Residencias artísticas en Cogorderos - León

Miquel Barceló. Todos somos griegos

by Infocerámica

Portada del catálogo de la exposición de cerámica de Miquel Barceló

El complemento ideal de una exposición es un buen catálogo y, en este caso, la Fundació Catalunya La Pedrera, de Barcelona, nos ofrece un catálogo excepcional para una de las mejores exposiciones de cerámica que hemos podido ver en los últimos años

Existen catálogos de exposiciones que son, simplemente, un recorrido por las obras de la muestra, quizá con un texto de introducción. Bueno, no está mal, en ocasiones quizá es lo único que se busca. Pero también están los catálogos que se convierten en una extensión de la exposición, en algo que complementa la exhibición de las obras. Para quienes, como yo, consideramos importante la contextualización en el estudio del arte (opinión rebatida en numerosas ocasiones, en que se habla de la mirada “pura” sobre la obra artística. Una propuesta tan respetable como imposible, en mi opinión) un catálogo como este es una fuente de satisfacción, de momento de gozo, si no comparables a la visita de la exposición, sí como la posibilidad de reflexionar sobre lo visto.

El catálogo en su conjunto nos permite hacernos una idea de la forma en que el artista se acerca a la cerámica, una forma que, sin ser exactamente la misma que observamos en los ceramistas profesionales, tiene sin duda una profundidad y, diríamos, una verdad, que no siempre encontramos en artistas ajenos a la cerámica cuando utilizan el barro. Barceló realmente se ha convertido en ceramista, parece haber aceptado los dictados de la materia y los procesos, cuyos dictados se transforman de imposiciones en posibilidades.

Comienza el volumen con un texto del artista marroquí Mahi Binebine, que hace un recuento de lo que iremos descubriendo en las páginas siguientes.

A continuación encontramos un estudio, profundo aunque no demasiado extenso, a cargo de Enrique Juncosa, poeta y comisario de exposiciones (Director y subdirector de prestigiosas instituciones, como el Museo Irlandés de Arte Moderno, en Dublín; el Instituto Valenciano de Arte Moderno, en Valencia, o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid). Juncosa asume en esta ocasión las tareas de comisario de la muestra, una elección (casi imposición) de Miquel Barceló, y además, en su escrito nos pone en situación sobre la forma en que Barceló introdujo la cerámica en su obra.

La siguiente etapa que encontraremos es el catálogo en sí de la obra mostrada en las salas de La Pedrera. En estas páginas, junto a las magníficas fotografías de las piezas, se incorporan comentarios del propio artista que, sin tratar de “explicar” las obras, aporta comentarios, en ocasiones anécdotas, que nos permiten entender mejor su mundo. Es como si Barceló te hablara directamente mientras recorre las salas, recordando pequeños detalles de cada pieza: sugerencias, recuerdos, sensaciones en torno a cada obra o al proceso de creación.

El último de los textos críticos está a cargo de Ricard Bru, Profesor de historia del arte especializado en arte japonés y catalán de los siglos XIX y XX, y autor de textos sobre cerámica de Josep Llorens Artigas o Caterina Roma, entre otros. Ricard Bru hace en su texto un recorrido por las diferentes etapas de la cerámica de Barceló, deteniéndose en los grandes hitos, desde los inicios en Mali, la alfarería de Artà, la catedral de Palma, la realización del Grand Verre, en la Biblioteca Nacional de Francia, los talleres de Vilafranca de Bonany en los que trabaja Barceló  o los viajes y trabajos en diferentes talleres en diferentes países. Especialmente llama la atención el trabajo que Miquel Barceló realizó en Japón junto al ceramista Furutani Kazuya, con el que trabajó y participó en una cocción en horno Anagama, en la que realizó, junto al maestro japonés, una cuarentena de piezas de estilo Shigaraki.

Los cerca de treinta años de Miquel Barceló haciendo cerámica le acreditan como ceramista y, como vemos en este magnífico catálogo, su aportación a la cerámica es una realidad seria y consecuente. 


Portada del catálogo de la exposición de cerámica de Miquel Barceló Páginas interiores del catálogo de la exposición de cerámica de Miquel Barceló


Información:
Miquel Barceló. Todos somos griegos
Miquel Barceló, Mahi Binebine, Ricard Bru y Enrique Juncosa
Texto en castellano, con traducción al inglés
23 × 30 cm, 267 páginas
Encuadernado en tapa dura
39 Euros.
Edición Fundació Catalunya La Pedrera. ISBN: 978-84-92721-77-1

Enlaces:
Para saber más del libro, Pinche aquí

Contacto:

Fundació Catalunya La Pedrera
Passeig de Gràcia, 92
Barcelona

www.fundaciocatalunya-lapedrera.com


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies