El Terracotta Museu y la Asociación de Ceramistas de la Bisbal inauguraron el pasado 19 de julio la instalación cerámica “Contingent” del reconocido ceramista Lluís Xifra, en el espacio “La Peixera”, que estará abierta hasta el 13 de octubre
Información enviada por la organización:
Según el propio ceramista, esta instalación surge del accidente en medio de la repetición. Un pequeño descuido al levantar una pieza en el torno provoca una deformación no deseada, donde ese momento de distracción queda plasmado. Un gesto irrepetible que da lugar a una pieza única. Lluís Xifra intenta replicar ese gesto una y otra vez, creando gradualmente un conjunto de piezas singulares que se unen para formar una obra de grandes dimensiones.
El artista busca replicar este gesto más de mil veces, y cada vez que lo hace crea lo que él llama una “célula” con carácter propio, que al ser colocadas una al lado de otra forman un organismo único que, aunque estático, parece estar vivo y en movimiento ante la mirada del espectador.
La idea inicial de “Contingent” tiene más de veinte años, y surge de la voluntad de dar valor artístico a la repetición, una constante en la obra de Xifra. Este proyecto comenzó a tomar forma en 2016, en la producción en serie donde explora la diferencia desde la pureza artesanal. En este proceso, Xifra acepta la coautoría de los elementos y la interacción con la realidad, generando un efecto orgánico en el caos. Las demás piezas expuestas también nacen de la repetición en el torno y de una intención contestataria. Se inspiran en la tradición, como un pico o el borde de un sitrel, piezas utilitarias y cotidianas que, desde la nueva visión del artista, se convierten en tentáculos de un cuerpo único.
“Contingent” se podrá visitar en el Espacio “La Peixera” del Terracotta Museu, la sala de exposiciones comisariada por la Asociación de Ceramistas de la Bisbal, desde este viernes, 19 de julio, hasta el 13 de octubre de 2024.
Terracotta Museu
Sis d’octubre, 99
La Bisbal d’Empordà – Girona
Tel. 972 642 067
Web: www.terracottamuseu.cat
Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica