La autora nos introduce en primera persona en su propia realidad como artista comprometida con la memoria y la historia que configuran la realidad actual de las personas, especialmente en un mundo en el que la multiculturalidad empieza a ser la norma
Joey QuiƱones: raza, clase, gƩnero y sexualidad
Joey QuiƱones
“Me interesaba crear formas hĆbridas que fueran a la vez familiares y extraƱas”
Creo esculturas figurativas, a menudo a gran escala, como forma de explorar cuestiones de raza, clase, gĆ©nero y sexualidad. Mi trabajo pone de relieve cĆ³mo nuestro compromiso con estos conceptos estĆ” muy ritualizado y a menudo no se examina. Al yuxtaponer objetos para el hogar con investigaciones histĆ³ricas de archivo, pido a los espectadores que piensen en cĆ³mo las narrativas de lo domĆ©stico, la familia y la feminidad se ven complicadas por una historia de esclavitud, trabajo robado y racismo, especialmente en Estados Unidos y el Caribe. Trabajo con muchos materiales, pero considero que las fibras y la cerĆ”mica son fundamentales para mi proceso y mi pensamiento debido a su larga historia y tradiciones estĆ©ticas en lugares como Ćfrica Occidental, EspaƱa y AmĆ©rica.
Topsy Turvy
Debido a mis antecedentes en la cultura material estadounidense, me obsesionĆ© con la muƱeca Topsy Turvy. Una creaciĆ³n del siglo XIX y llamada asĆ por la niƱa negra de La cabaƱa del tĆo Tom. La muƱeca consistĆa en una cabeza y un torso negros conectados a una cabeza y un torso blancos. Normalmente, habĆa que darle la vuelta a la muƱeca y colocar la falda sobre la cabeza de uno de los lados para descubrir el otro. La muƱeca Topsy turvy como forma me llenĆ³ de preguntas: Āærepresentan estas muƱecas el miedo y la realidad de la mezcla racial y los cuerpos mestizos? ĀæApuntan a la interconexiĆ³n y codependencia de las mujeres negras y blancas o ponen de relieve las estructuras de poder que limitan a ambas? La muƱeca topsy Turvy como figura mostraba la ansiedad racial de una sociedad dividida por razas y, sin embargo, dependiente de la cooperaciĆ³n racial en Estados Unidos.
Me interesaba crear formas hĆbridas que fueran a la vez familiares y extraƱas. Fundamentalmente, lo inquietante, o la sensaciĆ³n de inquietud, tiene que ver con “una ansiedad sobre la estabilidad de aquellas personas, lugares y cosas en las que hemos depositado nuestra mĆ”s profunda confianza, y nuestro propio sentido de identidad y pertenencia” (“Master’s Review” ). “Sugar Baby” es una muƱeca de porcelana moldeada con cabeza y brazos blancos y dos brazos negros en lugar de las piernas de la figura. La muƱeca estĆ” rellena y lleva un gorro y un vestido de algodĆ³n. La muƱeca estĆ” tumbada en una cuna llena de azĆŗcar. La pose de la figura se basa en fotografĆas post mortem del siglo XIX. La figura pide al espectador que considere la relaciĆ³n entre una infancia blanca idealizada y nostĆ”lgica sostenida por el trabajo negro. ĀæQuiĆ©n puede ser niƱo o tener una infancia en una sociedad moldeada por la esclavitud? DespuĆ©s de un tiempo me di cuenta de que cada vez sentĆa mĆ”s curiosidad por saber cĆ³mo serĆa la forma de la muƱeca si fuera a reflejar una identidad como la mĆa. Esta pieza, “De Colores”, funciona como una muƱeca Topsy Turvy autobiogrĆ”fica. En “De Colores”, seis cabezas de muƱeca estĆ”n moldeadas en porcelana y dispuestas en lĆnea de piel clara a piel oscura, con la muƱeca mĆ”s clara mirando primero hacia delante y las siguientes hacia atrĆ”s. A las figuras se les asigna un tĆ©rmino puertorriqueƱo para el color de la piel: Blanca, Morena, India, TrigueƱa, Prieta y Negra. La pieza se llama “De Colores” por una canciĆ³n popular en espaƱol que celebra todos los “colores” de la naturaleza y la sociedad. Aunque la canciĆ³n representa un ideal latinoamericano, la realidad es que no todos los colores se celebran por igual ni de la misma manera. En mi familia existĆa una jerarquĆa racial, en la que se alababa la blancura y los rasgos casi blancos, y los rasgos negros eran, en el mejor de los casos, motivo de vergĆ¼enza o un problema que podĆa resolverse alisĆ”ndose el pelo, con cremas blanqueadoras de la piel o evitando por completo el sol. Sin embargo, cuando se trata de raza, el contexto lo es todo. Dentro de mi cĆrculo familiar, se me consideraba TrigueƱa o Prieta, y Negra para otras personas de mi barrio que no eran tan “educadas” como los miembros de mi familia. Para mi ex suegra dominicana yo era una india con “buen” pelo, y para muchos de mis amigos afroamericanos, era una chica negra de piel clara. En algĆŗn momento me han llamado de todos los tonos de marrĆ³n, pero en Ćŗltima instancia todo el sistema de clasificaciĆ³n del color se basa en ideas supremacistas blancas.
Para mi tesis de maestrĆa, volvĆ a la figura de la muƱeca Topsy Turvy como forma de explorar las contradicciones internas de una identidad queer y afro-latinx. QuerĆa crear una obra que cuestionara la historia de lo que significa ser ambas cosas y ninguna, en tĆ©rminos de raza, clase, gĆ©nero y sexualidad. En cuanto al proceso, la fabricaciĆ³n de moldes se convirtiĆ³ en una expresiĆ³n del deseo de rellenar los espacios en blanco de mi historia. Un molde crea una copia y un original. Y, en Ćŗltima instancia, un molde se hace cuando se vierte un lĆquido en una cavidad y se deja endurecer. El resultado es un objeto sĆ³lido en la superficie y hueco en el interior, una metĆ”fora adecuada de la bĆŗsqueda imposible de la identidad.
La fabricaciĆ³n de moldes tambiĆ©n permite una repeticiĆ³n aparentemente infinita de la forma. Hice moldes, luego moldes de las partes del cuerpo de diferentes individuos y luego los volvĆ a montar, de la misma forma que los fabricantes de muƱecas enviaban piernas, manos y cabezas de muƱecas fundidas por todo el mundo para facilitar la producciĆ³n en masa de muƱecas. La figura se compone de tres partes del cuerpo de diferentes individuos combinadas
Todas las fotos: InfocerĆ”mica agradece a Joey QuiƱones la ayuda prestada para la realizaciĆ³n de este artĆculo
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