Artistas afroamericanos de la cerámica contemporánea

by Infocerámica
Pieza de cerámica de Larry Allen

Larry Allen. “Cut Out Bowl with Lid”, 2020. Arcilla negra, 33 × 22,9 × 22,9 cm. Cortesía del artista.

Esta exposición muestra la obra en cerámica de treinta y cinco artistas afroamericanos emergentes y consagrados que viven y trabajan en Estados Unidos. No debería, pero es necesario hacer una muestra de este tipo, que celebre la contribución a la cerámica contemporánea de un colectivo no siempre visible como debiera

Exposición “Una reunion”

Texto de Donald Clark y Chotsani Elaine Dean, Crocker Art Museum

Hasta el 20 de agosto se puede visitar en el Museo de Arte Crocker, en Sacramento, California, esta exposición, comisariada por Donald Clark y Chotsani Elaine Dean

Esta exposición presenta cerámicas escultóricas y funcionales de treinta y cinco artistas afroamericanos y celebra su contribución a la alfarería de estudio, esbozando la historia, los retos y los triunfos a los que se enfrentan cada día.

Los comisarios comentan: “Nuestro viaje no empezó en el mismo punto de partida para este proyecto de libro y exposición; sin embargo, termina con bellos ejemplos de ambos. En un principio no nos propusimos crear una exposición. Sólo queríamos entregar un manuscrito sólido y pulido que pusiera de relieve la obra de los ceramistas negros estadounidenses contemporáneos. Sin embargo, a medida que avanzábamos con el objetivo subyacente de dar a conocer al mayor número posible de personas el trabajo de un notable grupo de creadores marginados e infrarrepresentados, se fue formando una exposición.

¿Qué representa para nosotros la exposición “Un encuentro”? Esperanza, a pesar de la ambigüedad que quedó después de que los planes se vinieran abajo y la vida se viera alterada por la pandemia. Un acto de fe, para recordarnos que, en tiempos de turbulencia y trauma, el empeño por reunir a los artistas y sus obras puede impulsar el cambio. A Gathering (Un encuentro) ofrece a los espectadores la oportunidad de conocer y experimentar en persona el variado espectro de obras presentadas en el libro Contemporary Black Ceramic Artists, así como de dialogar con estos artistas, cada uno de los cuales llegó a la cerámica a su manera. Como colaboradores de esta exposición y de esta conversación, estos artistas han compartido las formas en que han perseverado personalmente y han reflexionado sobre la fuerza de los artistas negros y de la comunidad negra. Este proyecto también pone de relieve las diferentes formas en que la arcilla puede actuar como vehículo para hablar de la historia de la experiencia negra en los Estados Unidos, y muestra cómo estos artistas conciben su trabajo y su práctica, junto con un futuro colectivo de cara al futuro.

Entre los artistas que participan en la exposición figuran: Larry Allen, Ebitenyefa Baralaye, Kristina Batiste, Tricia Bishop, Paul S. Briggs, Rich Brown, Wesley Brown, Aaron Caldwell, Kimmy Cantrell, Danielle Carelock, Jstn Clmn, Chotsani Elaine Dean, Morel Doucet, Michelle Ettrick, Rosa Eugene, Winton Eugene, Earline M. Green, Aisha Harrison, David MacDonald, Jim McDowell, Nathan Murray, Sharon Norwood, Kelly Phelps, Kyle Phelps, Stephen Phillips, Ashlyn Pope, Ashan Pridgon, Joann Quiñones, Ellamaria Ray, Professor Bobby Scroggins, Janathel Shaw, Keith Smith, Malcolm Mobutu Smith, Lydia Thompson, Paul Wandless, James C. Watkins y Adero Willard.


Cerámica de Adero Willard

Adero Willard. “Entangle #2”, 2019. Engobe de terracota, engobe y esmalte, 61 × 45,8 × 20,3 cm. Cortesía del artista.

Cerámica de Aisha Harrison

Aisha Harrison. “Ancestor 1”, 2018. Arcilla, grafito, hilo de bordar, 104,1 × 68,6 × 25,4 cm. Cortesía de la artista.

Cerámica de Ebitenyefa Baralye

Ebitenyefa Baralye. “Margaret”, 2022. Gres y esmalte, 35,6 × 34,3 × 34,3 cm. Cortesía de la artista.

Cerámica de Janathel Shaw

Janathel Shaw. “Grief for Philando Castile”, 2018. Gres, esmalte bajo cubierta, esmalte, acrílico, pan de oro, terracota y casquillos de bala. 66 × 35,6 × 38 cm. Cortesía de la artista.

Cerámica de Paul S. Briggs

Paul S. Briggs. “Panopticon 1”, 2022. Gres y esmalte, 35,6 ×30,5 × 24,1 cm. Cortesía del artista.


Todas las fotos: Cortesía de Crocker Art Museum,


Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Crocker Art Museum,  la ayuda prestada para la realización de este artículo.


Quizás también te interese

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies