Nos llega la noticia del fallecimiento de Gustav Weiß, una de las personalidades más influyentes en la cerámica alemana de los últimos setenta años: profesor, autor de libros de referencia, cientos de artículos y editor de revistas
Gustav Weiß
Wladimir Vivas
Como ya se puede imaginar, recordar la vida de una persona como Gustav Weiß, fallecido apenas unos días después de celebrar su 101 cumpleaños, es hacer un recorrido por la historia de Europa. Sus comienzos en la cerámica se remontan a su juventud, en la Escuela de Artes y Oficios de Bratislava, que era una escisión de la Bauhaus. De su Eslovaquia natal se trasladó a Viena, donde estudió Ciencias de la Naturaleza, aunque sus estudios se vieron interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la guerra, después de ser liberado, perder una pierna y terminar como refugiado en Berlín, pudo finalmente volver a estudiar cerámica.
Durante los años cincuenta y sesenta trabajó en la Universidad de Halle (RDA) y comenzó su dedicación a las publicaciones, siendo editor jefe de la revista Silikat-technik en Berlín hasta 1961, cuando consiguió instalarse en Alemania occidental. Durante los siguientes veinte años, además de su dedicación a la práctica de la cerámica, continuó escribiendo y publicando títulos sobre cerámica histórica y técnica, manuales de esmaltes y la gran obra enciclopédica Keramiklexikon, en 1984.
Fue fundador, en 1979, de la revista Keramikmagazin, y en 1987, de Neue Keramik, que se sigue publicando en la actualidad (también en versión en inglés, New Ceramics). Años después de dejar la dirección de esta revista, Gustav Weiss seguía colaborando de forma habitual, siendo muy apreciados sus artículos teóricos, sus pensamientos y opiniones.
Tanto en Alemania como en otros países se le otorgaron honores y premios, incluido uno a la manera japonesa, del estilo de “Tesoro Nacional Vivo”. También era uno de los pocos Miembros de Honor de la Academia Internacional de la Cerámica, a la que pertenecía desde 1994.
El mejor homenaje que se le puede hacer a una personalidad de este calibre es conocer y disfrutar de sus escritos, que se pueden encontrar, en alemán y en inglés, en su página web.
Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica