El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” presenta desde el 14 de diciembre de 2023 al 18 de febrero de 2024, la exposición colectiva de miembros de la asociación ANPEC, titulado “Cobalto y cobre”
Información enviada por la organización:
Cobalto y cobre es una propuesta que busca homenajear a los pigmentos óxidos colorantes por excelencia en la cerámica y su aportación artística a lo largo de la historia, como son el óxido de cobalto y el óxido de cobre.
El cobalto es un poderoso óxido colorante de azul profundo y sugerente, que ha impactado en la artesanía de todas las culturas. Tiene como característica su gran fiabilidad, inalterabilidad en diversos usos y entornos, y el poder colorante que aporta en cerámica, muy superior a muchos otros minerales. Lo utilizaron en cerámica desde las primeras lozas egipcias y persas, pasando por su importancia en la decoración de las porcelanas chinas, siendo pigmento básico en gran parte de la cerámica medieval y así hasta nuestros días. En cerámica contemporánea podemos disfrutar de bellos violetas y malvas, rosados, azules claros, azules verdosos, azules brillantes, etc. en función del esmalte con que se combine.
El cobre es el colorante cerámico más versátil y el que proporciona un amplio abanico de colores que van desde el verde al turquesa y hasta púrpuras muy suaves. En esmaltes ricos en magnesio aparecen naranjas, rosas y grises. En atmósferas reductoras es fácil obtener superficies con reflejos metálicos, diferentes tonos rojos característicos del cobre, tonos púrpuras, caobas y marrones, marrones cobrizos y negros. El óxido de cobre ha sido un elemento esencial en la historia de la cerámica para lograr la importante producción verde-manganeso mudéjar o la loza dorada de reflejos metálicos.
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”
Poeta Querol, 2
46002 Valencia
Tel. 96 308 54 29
Email: informacion.mceramica@mecd.es
Web: www.mecd.gob.es/mnceramica
¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío
Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica