Gracias a la ceramista polaca Anna Zamorska podemos disfrutar hoy de esta serie de tres artículos destinados a ofrecernos una panorámica de la cerámica contemporánea en Polonia. Esta segunda entrega está dedicada a “las estrellas”
Capítulo II: Las Estrellas
Texto: Anna Zamorska
Escribir el Capítulo I fue sencillo y fácil. Es un placer escribir sobre los Maestros si los conoces desde hace años. Ahora empiezo a escribir sobre vosotros, mis Estrellas, porque brilláis en mi firmamento privado. Cada uno de nosotros, los artistas, es y se siente como una estrella, pero me gustaría escribir sobre algunas personas cercanas a mí personas cuya imaginación, talento y gran diligencia han tocado mi corazón.
LAS ESTRELLAS
POLI KURCEWICZ, nacida en 1948, se dedicó al arte desde muy joven. Lo que más le gustaba era la cerámica. Aprendió a girar el torno y después, junto con su marido, el fotógrafo Albert Krystyniak, organizaron cursos de torno, técnicas de cocción, esmaltado y uso de diversas técnicas para artistas profesionales.
Poli sentía especial predilección por la porcelana y, en el arte de la expresión, por los fenómenos naturales. Creó relieves de prados, ventanas heladas e iluminadas por el sol, recipientes repentinamente congelados (Momia). Vertía la porcelana dibujando sobre bizcochos y planchas de bizcocho y la llevaba inmediatamente a los hornos de túnel. Si hubiera esperado a que la obra se secara, todo se habría desmoronado de camino al horno. Construcciones bellas y delicadas, efímeras y congeladas para siempre por el momento de la cocción. En las fábricas de porcelana solíamos trabajar en el segundo o tercer piso. Para llegar al horno, Poli tenía que bajar corriendo las escaleras hasta la planta baja. Después de cada Simposio pesaba unos kilos menos. Una gran ESTRELLA de Varsovia
BOŻENA SACHARCZUK nació en 1972. De 1992 a 1998 estudió en la Academia de Bellas Artes de Wrocław. Se graduó en cerámica en el estudio de la profesora Krystyna Cybińska. Actualmente es profesora en la academia. Bożena utiliza el torno de alfarero para crear sus fascinantes formas escultóricas. A veces son formas vasculares, otras veces elaboradas composiciones escultóricas planas. Sus obras son insólitas, expresivas y únicas en el mundo. Lleva enseñando y exponiendo desde 1999; ha realizado una veintena de exposiciones individuales en Polonia y en todo el mundo. Como ella misma escribe, se ocupa de hacer el mundo más poético. Y es cierto, el mundo de Bożena está lleno de poesía, acertijos y sorpresas. Nunca sabes lo que hay detrás de una forma hasta que la tocas, hasta que miras en sus profundidades. Simplemente una ESTRELLA sin lugar a dudas.
ANNA SPECYLAK SKRZYPECKA – nacida en 1977. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Wroclaw, en la Escuela Superior de Artes Decorativas de Estrasburgo y en el College of Art de Edimburgo. Trabaja en Wrocław, en su propio estudio. Sus esculturas se encuentran en muchos jardines de Polonia y de todo el mundo. Crea esculturas de jardín, mesas imaginativas, taburetes y cuencos que no son cuencos. Presta gran atención al color y al dibujo, pero también a la anécdota sorprendente. La mesa tiene las patas de un caballo, de repente aparece una extraña criatura. La obra de Anna es un recuento de El jardín mágico, como el del libro de Lewis Carroll. Una mesa puede “desgalvanizarse”, un taburete puede convertirse en un animal o salir volando. Estos objetos de cuento de hadas de Anna la han convertido para mí en la Estrella de la Ilusión.
PRZEMYSŁAW LASAK nació en 1958. En 1980-86 estudió en la Academia de Bellas Artes de Wrocław. Profesor en su alma mater desde 1987 . Ha expuesto en todo el mundo. Es ante todo pintor y escenógrafo. Viste a sus figuras -fundidas a partir de cuerpos humanos reales-, las disfraza, les pinta tatuajes, les pone extrañas armas en las manos y ricos cascos, coronas y yelmos en la cabeza. La primera figura moldeada fue él mismo. Agazapado en una pose de espera, un guerrero. Listo en cualquier momento para despertar de su letargo y atacar. Hermoso, pero amenazador e incalculable. Luego vinieron figuras de mujeres, bellas en sí mismas, pero “disfrazadas” por Przemek. Con el tiempo, también figuras masculinas. Tecnológicamente, parece que el artista y el modelador sacan un molde de escayola de una persona viva. El molde es grande y muy pesado, el proceso de elaboración largo. A continuación, el artista prepara el molde afinando los detalles y funde, o imprime, la figura a partir de la masa de arcilla. Y entonces comienza la verdadera creatividad y diversión…. Przemek Lasak es una estrella del diseño de vestuario, decorados y ambientes.
KAZIMIERZ KALKOWSKI nació en 1954. Entre 1976 y 1981 estudió en la Academia de Bellas Artes de Gdansk. Ha participado en unas 100 exposiciones, 50 de ellas individuales. Ha expuesto en Polonia, Bélgica, Alemania y Estados Unidos. Sus esculturas están en la iglesia de Przymorze de Gdansk y en Straszyn. Sus pequeñas esculturas han sido premiadas en el Festival de Teatro Shakespeare y en el Festival de Cine de Gdynia durante varios años.
La crítica de arte Anna Maciejewska lo describe con gran acierto: “un artista separado y peculiar, introvertido y excéntrico, realista y mágico, escandalizador y moralizante, fantástico y no fantasioso”.
La obra de Casimir es difícil de describir, simplemente hay que verla. Personas y criaturas fantásticas que tocan instrumentos, construidos con miles de elementos tan finos como agujas y tan pequeños como pipas de girasol, crean escenas y parecen criaturas de maya y ensoñaciones, muy cercanas a las fantasías de Hieronymus Bosch. Trabaja en porcelana y gres, utilizando su tecnología secreta. Casimir es una estrella de la magia y la fantasía.
Todas las fotos: Infocerámica agradece a Anna Zamorska la ayuda prestada para la realización de este artículo
Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica