El pasado 9 de agosto, la Galería Stratford inauguró “Soul of Japan – The Ceramics of Iga”, una exposición que presenta obras contemporáneas de ocho de los principales exponentes de la tradición cerámica japonesa Iga
Iga, una tradición resucitada
Texto de la galería
La cerámica de Iga, según algunos especialistas (Kikuyama, 1950. History of Igayaki Pottery) data del siglo XV, aunque su popularidad proviene de su uso en la ceremonia del té de la mano del maestro Kobori Enshū, que comenzó a utilizar algunos utensilios fabricados por los alfareros de Iga, conocidos como Enshū Iga. A finales del siglo XVII esta cerámica prácticamente estaba desaparecida, debido a la caída en desgracia del clan Tōdō, que la protegía. No fue hasta 1937 cuando el anteriormente citado Kikuyama, comenzó a estudiar viejos documentos y las antiguas piezas de Iga. Este ceramista e investigador vendió su caballo para poder construir un horno de tres cámaras (noborigama), en el que consiguió reproducir las antiguas cerámicas de Iga.
Kikuyama explica que la alfarería de Iga tiene cuatro características principales: “Una es la parte azul-verdosa de la zona vidriada, como un escarabajo; otra es la de la superficie roja, que es la parte no vidriada; y otra es el koge o efecto quemado, que resulta de la cocción. Hay además otra cualidad especial: durante la cocción, afloran piedras a la superficie de la arcilla. Estas piedras son como estrellas”. (The World of Japanese Ceramics. Herbert Sanders y Kenkichi Tomimoto, 1967).
Tradicionalmente las piezas se cocían varias veces, hasta conseguir los efectos deseados, hay constancia de piezas con más de diez cocciones a muy alta temperatura (hasta 1500 ºC, dependiendo de su posición en el horno). En el horno de kikuyama cabían unas trescientas piezas, y se consideraba que conseguir entre cinco y diez piezas de cada cocción era un buen resultado.
La cerámica de Iga se suele confundir con la mucho más famosa de la vecina Shigaraki. Estos dos centros cerámicos tienen en común las largas cocciones, los efectos del fuego y los vidriados de cenizas naturales.
Para esta exposición, la británica Stratford Gallery ha contado con el ceramista japonés Takashi Tanimoto, tercera generación dedicada la cerámica Iga, que además de aportar su maravillosas piezas, comenta:
“Sin duda, una de las exposiciones más ambiciosas que jamás hayamos concebido, y un homenaje a la tradición milenaria de la cerámica de Iga, “Should of Japan” será el epítome de la verdadera estética japonesa y una oportunidad única para que los coleccionistas presencien la primera gran exposición de obras de Iga que se celebra en Europa.
La cerámica de Iga nació hace muchos siglos y hoy no puede recrearse a la perfección, pero cada artista se esfuerza por desafiarse a sí mismo para alcanzar esa extraordinaria belleza.
Espero que la gente disfrute no sólo de las intrigantes formas y colores que se ven a simple vista, sino también del profundo sentido estético y el espíritu de desafío que se esconden en lo más profundo.
El impresionante paisaje montañoso de una mañana japonesa, el espíritu wabi-sabi, la rebelión contra los valores existentes, el asombro y la reverencia por la naturaleza encapsulados en los valores y la sensibilidad estética de cada artista”.
Takashi Tanimoto, julio del 24
Kanji Atarashi. El anciano de Iga.
La obra de Atarashi abarca la escultura figurativa y las formas tradicionales de Iga. Ambas tienen en común toda una vida de homenaje a la tradición Iga, que trata de conectarnos con la esencia fugaz de la vida humana en el paso del tiempo de la naturaleza, que nunca termina.
Kazuhiro Fukushima. Viejos caminos, nuevas direcciones.
La obra de Fukushima es definitivamente dramática. Un dinamismo y una comprensión fluida de la forma Iga que se combinan con un sentido contemporáneo de lo que puede ser “Igayaki” (cerámica de Iga). Ya un gran éxito en la galería desde su debut el año pasado, estamos realmente contentos de que esta colección presente muchas más formas de importancia cultural para el pueblo japonés y que no se ven fuera de Japón, como este Mizusashi que nos ha dejado asombrados mientras preparamos la inauguración.
Takashi Tanimoto. Conexión ancestral.
Takashi Tanimoto, hijo de Kei, realiza obras que posiblemente sean las más fieles al “Ko Iga” o “Viejo Iga” de todos los artistas contemporáneos de Iga que trabajan en la actualidad. Aunque es capaz de aprovechar los avances en las técnicas de cocción para producir resultados pulidos y refinados, Takashi san prefiere conectarnos con el trabajo de sus antepasados. Sin duda, un futuro maestro.
Hiroyumi Suzuki. Delicadeza de Iga.
Suzuki san expresó su emoción y su honor por haber sido incluido en esta exposición y, con la humildad habitual de los grandes artistas japoneses, espera que su obra sea del agrado de los clientes y visitantes de la Galería. No nos cabe duda de que su estilo causará admiración, ya que incorpora un fino equilibrio entre la ferocidad del proceso y unos resultados tan refinados y detallados. El honor es todo nuestro.
Yoshitaka Hasu. Iga contenido
Volvemos a dar la bienvenida a una impresionante colección de obras del artista senior Hasu san tras su debut en nuestra primera exposición “Summer Shuki” en 2022. Esta colección presenta sus características formas hanaire ( jarrón ikebana ) y bakō ( caja ) junto con otras vasijas clasificadas. Con interiores tan bellos como sus exteriores, estamos entusiasmados con su regreso a la galería representando a Iga en un entorno tan centrado.
Shinya Fukushima. Una mente antigua dentro de una práctica juvenil
Hermano menor de Kazuhiro Fukushima, Shinya san ha guardado sus mejores obras de las múltiples cocciones que ha realizado desde el principio de año, con una palpable sensación de emoción al verse incluido entre tan venerables compañeros. Hemos comprobado que su obra rebosa de nuevas ideas, aunque atemperadas por los indescriptibles e indocumentables parámetros de la esencial Iga.
Kei Tanimoto. Maestro de Iga
La obra de Kei Tanimoto ha adornado la galería durante muchos años y es correcto que encabece esta lista de artistas de Iga. Su obra muestra una comprensión de la historia de Igayaki que no tiene rival. Sus formas son verdaderas y humildes, y su ejecución, impecable e impresionante.
The Stratford Gallery
62 High Street, Broadway,
Worcestershire, WR12 7DT Reino Unido
art@thestratfordgallery.co.uk
www.thestratfordgallery.co.uk
Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Stratford Gallery por la ayuda para la realización de este reportaje.