La galería Pierre Marie Giraud, en su sede de Bruselas, presenta del 23 de noviembre al 22 de diciembre la exposición del ceramista japonés Daisuke Iguchi, que muestra sus sobrias piezas de cerámica sin esmaltes
Información enviada por la organización:
La ciudad de Mooka, donde Iguchi nació y creció y donde ahora tiene su estudio, está situada junto a la conocida ciudad alfarera de Mashiko, en la prefectura de Tochigi. Aunque su familia no estaba relacionada con la industria cerámica, Iguchi estudió arte cerámico en la Universidad de Arte y Diseño de Tohoku y en el Centro de Tecnología Industrial de la prefectura de Tochigi, y más tarde fue aprendiz de Uraguchi Masayuki, un artista ceramista que producía cerámica celadón en Ibaraki. El estilo actual de Iguchi es completamente diferente del celadón, que destaca por el color y la textura de su grueso vidriado. Quizá lo que descubrió durante su aprendizaje fue la dirección que quería seguir en su propia expresión: no a través de las reacciones químicas que se producen en los esmaltes durante la cocción, sino las expresiones que pueden lograrse en las superficies de arcilla cocida. Con el tiempo, Iguchi desarrolló formas de vasijas con superficies de arcilla vitrificada de textura oxidada. A estas obras las llama shuto (lit. “cerámica oxidada”). Incrustadas como si hubieran estado cubiertas de musgo durante muchos años, las superficies de sus vasijas son fascinantes.
Estas superficies se consiguen utilizando arcilla con un alto contenido en hierro de Makabe, en la prefectura de Ibaraki, no lejos de Mooka, y cociéndola de una forma particular. Las formas de Iguchi se crean a partir de su propio cuerpo de arcilla original basado en la arcilla de Makabe. Las formas se recubren con ceniza de cáscara de arroz y, tras la cocción, se raspa la superficie con un pincel. La obra se cuece con una técnica conocida como enfriamiento por reducción; restringiendo el oxígeno de la atmósfera de cocción se extrae el oxígeno de la arcilla durante la cocción a alta temperatura. El mantenimiento de la atmósfera de reducción durante el enfriamiento carboniza la arcilla para conseguir un denso efecto vitrificado. El hierro de la arcilla reacciona con la ceniza de la cáscara de arroz para obtener una superficie gris-negra de gran expresividad.
Abrazando el concepto de Sabi -una admiración por lo que es viejo y descolorido-, las obras de Iguchi celebran el efecto desgastador del tiempo sobre todas las cosas. Las curvas y los volúmenes de sus elegantes y amplias formas quedan resaltados por el característico patrón de líneas blancas paralelas de Iguchi. A través del proceso de su creación, sus obras de arte adquieren una historia personal que se pone de manifiesto en su extraña aura de antigüedades y otros artefactos desgastados.
www.instagram.com/daisuke_igucci
[button link=”http://www.pierremariegiraud.com/en/expositions/presentation/182/daisuke-iguchi” target=”new” color=”default”]Ir a exposición online[/button]
Pierre Marie Giraud
Rue de Praetere 7
1050 Brussels, Bélgica
Tel. +32 2 503 0351
Email: info@pierremariegiraud.com
Web: www.pierremariegiraud.com
Noticia enviada por la galería Pierre Marie Giraud
¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío
Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica