El día 4 de agosto se celebrará en la localidad barcelonesa de Argentona la 73 edición de su “Festa del Càntir”, para la que se han programado gran número de actividades
Información enviada por la organización:
Esta edición, el botijo de autor es obra de Nani Marquina, diseñadora de renombre y empresaria. Diseñadora especializada en textil y fundadora de la marca Nanimarquina, la autora trabaja bajo los principios de la observación, la innovación, las emociones y el afán de contemporizar las tradiciones artesanales. Estudió diseño industrial en la Escola Massana de Barcelona y en 1987, al comprobar el éxito de sus primeros diseños textiles, nacería Nanimarquina.
Desde sus inicios, Nani Marquina prestó especial atención a la investigación de materias primas y en los procesos de producción, incorporando a sus colecciones diseñadores de renombre internacional, convirtiéndose en la primera editora de diseño textil que apostó por el concepto de alfombras de autor. La incorporación de la artesanía y la tradición como concepto de diseño aporta a los diseños de Marquina su carácter único y diferenciado. De entre los logros obtenidos por Marquina, cabe destacar el Premio Nacional de Diseño (2005) y la presidencia del FAD (Fomento de las Artes y Diseño) entre 2014 y 2019.
El botijo de Marquina: la belleza en la imperfección
En su día a día, la diseñadora se centra en la creación y venta de diseños textiles. Por tanto, como explicó en la rueda de prensa donde se presentó el botijo en exclusiva, Marquina explica que la creación de un botijo fue “un reto, pero también una oportunidad”. Para su diseño, Marquina se vio impregnada por la tradición artesanal del botijo, después de haber visitado el museo de Argentona. Así, su diseño presenta la forma tradicional y “fácil de entender” del botijo de barca, pero con un toque moderno. Por esta creación la diseñadora ha trabajado en estrecha colaboración con los artesanos, ya que tenía claro que quería que su botijo fuera “totalmente hecho a mano”. Esta esencia artesana destaca especialmente en la pincelada que decora el recipiente y que hace que no haya dos botijos iguales. En este trazo irregular, la diseñadora quiere representar lo que llama “la belleza de la imperfección”. Con esto, Marquina da protagonismo al gesto manual que implica la creación de un botijo, para transmitir al público “la capacidad única de la artesanía para hacernos pensar qué manos hay detrás de la creación y cuál es su historia”.
[button link=”https://mcusercontent.com/e9444932ebc3a3c05920eeb91/files/90a383c0-e6c0-6e88-e0b3-73a3ceb9222c/ProgramaFM23.pdf” target=”new” color=”default”]Programa[/button]
Museu del Càntir d’Argentona
Plaça de l’Església, 9
Argentona, Barcelona08310
Tel. 93 797 21 52
Email: correu@museucantir.org
Web: www.museucantir.org
Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica