El espacio “La Peixera”, del Terracotra Museu de La Bisbal, Girona, presenta hasta el próximo 14 de enero la exposición de cerámica de Iona palau, titulada 40º, que experimenta con la expresividad del tratamiento térmico con barro rojo
Información enviada por la organización:
40 son los grados de curvatura que tiene mi columna vertebral y 1200, son los grados donde el barro rojo se deforma piroplásticamente.
Éste es el punto de partida de la obra titulada 40°: una experimentación basada en el diálogo entre el barro, el fuego y yo, que busca sinergias entre la escoliosis y la deformación piroplástica que sufre el barro rojo, jugando con el asimetría y la belleza de las formas imperfectas.
El proceso de creación se ha regido por el método de la prueba-error, donde el azar y la incertidumbre han sido los grandes protagonistas. Esto me ha llevado a conocer los límites y múltiples posibilidades que tiene el barro rojo, haciéndome dar cuenta de la infravaloración que se le tiene dentro del mundo cerámico. Por eso con 40° pretendo reivindicar el barro rojo como material plástico para la creación de obra artística; una línea de experimentación que me ha conducido a investigar la arcilla ferruginosa de mi pueblo, Sant Just Desvern, añadiendo así un nuevo elemento de diálogo: el territorio.
Texto de promoción de la exposición ofrecido por el Terracotta Museu
Terracotta Museu
Sis d’octubre, 99
La Bisbal d’Empordà – Girona
Tel. 972 642 067
Web: www.terracottamuseu.cat
Noticia enviada por Terracotta Museu, suscriptor de Infoceramica
¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío
Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica