Residencias artísticas en Cogorderos - León

Esculturas de cerámica en movimiento de Cecil Kemperink

by Infocerámica
Cecil Kemperink

“Keep in touch”

La artista holandesa Cecil Kemperink nos ofrece un reportaje sobre su sorprendente obra en cerámica, y lo hace utilizando sus propias palabras, vídeos y fotografías, como única forma de comprender el significado de los colores, los movimientos y los sonidos

Escultura en movimiento

Cecil Kemperink y edición de Wladimir Vivas

“Me encanta sorprenderme a mí misma. Trabajo intuitivamente. Cuando empiezo con una escultura, ésta crece en mis manos. Me encanta jugar con las contradicciones aparentes: vulnerabilidad y fuerza: van de la mano”

Las esculturas flexibles de cerámica de Cecil son la conexión entre sus diversas pasiones: el textil, la arcilla, la danza, la moda y la escultura. Explora el espacio y juega con el ritmo, la forma, el movimiento, la energía y el sonido. Escuche, vea, sienta y experimente lo que ocurre cuando las esculturas se mueven y disfrute del momento. De niña-adolescente curiosa y sensible, siguió muchas clases de arte y danza. Después de un año en la academia de moda, se pasó a las artes visuales, donde se animó a explorar diferentes materiales. Tras su graduación, empezó a trabajar con el torno, lo que supuso el comienzo de una profunda comprensión y entusiasmo por “hablar” con la arcilla.

Cecil: “Mis obras de cerámica son interactivas, puedes verlas, oírlas, llevarlas, sentirlas, jugar con ellas y experimentarlas. Creo esculturas con múltiples formas, múltiples sonidos, múltiples percepciones. Se puede cambiar su forma, se puede jugar con ellas. También es muy agradable tocar las esculturas y sentir su energía y oír sus sonidos. Para mí es esencial que cuando tocas la escultura, cambias la forma, formas parte de la escultura. Conectas e interactúas con la escultura.
Por tanto, mi obra también trata de ti. Formas parte de ella: puedes tocarla, elegirla, cambiarla, disfrutarla, escucharla, sentirla. La interacción de la escultura y la mujer/hombre abre varias capas de conciencia: cada relación revela nuevas sensaciones, cambios de sentimientos y una energía diferente. Se forman nuevas percepciones, surgen múltiples puntos de vista; la conciencia está en pleno movimiento.

Escultura cerámica de Cecil Kemperink

“Reshaping Process 1”

Inspiración: Me inspiran los ritmos de la naturaleza. Cada día veo y experimento tantos cambios. Las olas marcan con arena hermosos dibujos. La playa los sostiene durante un rato, antes de que el viento y el agua cambien sus diseños. Una y otra vez. Siluetas de ramas bailan al viento. A veces tormentosas y difíciles de ver, a veces tranquilas y claras. La naturaleza sabe qué hacer y cuándo. A veces fuerte, a veces lenta. Me inspiran mucho los ritmos de la naturaleza, las olas, las mareas, el día y la noche y también la respiración, los latidos del corazón,…..

Los círculos: Los movimientos de las esculturas muestran la importancia de cada círculo. Cada círculo es esencial e influye en los demás; se reúnen, se apoyan, se dirigen o se apoyan entre sí, capaces de crear y recrear la forma. todos están conectados, todos son uno. Cada eslabón lleva el simbolismo de un círculo: conjunción, conexión, poder, infinitud, un movimiento eternamente en curso. (una metáfora de la vida misma).

Las esculturas están hechas a mano en colores naturales en su hermoso estudio en la naturaleza. Para trabajar, Kemperink necesita tiempo, espacio y silencio; conectada con la tierra y consigo misma, las ideas fluyen. La tarea manual de conectar los aros da lugar a un proceso atento y laborioso. Sus esculturas tienen muchas apariencias. Son más que tridimensionales; también se puede cambiar la forma, oír el sonido y experimentar la sensación al tocar la obra. Cada obra es única. Cada círculo está conectado manualmente con el otro. Ella desarrolla y crea los colores y sus degradados. Las obras se cuecen a diferentes temperaturas y con frecuencia; algunas entran en el horno entre cinco y quince veces.


Las manos y todo mi cuerpo, enfrentados a la materia prima y a los sueños” 


Cecil: “Cuando una obra está terminada aún no lo está, porque necesito conocer la escultura; ¿cómo se mueve? ¿Qué sonidos emite? ¿Cómo se conecta? Y: Tengo que decidir cómo fotografiar y cómo filmar. Es una parte muy importante. Esta segunda parte de la creación aporta mucho al significado de la escultura, ayuda a que mis ideas sean más claras. Poco a poco he ido desarrollando y estableciendo mi sistema de lenguaje visual; calma y pureza que espero que os aporten a vosotros, el público, una sensación de alegría y satisfacción”.


Su práctica profesional la ha llevado a realizar exposiciones, performances y desfiles de pasarela. Kemperink ha expuesto en Taipei (taiwan), Milán y Mondovì (Italia), Corea del Sur, Japón, Vallauris (Francia), y muchos otros museos y galerías.

La obra de Cecil Kemperink se encuentra en las colecciones de: Ariana Ceramic Museum Ginebra (CH), Korea Ceramic Foundation (colección KOCEF), CODA Museum (NL), The Foundation for Contemporary Ceramic Arts Kecskemét (HU), Ceramics Museum (NL) y colecciones privadas.

Próximas exposiciones este año: Galería Franzis Engels, Ámsterdam; Bienal de Cerámica de Taiwán 2024; Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora CICA 2024; 16ª Bienal Internacional de Cerámica de Manises 2024.

Kemperink trabaja y vive en Texel (Países Bajos), una isla con una naturaleza maravillosa.


Página web: www.cecilkemperink.nl

Instagram: @cecilkemperink

Youtube, Facebook, Pinterest: @cecilkemperink



1 Big rhythm
Una pieza importante, porque con esta idea me pregunté: ¿CÓMO muevo las esculturas? ¿Qué movimiento hago yo y cómo me sigue la escultura? ….¿Soy yo el director, o puede ser la escultura la que mande, cómo es posible un intercambio? Observas a la modelo respirar y su respiración deja que la escultura se mueva. La escultura se mueve porque ella respira y comienzan los movimientos. Realmente se convierten en uno.
https://youtu.be/XsIja2ObAGE?si=1WtARUOfojmodRZK




2 Shaping process
Una escultura que consta de 15 elementos diferentes; investigando la forma, el espacio, el color y las transiciones de color. Son posibles tantas formas diferentes (eche un vistazo a las fotos y vea cada vez la misma…. ¿O es cada vez una obra diferente?)



3  Earth dance

Un trabajo un poco diferente: la cerámica se entrecruza con algodón.
https://youtu.be/hK6nLy45qus?si=Iw8hzsHG-VP_YYzA


“Rise”

“Imagine”. (Foto: Vera van Almen – Yingge ceramics museum Taiwan.)

“Flow like a river”.

“Liselotte Schoo”

“Rolling in shades”

“White grey tones”. Photo CK.

“Souls”

“31×13”

“Secrets”

“Turning white to grey”


Infocerámica agradece a Cecil Kemperink la ayuda prestada para la realización de este artículo


Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies