La artista holandesa Cecil Kemperink nos ofrece un reportaje sobre su sorprendente obra en cerámica, y lo hace utilizando sus propias palabras, vídeos y fotografías, como única forma de comprender el significado de los colores, los movimientos y los sonidos
Escultura en movimiento
Cecil Kemperink y edición de Wladimir Vivas
“Me encanta sorprenderme a mí misma. Trabajo intuitivamente. Cuando empiezo con una escultura, ésta crece en mis manos. Me encanta jugar con las contradicciones aparentes: vulnerabilidad y fuerza: van de la mano”
Las esculturas flexibles de cerámica de Cecil son la conexión entre sus diversas pasiones: el textil, la arcilla, la danza, la moda y la escultura. Explora el espacio y juega con el ritmo, la forma, el movimiento, la energía y el sonido. Escuche, vea, sienta y experimente lo que ocurre cuando las esculturas se mueven y disfrute del momento. De niña-adolescente curiosa y sensible, siguió muchas clases de arte y danza. Después de un año en la academia de moda, se pasó a las artes visuales, donde se animó a explorar diferentes materiales. Tras su graduación, empezó a trabajar con el torno, lo que supuso el comienzo de una profunda comprensión y entusiasmo por “hablar” con la arcilla.
Cecil: “Mis obras de cerámica son interactivas, puedes verlas, oírlas, llevarlas, sentirlas, jugar con ellas y experimentarlas. Creo esculturas con múltiples formas, múltiples sonidos, múltiples percepciones. Se puede cambiar su forma, se puede jugar con ellas. También es muy agradable tocar las esculturas y sentir su energía y oír sus sonidos. Para mí es esencial que cuando tocas la escultura, cambias la forma, formas parte de la escultura. Conectas e interactúas con la escultura.
Por tanto, mi obra también trata de ti. Formas parte de ella: puedes tocarla, elegirla, cambiarla, disfrutarla, escucharla, sentirla. La interacción de la escultura y la mujer/hombre abre varias capas de conciencia: cada relación revela nuevas sensaciones, cambios de sentimientos y una energía diferente. Se forman nuevas percepciones, surgen múltiples puntos de vista; la conciencia está en pleno movimiento.
Inspiración: Me inspiran los ritmos de la naturaleza. Cada día veo y experimento tantos cambios. Las olas marcan con arena hermosos dibujos. La playa los sostiene durante un rato, antes de que el viento y el agua cambien sus diseños. Una y otra vez. Siluetas de ramas bailan al viento. A veces tormentosas y difíciles de ver, a veces tranquilas y claras. La naturaleza sabe qué hacer y cuándo. A veces fuerte, a veces lenta. Me inspiran mucho los ritmos de la naturaleza, las olas, las mareas, el día y la noche y también la respiración, los latidos del corazón,…..
Los círculos: Los movimientos de las esculturas muestran la importancia de cada círculo. Cada círculo es esencial e influye en los demás; se reúnen, se apoyan, se dirigen o se apoyan entre sí, capaces de crear y recrear la forma. todos están conectados, todos son uno. Cada eslabón lleva el simbolismo de un círculo: conjunción, conexión, poder, infinitud, un movimiento eternamente en curso. (una metáfora de la vida misma).
Las esculturas están hechas a mano en colores naturales en su hermoso estudio en la naturaleza. Para trabajar, Kemperink necesita tiempo, espacio y silencio; conectada con la tierra y consigo misma, las ideas fluyen. La tarea manual de conectar los aros da lugar a un proceso atento y laborioso. Sus esculturas tienen muchas apariencias. Son más que tridimensionales; también se puede cambiar la forma, oír el sonido y experimentar la sensación al tocar la obra. Cada obra es única. Cada círculo está conectado manualmente con el otro. Ella desarrolla y crea los colores y sus degradados. Las obras se cuecen a diferentes temperaturas y con frecuencia; algunas entran en el horno entre cinco y quince veces.
Las manos y todo mi cuerpo, enfrentados a la materia prima y a los sueños”
Cecil: “Cuando una obra está terminada aún no lo está, porque necesito conocer la escultura; ¿cómo se mueve? ¿Qué sonidos emite? ¿Cómo se conecta? Y: Tengo que decidir cómo fotografiar y cómo filmar. Es una parte muy importante. Esta segunda parte de la creación aporta mucho al significado de la escultura, ayuda a que mis ideas sean más claras. Poco a poco he ido desarrollando y estableciendo mi sistema de lenguaje visual; calma y pureza que espero que os aporten a vosotros, el público, una sensación de alegría y satisfacción”.
Su práctica profesional la ha llevado a realizar exposiciones, performances y desfiles de pasarela. Kemperink ha expuesto en Taipei (taiwan), Milán y Mondovì (Italia), Corea del Sur, Japón, Vallauris (Francia), y muchos otros museos y galerías.
La obra de Cecil Kemperink se encuentra en las colecciones de: Ariana Ceramic Museum Ginebra (CH), Korea Ceramic Foundation (colección KOCEF), CODA Museum (NL), The Foundation for Contemporary Ceramic Arts Kecskemét (HU), Ceramics Museum (NL) y colecciones privadas.
Próximas exposiciones este año: Galería Franzis Engels, Ámsterdam; Bienal de Cerámica de Taiwán 2024; Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora CICA 2024; 16ª Bienal Internacional de Cerámica de Manises 2024.
Kemperink trabaja y vive en Texel (Países Bajos), una isla con una naturaleza maravillosa.
Página web: www.cecilkemperink.nl
Instagram: @cecilkemperink
Youtube, Facebook, Pinterest: @cecilkemperink
1 Big rhythm
Una pieza importante, porque con esta idea me pregunté: ¿CÓMO muevo las esculturas? ¿Qué movimiento hago yo y cómo me sigue la escultura? ….¿Soy yo el director, o puede ser la escultura la que mande, cómo es posible un intercambio? Observas a la modelo respirar y su respiración deja que la escultura se mueva. La escultura se mueve porque ella respira y comienzan los movimientos. Realmente se convierten en uno.
https://youtu.be/XsIja2ObAGE?si=1WtARUOfojmodRZK
2 Shaping process
Una escultura que consta de 15 elementos diferentes; investigando la forma, el espacio, el color y las transiciones de color. Son posibles tantas formas diferentes (eche un vistazo a las fotos y vea cada vez la misma…. ¿O es cada vez una obra diferente?)
3 Earth dance
Un trabajo un poco diferente: la cerámica se entrecruza con algodón.
https://youtu.be/hK6nLy45qus?si=Iw8hzsHG-VP_YYzA
Infocerámica agradece a Cecil Kemperink la ayuda prestada para la realización de este artículo
Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica