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EL VIAJE DE LA CERÁMICA (II)

by Infocerámica

Chao Ziwei. “Ask the DAO”

Segunda entrega de este extenso escrito basado en los contenidos técnicos y teóricos de la Bienal Internacional de Arte Cerámico, que se celebró el pasado año en la ciudad china de Jingdezhen

Bienal Internacional de Arte Cerámico en Jingdezhen

Zhang Siping. Universidad de Cerámica de Jingdezhen
Li Chao. Universidad de Cerámica de Jingdezhen

Ver la primera entrega de esta serie de dos artículos

4. Composites y sinergia tecnológica en el arte cerámico.

En la sociedad contemporánea, el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha dado lugar a nuevos materiales y técnicas, y la mezcla de ciencia y tecnología con arte se ha convertido en una tendencia (Hess, 1995). Los artistas exploran constantemente nuevas tecnologías y materiales para dotar a sus obras de mayor expresividad y vitalidad. La sinergia entre los materiales compuestos y la tecnología en el arte cerámico proporciona a los artistas una nueva dimensión de creación. Analizando y estudiando obras relacionadas, podemos comprender este fenómeno desde los siguientes aspectos clave:

En primer lugar, la elección del material compuesto es crucial para materializar la intención creativa del artista. Los distintos materiales compuestos tienen propiedades físicas y químicas únicas que afectan directamente a la presentación final de la obra. La aplicación de materiales compuestos en la cerámica mantiene la delicada textura de la cerámica al tiempo que mejora la solidez o la resistencia al calor de la obra, lo que permite al artista superar las limitaciones de los materiales cerámicos tradicionales y crear obras más innovadoras.

Meng Fanpu. “The Big Family Series”.

En segundo lugar, las intervenciones tecnológicas desempeñan un papel vital en la realización de la creatividad de los artistas. El uso de tecnologías de fabricación digital como el diseño asistido por ordenador (CAD), la impresión en 3D y el mecanizado de control numérico por ordenador (CNC) permite a los artistas realizar sus diseños con mayor precisión y eficacia. La impresión 3D permite a los artistas producir rápidamente prototipos de diseños intrincados, mientras que el mecanizado CNC permite cortar y mecanizar con precisión los materiales cerámicos para conseguir la forma y la textura deseadas.

Por último, es crucial una estrecha colaboración entre artistas y expertos técnicos. En la práctica, los artistas necesitan intercambios en profundidad con científicos de materiales, ingenieros y otros expertos técnicos para lograr la mejor elección de materiales y aplicación de la tecnología. Esta cooperación interdisciplinar ayuda a romper las fronteras entre arte y tecnología y fomenta el desarrollo innovador del arte cerámico.

En resumen, la sinergia de los materiales compuestos y la tecnología en el arte cerámico ofrece a los artistas posibilidades ilimitadas. Los artistas pueden crear obras con una estética formal y unas implicaciones estéticas únicas mediante una selección de materiales y una intervención técnica razonables. Al mismo tiempo, esta sinergia también promueve la mezcla de arte y tecnología y facilita la cooperación y el intercambio interdisciplinarios.

Además, las imágenes cerámicas se separan de la exposición principal de la Bienal como un área de exposición independiente, presentando una nueva forma de arte cerámico con la cerámica como cuerpo principal y las imágenes como medio. La fusión de la tecnología de los nuevos medios y el arte cerámico se presenta gradualmente al espectador. Esta imagen cerámica enriquece las dimensiones espaciales y temporales del arte cerámico, aportando al espectador una trascendental experiencia audiovisual compuesta (Hope & Ryan, 2014). Para demostrar mejor la integración de la tecnología de los nuevos medios de comunicación y el arte cerámico, la Bienal organizó una proyección internacional de películas cerámicas de excelencia “World of Clay 2023”, que incluía documentales cerámicos, vídeos experimentales cerámicos, películas dramáticas cerámicas, películas de animación y otras categorías. En conclusión, la sinergia entre los materiales compuestos y la tecnología en el arte cerámico ofrece a los artistas un nuevo mundo de creatividad. Un estudio en profundidad de la elección de materiales, las intervenciones tecnológicas y la cooperación interdisciplinar en estos casos nos ayuda a comprender mejor la esencia y el impacto de esta sinergia. En el futuro, esperamos que más artistas y tecnólogos exploren este campo en profundidad y promuevan conjuntamente el progreso y el desarrollo del arte cerámico. Al mismo tiempo, también esperamos que la Bienal de Arte Cerámico siga desempeñando su papel de plataforma para promover los intercambios y la cooperación en la comunidad mundial del arte cerámico.

Sun Mingrui. “Continuous growth”. Porcelana, porcelain y técnica mixta.

5. Marco de desarrollo futuro

La Bienal Internacional de Arte Cerámico de Jingdezhen 2023, que marca tendencias en el sector, ha demostrado el fantástico impacto de los materiales compuestos y la tecnología en los materiales cerámicos. Miramos al futuro, debatimos la dirección de desarrollo innovador del arte cerámico y proponemos las cuatro sugerencias siguientes.

En primer lugar, el auge de los materiales inteligentes seguirá impulsando el arte cerámico hacia un cambio revolucionario. La capacidad de estos materiales para responder a estímulos ambientales ofrece a los artistas un medio creativo totalmente nuevo. Los materiales fotosensibles, termosensibles y electrosensibles pueden cambiar de color, forma o conductividad en respuesta a cambios de luz, temperatura y campos eléctricos. Combinando materiales inteligentes con cerámica, los artistas pueden crear obras de belleza tradicional y tecnología moderna. Qu Weier ha experimentado con ello con su obra “Shouldn’s we Keep Smiling?”, creando una serie de enormes caras de cerámica, utilizando audazmente la tecnología digital interactiva como “toque final” de su creación. Los ojos de las caras pueden cambiar con el movimiento de la gente, y esta tecnología interactiva se combina a la perfección con el material de la cerámica, respetuoso con la piel, que ofrece una experiencia visual única a la gente. En términos de valor artístico, esta obra explora el uso de los materiales cerámicos y enriquece la connotación del arte cerámico.

En segundo lugar, la cooperación interdisciplinar será un motor crucial de la innovación en el arte cerámico. En el futuro habrá una cooperación más estrecha entre artistas, científicos e ingenieros (Malina et al., 2013). Trabajarán juntos para explorar las posibilidades de los nuevos materiales compuestos y cómo pueden aplicarse a la creación artística. Esta cooperación interdisciplinar fomentará la puesta en común de conocimientos y el intercambio de tecnología, inyectando nuevo vigor al desarrollo del arte cerámico.

Guo Qilin y Liang Chengzhen. “Frost Plume”.

En tercer lugar, el mayor desarrollo de la tecnología de fabricación digital proporcionará al arte cerámico métodos de producción más precisos y eficientes. Con la madurez de las tecnologías de impresión tridimensional y procesamiento CNC, los artistas pueden crear y realizar diseños con mayor libertad.

Por último, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente se convertirán en cuestiones esenciales en el desarrollo del arte cerámico. A medida que aumente la preocupación de la sociedad por la sostenibilidad, los artistas se centrarán más en el uso de materiales y técnicas renovables, reciclables o de bajo impacto ambiental. Esto no sólo contribuirá a reducir los costes de producción del arte cerámico, sino también a aumentar su valor medioambiental y su impacto social.

Para hacer realidad los objetivos de desarrollo futuro mencionados, formulamos las cuatro recomendaciones siguientes:

  • Fomentar la cooperación y el intercambio interdisciplinarios: A través de la Bienal, se establece una plataforma de cooperación entre artistas, científicos e ingenieros para promover la puesta en común de conocimientos y el intercambio tecnológico. También se organizan seminarios, talleres y otras actividades para traspasar las fronteras disciplinarias tradicionales y estimular el pensamiento innovador.
  • Aumentar la investigación, el desarrollo y la aplicación de materiales innovadores: apoyar a los institutos de investigación y las universidades para que investiguen sobre materiales inteligentes y animar a los artistas a participar en el desarrollo de nuevos materiales. Al mismo tiempo, proporcionar formación y apoyo técnico a los artistas para ayudarles a dominar y aplicar mejor los materiales inteligentes.
  • Promover la combinación de la tecnología de fabricación digital y la artesanía tradicional, manteniendo la esencia de la artesanía cerámica tradicional, animando a los artistas a explorar la aplicación de la tecnología de fabricación digital en la creación de arte cerámico. Apoyar el equipamiento y la tecnología pertinentes para reducir el umbral de la creación artística.
  • Hacer hincapié en los conceptos de sostenibilidad y protección medioambiental: Reforzar la difusión de los conceptos de sostenibilidad y protección medioambiental en la enseñanza del arte cerámico y orientar a los artistas para que se centren en la selección y el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente. Mediante la aplicación innovadora de materiales inteligentes, la profundización de la cooperación interdisciplinar, el avance de la tecnología de fabricación digital y el énfasis en los conceptos de sostenibilidad y protección medioambiental, podemos prever una era más próspera y diversa del arte cerámico. Como miembros de la comunidad artística, somos responsables de seguir explorando y practicando y de promover conjuntamente el progreso y el desarrollo del arte cerámico.

Tu Juan. “Fusion in Explosion”, 120 × 35 × 70 cm. Porcelana y técnica mixca.

6. Conclusión

Hace miles de años, la cerámica de Jingdezhen llegó al mundo a través de la Ruta de la Seda, y ahora, el mundo de la cerámica está realizando el “viaje” de vuelta a Jingdezhen. En el contexto de la globalización, el “Viaje de la Cerámica-2023 Bienal Internacional de Arte Cerámico de Jingdezhen” tiene una importancia extraordinaria. Después de “El Espíritu de la Cerámica”, “El Viaje de la Cerámica” consolida aún más el papel de la cerámica como vínculo en el intercambio artístico entre países y demuestra el poder espiritual de los seres humanos que interactúan con la arcilla y el fuego. La Bienal promueve la fusión y sublimación de conceptos y humanidades. Establece una conexión amplia y estrecha entre artistas de todo el mundo, haciendo realidad el intercambio mutuo entre países. El entrelazamiento múltiple de internacionalización, nacionalización, tradición y modernidad presenta el nivel más alto de innovación y desarrollo global en la cultura y el arte cerámicos.Este artículo explora el impacto transformador de los materiales compuestos y la tecnología en la creación del arte cerámico examinando la sinergia entre los materiales compuestos y la tecnología moderna en el “Viaje de la Cerámica” – Bienal Internacional de Cerámica de Jingdezhen 2023. El arte cerámico moderno se centra cada vez más en la innovación, la experimentación y la integración interdisciplinar. La interacción multifacética entre materiales compuestos y tecnología demostrada en la Bienal de Arte Cerámico aporta al público una experiencia visual sin precedentes e inyecta nuevo vigor al desarrollo del arte cerámico. De cara al futuro, esperamos que más artistas exploren e innoven en este campo y presenten al mundo más maravillosas obras de arte en cerámica.


Referencias:

  • Bains, P. S., Sidhu, S. S., & Payal, H. (2016). Fabrication and machining of metal matrix composites: a review. Materials and Manufacturing Processes, 31(5), 553-573.
  • Hess, D. J. (1995). Science and technology in a multicultural world: The cultural politics of facts and artifacts. Columbia University Press.
  • Hope, C., & Ryan, J. C. (2014). Digital arts: An introduction to new media. Bloomsbury Publishing USA.
  • Hu, X., Lai, Y., Hu, Y., Li, Y., Zhao, D., & Tong, F. (2022). Research on the Application of Polymer Materials in Contemporary Ceramic Art Creation. Polymers, 14(3), 552.
  • Malina, R., Strohecker, C., LaFayette, C., & Ione, A. (2013). Steps to an Ecology of Networked Knowledge and Innovation: Enabling new forms of collaboration among sciences, engineering, arts, and design.
  • Marín-Lora, C., Sotoca, J. M., & Chover, M. (2022). Improved perception of ceramic molds through augmented reality.
  • Multimedia Tools and Applications, 81(30), 43373-43390.
  • Yglesias, C. (2014). The Innovative Use of Materials in Architecture and Landscape Architecture: History, Theory and Performance. McFarland.
  • Ning Gang,Li Chao,Feng Weina .(2010) Thirty Years of Development of Chinese Contemporary Ceramic Art(2010)
    Ceramics,TECHNICAL 88(31), 73361-64560.
  • https://mp.weixin.qq.com/s/WVtC3k-hGL-vQfsuFgeqHA
  • https://mp.weixin.qq.com/s/67szU75ldMzi6Pmyuumlew

Infocerámica agradece a Zhang Siping y Li Chao, de la Universidad de Cerámica de Jingdezhen, por la ayuda prestada para la realización de este artículo


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