china.

El visitante, además, es acompañado por una selección de poemas que capturan las emociones que estas creaciones perfectas provocaban en la sensibilidad china.

Junto a las obras de cerámica, la exposición incluyó una pieza rara: un álbum ilustrado de 7 metros de longitud, cedido excepcionalmente por el Museo de Bellas Artes de Rennes, que data del siglo XVIII. Este documento visual detalla el proceso de producción en los hornos imperiales de Jingdezhen, la capital de la porcelana en China.

Como complemento, animaciones multimedia ofrecieron un viaje inmersivo “dentro” de la porcelana china, permitiendo al visitante explorar el material a nivel microscópico, entre las partículas de vidrio.

Comisariado: Claire Déléry, conservadora de cerámica china del Museo Guimet y Profesor Peter Lam, conservador externo.


Aguamanil de doble calabaza. Porcelana con decoración “champlevé” de peonías bajo vidriado transparente. Hornos de Ding (provincia de Hebei). Dinastía Song del Norte, siglo XI. Viola, 23,5 cm. Museo Guimet, colección Grandidier, adquirida por el Museo del Louvre antes de 1912, inv. G 5700 © Richard W.C. Kan / Museo Guimet, París / fotografía Barry Lui

Cuenco en forma de flor de loto. Porcelana, vidriado transparente Hornos de Jingdezhen (provincia de Jiangxi). Dinastía Qing, reinado de Yongzheng (1723-1735). Altura, 5,3 cm. Colección Zhuyuetang © Richard W.C. Kan’s Zhuyuetang collection / photo Barry Lui

Cuenco con pie. Porcelana, decoración incisa de los Ocho Tesoros bajo vidriado transparente. Hornos de Jingdezhen (provincia de Jiangxi). Dinastía Qing, reinado de Yongzheng (1723-1735). Alto, 10,8 cm. Collection Zhuyuetang. © Richard W.C. Kan’s Zhuyuetang collection / photo Barry Lui

Cuenco. Porcelana, esmalte verde sobre vidriado transparente. Hornos de Jingdezhen (provincia de Jiangxi). Dinastía Qing, reinado de Qianlong (1736-1795).. Alto, 6,8 cm. Collection Zhuyuetang. © Richard W.C. Kan’s Zhuyuetang collection / photo Barry Lui

Pareja de cuencos pequeños. Porcelana, vidriado verde limón sobre cubierta transparente. Hornos de Jingdezhen (provincia de Jiangxi). Dinastía Qing, reinado de Yongzheng (1723-1735).. Alto, 3,3 cm. Collection Zhuyuetang. © Richard W.C. Kan’s Zhuyuetang collection / photo Barry Lui

Cuenco campaneiforme. Porcelana, vidriado “azul sacrificio”. Hornos de Jingdezhen (provincia de Jiangxi). Dinastía Ming, reinado de Jiajing (1522-1566). Alto, 8 cm. Collection Zhuyuetang. © Richard W.C. Kan’s Zhuyuetang collection / photo Barry Lui

Jarrón doble. Porcelana, vidriado azul lavanda. Hornos de Jingdezhen (provincia de Jiangxi). Dinastía Qing, marca del reinado de Yongzheng (1723-1735), probablemente siglo XVIII. Alto, 13 cm. Musée Guimet, collection Grandidier, entrada al Museo del Louvre antes de 1912, inv. G 1788. © Richard W.C. Kan’s Zhuyuetang collection / photo Barry Lui.

Cuenco. Porcelana, decoración incisa de dragones bajo vidriado berenjena pálido Hornos de Jingdezhen (provincia de Jiangxi). Dinastía Qing, reinado de Kangxi (1662-1722). Alto, 7,2 cm. Collection Zhuyuetang . © Richard W.C. Kan’s Zhuyuetang collection / photo Barry Lui.

Cuenco. Porcelana, esmalte rojo rubí sobre vidriado transparente. Hornos de Jingdezhen (provincia de Jiangxi). Dinastía Qing, reinado de Qianlong (1736-1795). Alto, 6,7 cm. Collection Zhuyuetang. © Richard W.C. Kan’s Zhuyuetang collection / photo Barry Lui.

Cuenco. Porcelana, esmalte amarillo sobre vidriado transparente. Hornos de Jingdezhen (provincia de Jiangxi). Dinastía Ming, reinado de Wanli (1573-1619). Alto, 6,6 cm. Collection Zhuyuetang. © Richard W.C. Kan’s Zhuyuetang collection / photo Barry Lui

Jarra para calentar alcohol. Porcelana. Colección antigua Ernest Grandidier. Foto: © RMN-Grand Palais (MNAAG, Paris) / Richard Lambert.


Musée Guimet – Iéna
6, place d’Iéna
75116 Paris, Francia

contact@guimet.fr
www.guimet.fr


 Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece al Museo Guimet por la ayuda para la realización de este reportaje.


 

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