Un nuevo título de la editorial alemana Arnoldsche Art Publishers que, como nos tiene acostumbrados, ofrece una edición, diseño, autores y fotografías a la altura del tema que trata, en este caso, la impresionante colección de cerámica de Anthony Shaw
Este libro es, básicamente, un catálogo que contiene una selección de obras, la mayoría cerámicas, aunque también esculturas realizadas en otros materiales y pinturas de una serie de artistas, la mayoría británicos, que constituyen la colección de arte de Anthony Shaw.
Anthony Shaw comenzó a coleccionar arte siendo muy joven y decidió centrarse en la cerámica. Esta no le era del todo ajena, ya que en el magnífico texto de David Whiting leemos que, desde niño, en su casa había piezas de Michael Cardew, Ray Finch o Richard Batterman (tres “grandes” del Studio Pottery británico). Sin embargo, su carrera profesional le llevó al sector del diseño y la artesanía de la moda. Aunque ya había comprado algunas piezas de alfarería popular en Portugal, el comienzo de su pasión por el coleccionismo de cerámica tiene una fecha concreta: en 1975 compró una pieza de Gerald y Gotlind Wiegal al galerista Henry Rothschild, unos de los mayores especialistas en artes populares y artesanía.
A partir de ese momento, Anthony Shaw ya no dejaría nunca de comprar cerámica y otras formas de arte. Esto no sería demasiado extraño, especialmente en Reino Unido, el coleccionismo es una actividad muy habitual, y no necesariamente asociada a un gran poder adquisitivo. Pero lo que hace especial la forma de coleccionar de Shaw es que no se dejó llevar nunca por una obsesión, sino que fue adquiriendo obras, poco a poco, y solo de unos pocos artistas, todos dedicados a la escultura cerámica. Esto hace que su colección tenga la cualidad de ofrecer una visión de la trayectoria de varios artistas, que además con el tiempo llegarían a ser algunos de los más valorados artistas de la cerámica en Gran Bretaña.
Y eso es la gran aportación de este libro, que nos permite conocer la obra de estos artistas a lo largo del tiempo. Nombres como Gordon Baldwin, Ian Godfrey, Ewen Henderson, Kerry Jameson o Sara Radstone nos confirman que el coleccionista tuvo la intuición de elegir bien, aun cuando algunos de estos creadores estaban todavía en sus comienzos cuando Anthony Shaw apostó por ellos.
En la segunda parte del libro, David Whiting hace una semblanza de otros muchos ceramistas incluidos en la colección, y ahí encontramos también a los grandes clásicos de la cerámica británica: Michael Cardew, Hans Coper, Bernard Leach, Lucie Rie, por citar solo los más conocidos a nivel internacional. Incluso se aporta un listado de otros ceramistas incluidos en la colección.
Un importante libro que, más allá de darnos a conocer una colección privada, utiliza esta como excusa para hablarnos del importante movimiento de renovación de la escultura cerámica que se dio en Reino Unido a partir de los años sesenta, como reacción (que no confrontación) a la ya valorada cerámica de estudio.
Y no se puede terminar sin hacer un reconocimiento muy especial a los textos de David Whiting, sin duda uno de los grandes especialistas en la cerámica británica, al autor de las fotos, Philip Sayer, y al diseñador, Peter Gladwin.
Si quieres saber más sobre la colección de arte de Richard Shaw, puedes visitar su página web: www.anthonyshawcollection.org
Información:
Seeing with Another Eye. ceramics – sculpture – painting. The Anthony Shaw Collection
David Whiting y Anthony Shaw
Texto en inglés
208 páginas, 24 x 29 cm.
Encuadernación en tapa dura
Precio: 38,00 €
ISBN: 978-3-89790-711-9
Contenido:
Foreword – Anthony Shaw
Seeing with Another Eye. Anthony Shaw-Collector – David Whiting
Artist I – Anthony Shaw and David Whiting
Gordon Baldwin
Owen Bullet
Ian Godfrey
Ewen Henderson
Bryan Illsley
Kerry Jameson
Gilliam Lowndes
Nao Matsunaga
Sara Radstone
ARTISTS II – David Whiting
Selected Artist from the Collection
Remaining Artist in the Collection
Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí
Contacto:
Arnoldsche Art Publishers
Olgastrasse 137
D-70180 Stuttgart – Alemania