Información enviada por la organización:
El origen de esta historia se remonta a la exposición *La Céramique Espagnole, du XIIIè siècle à nos jours*, que tuvo lugar en 1957 en el Palais Miramar de Cannes. Aquel evento, al que asistió Picasso, fue el catalizador de la posterior donación de una selección de sus cerámicas a Barcelona. Estas piezas se exhiben ahora junto a una destacada representación de las colecciones catalanas que formaron parte de aquella muestra en la localidad francesa.
Es probable que Eugenio Arias, amigo y compañero de exilio de Picasso desde 1948, fuera testigo directo de la admiración del artista por las cerámicas expuestas en Cannes. Esta admiración influyó directamente en la producción cerámica de Picasso, tal como lo revela no solo esta exposición, sino también algunas de las piezas de la colección personal de Arias, su barbero.
La muestra se organiza en dos secciones. La primera reúne una selección de obras prestadas por los Museos de Arte de Barcelona para la exposición de Cannes, que Picasso tuvo la oportunidad de admirar. La segunda pone de relieve la influencia de la tradición alfarera en la cerámica de Picasso, a través de técnicas, iconografía, cromatismos y formas. El diálogo entre las obras históricas y las de Picasso, planteado de manera equitativa y sin jerarquías, responde al deseo del artista de integrarse en la historia de la cerámica española, convirtiéndose en un maestro alfarero que prolonga el legado de sus antepasados.
Esta exposición es una adaptación de “La voluntad de Picasso. Las cerámicas que inspiraron al artista”, organizada por el Museu del Disseny de Barcelona-Dhub.
Horario
- Martes a viernes: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 h a 18:00 horas
- Sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas
- Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 horas
Sala de Exposiciones municipal de Buitrago del Lozoya
C. de la Tahona, 19
28730 Buitrago del Lozoya, Madrid
Tel. 674 381 275
Email: museopicasso@buitrago.org
Web: www.comunidad.madrid/centros/museo-picasso-coleccion-eugenio-arias
Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica