FufuLène y Evelyne Rigaud presentan, hasta el 7 de enero, la exposición “HU-MANE”, un diálogo inédito entre obras cerámicas y pictóricas en la sala expositiva de la Casa Museo de Mijas Pueblo
Información enviada por la organización:
En primer lugar, la exposición refleja nuestro arraigo social a través de ciertas normas, estereotipos o tabúes que todavía pueden mantenernos presas. Se trata de provocar y concienciar acerca de muchas aversiones colectivas para repensar la sociedad que creemos moderna, liberal y en la que todos podemos florecer libremente.
La exposición también explora nuestra humanidad compartida, a pesar de sentirla en el aislamiento o en la intimidad de nuestro ser. Evelyne Rigaud reflexiona en su pintura, por ejemplo sobre la individualidad de la experiencia colectiva de la pandemia, sobre la importancia del recuerdo que uno se construye, y sobre unas ilusiones colectivas (éxito, dinero, felicidad, poder). En obras cerámicas muy carnales, FufuLène da forma a afectos potentes, tanto bellos como crueles, que brotan, por ejemplo, cuando estamos menospreciados o en el trabajo cotidiano y lento de uno sobre sí mismo.
Las dos artistas no solo presentan creaciones individuales, sino también piezas creadas específicamente para este encuentro, que entran en dialogo las unas con las otras. Sobre el proceso técnico y el enfoque artístico de las artistas FufuLène crea piezas cerámicas de gran tamaño, jugando con las proporciones o con la geometría para expresar sus preocupaciones antiespecies, sociales y feministas.
Trabajando tanto con barro de baja temperatura como con barro de alta, la artista presta mucha atención a los detalles, y con un proceso casi quirúrgico esculpe con precisión el barro. Se centra en particular en la exploración del cuerpo en sus facetas más cotidianas, íntimas o tabúes. Su interés por asociar la vivacidad orgánica de los fluidos con lo escultórico también traspasa en sus creaciones.
Por el otro lado, Evelyne Rigaud utiliza pintura acrílica en la mayoría de sus obras, lo que le permite trabajar de manera instintiva y espontánea. La artista siente una necesidad casi compulsiva de crear y plasmar en sus obras sus críticas hacia la sociedad capitalista. Este frenesí lleva Evelyne Rigaud a trabajar por series o creando polípticos. La artista vive la pintura como algo dinámico y catártico. Los colores vivos que dominan en sus obras, le permiten traducir sobre el lienzo o el papel la intensidad y riqueza de su mundo interior.
¿Cómo pintar los defectos de los seres humanos? ¿Cómo esculpir lo tabú? Se podrá disfrutar de este dialogo crítico al igual que sorprendente entre cerámica y pintura del 07 de diciembre de 2023 al 07 de enero de 2024 en la Casa Museo de Mijas Pueblo.
Contactos:
Instagram:
@e_and_art
@fufuleneart
Casa Museo
Plaza de la Libertad 2
29650 Mijas Pueblo (Málaga)
Tel. 952 59 03 80
Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica