Tales from Broken Plates

by Infocerámica

Pocas ocasiones tenemos de traer a esta sección un libro que una dos actividades artísticas, por esto, quienes amamos tanto la literatura como la cerámica podemos encontrar en este precioso libro, de cuidadísima edición además, una fuente de satisfacción y emoción

La casualidad hace que escriba estas líneas el día de Sant Jordi, y es una casualidad afortunada, ya que el libro que tengo delante es, como la tradición del libro y la rosa, la unión de dos formas de regalar belleza, de ofrecer amor y cultura. O amor a la cultura.

En el libro titulado “Tales from Broken Plates” (“Historias de platos rotos”) el autor nos ofrece precisamente eso: relatos en los que inventa una historia a partir del fragmento de un plato roto. Relatos en los que el amor por la cerámica se convierte en historias. Mark Lawson Bell hace un ejercicio literario que va más allá de la simple ficción, ya que al incorporar un elemento real, concreto y palpable, un fragmento de cerámica encontrado por azar, del que nada se sabe, mezcla de algún modo la realidad con la ficción. Parece que dota al fragmento de una nueva vida, nos muestra que una obra cerámica (metáfora clara de cualquier actividad humana) consta de ciclos sucesivos, de usos, de emociones. 

El autor cuenta que lleva años coleccionando esos fragmentos de cerámica que encontramos por las calles o caminos, los mismos que llenan las vitrinas de los museos si son, de alguna forma, especiales, pero a los que no solemos hacer caso si son de platos o piezas utilitarias de uso “corriente”. Sin embargo, para Mark Lawson Bell cada humilde pedacito de plato roto tiene una historia detrás. Obviamente en la mayoría de las ocasiones es imposible conocer esa historia, pero es ahí donde entra en juego la literatura, que nos ofrece, de la mano del autor, estos relatos, estas explicaciones de cómo se rompieron estas piezas de cerámica.

Estas historias pueden ser microrrelatos, incluso parecer una suerte de kaiku occidental, pero también un relato corto o una anécdota, en ocasiones humorística. Pero en todas nos envuelve una atmósfera de vida en el campo, de tranquilidad y equilibrio, aún cuando el equilibrio se quiebra y el plato acaba en el suelo.

Incluso el autor, en una última vuelta de tuerca, imagina cuál fue la última comida servida en cada plato y nos muestra, como si se tratara del catálogo de una hipotética exposición, los fragmentos de cerámica con una explicación de las circunstancias en las que se encontró, lo que motivó el relato o lo que le hizo reflexionar o emocionarse.

Por razones de espacio es imposible reproducir aquí los cuentos o relatos más largos, pero sirva de muestra el siguiente,:

JOHN ADAMS
4 September 1905
‘Stewed Plumbs and Custard’
Hackney, London

Muy utilizado. Cálidas comidas de invierno y frescas ensaladas de verano, en casa o sobre el césped.

Muchos años, salvado por los pelos.

Grietas delgadas corrían como muros de piedra por un páramo.

Este día, en el fregadero debajo de otros, amontonados.
Un peso que no podía soportar.

Era el momento.

Larga vida y largo amor.



Información:
Tales from Broken Plates
Texto, Mark Lawson Bell
Texto en inglés
21,5 × 26,5 cm. 148 páginas
Encuadernado en tapa dura
30 Libras.
Edición Mark Lawson Bell. ISBN: 978-1-7394891-0-6

Enlaces:
Para saber más del libro, Pinche aquí

Contenido:
Foreword
Introduction
I Plates
II Remindings
Index
Acknowledgements
Credits
About the Author

Contacto:

Mark Lawson Bell

Tel.: +44 (0)20 7242 0232
Email: studio@marklawsonbell.co.uk
Página web: www.marklawsonbell.co.uk


 

Quizás también te interese

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies