El pasado 27 de abril tuvo lugar la Asamblea general de socias y socios del FAD 2023, que este año celebró la entrega de la Medalla del FAD, un galardón que desde 1928 distingue la trayectoria de personajes, instituciones o proyectos relacionados con las artes y que este año se concedió a la ceramista Madola y la Galeria Il·lacions
Madola, Medalla del Fomento de las Artes y del Diseño
Wladimir Vivas
La Junta del FAD ha decidido otorgar este reconocimiento a Madola “por su faceta como artista multidisciplinar y como ceramista que, a través de la experimentación formal y técnica, ha relacionado la cerámica con el arte contemporáneo. Para crear una obra que va más allá de la cerámica formal, interviniendo el espacio con una voluntad cercana a la escultura y la arquitectura. Por el reconocimiento internacional de su trabajo y por ser un referente para las generaciones más jóvenes por el hecho de haber abierto camino dentro del sector de las artes visuales”.
Para los que conocemos la obra de Madola todo esto no es nuevo, ni nos puede sorprender que se le otorguen los máximos honores, ya que es una figura clave en la renovación de la cerámica en Catalunya y, por extensión, en todo el área de influencia europeo. La obra de Madola se caracteriza por ser profunda, meditada, sin concesiones meramente estéticas, una obra que podríamos considerar “seria” y reflexiva. Y también preocupada por la interacción con otras artes, como la poesía o la pintura.
Su larguísima trayectoria en el arte proporciona a Madola una serenidad que permite estar convencidos de que todavía están por llegar las obras de plena madurez, las que la encumbren definitivamente como una de las más importantes ceramistas europeas de las últimas décadas, junto a nombres como Lucie Rie, Jacqueline Lerat o las muy recordadas Maria Bofill o Elena Colmeiro.
Maria Àngels Domingo Laplana, Madola, recogió su medalla la tarde del pasado 27 de abril, junto a Xavier Franquesa, fundador y director de la Galería Il·lacions.
En el caso de la Galería Il·lacions, la Junta del FAD decidió conceder este reconocimiento “por diluir la frontera entre el arte y el diseño. Por representar la vertiente más artística de todas las profesiones que representa el FAD con obras de diseñadores industriales, diseñadores gráficos, diseñadores de moda, arquitectos y artesanos. Por fomentar la creación de los artistas más jóvenes en el ámbito estatal, y por ser los herederos de la cultura que generó ‘Disueño’.”
La institución FAD Fomento de las Artes y del Diseño es una asociación catalana sin ánimo de lucro de profesionales y empresas vinculadas al diseño. Sus objetivos son promover la cultura creativa, apoyar a las nuevas generaciones y estimular la excelencia en el diseño de producto, la arquitectura, la moda, el diseño gráfico, la comunicación visual, la artesanía y las artes en general.
Con ocasión de la entrega de la Medalla, la artista compartió con los medios sus palabras:
“La meva font d’inspiració l’he trobada vivint intensament a Catalunya, a Barcelona, al Maresme, en el blau del mar, en el marró dels garrofers i en el ocre de la terra, l’he trobada al meu antic barri de Sarrià, als seus carrers silenciosos, on un frare passeja llegint un llibre d’oracions, en la Barcelona vella, de pedres negres i gris, plenes d’esgrafiats, als tallers familiars de la meva infància, al Museu Romànic, a Gaudi, a Picasso, a Miró, a Tapies, a la nostra cultura oberta a la Mediterrània, als meus viatges de contrast al Orient, de misteri als Països Àrabs i a Africà , de vella cultura a Europa i d’exuberància geogràfica i arquitectònica a Amèrica.
Això em porta que tota cosa íntimament sentida es converteix per a mi , en un símbol, en una arrel, en un estat mental propici per el meu treball.
De vagades treballo com un music, en forma de variacions, faig una sèrie d’obres que nomes es diferencien per una petita variació en la forma o per la temàtica o per el color. M’interessa tot allò que es humà, ple de passions, amors i odis, fer escultura es una manera de viure i de reflexionar sobre la vida.
Treballant formulo el meu pensament i en aquesta lluita entre allò que vull i la realitat de la matèria, neix un equilibri de tensions que em porten a un treball on la meva intervenció es la de transformar una idea , m’interessa la marca del pas del temps, un canvi de color o un imperceptible gest em suggereix emocions i sentiments, sense regles, sols impuls vital i profund amb confiança sega en l’instin connectant amb essència de la matèria, de la vida,i de la creació. Precisament en una de les meves ultimes etapes faig referència a un simbolisme gairebé màgic revivint artefactes arcaics amb conceptes i elements bàsics de la nostra civilització: el sol, l’aigua, la terra, les muntanyes són transformats en formes elementals amb una essència molt pura en la meva creació .
Resumit aquest és el meu procés de treball, que utilitzo per a expressar un sentiment a través del paper o del fang, elements del qual me servit tota la meva vida per explicar les meves idees i la meva forma de sentir.”
MADOLA . Abril 2023
Traducción al castellano:
“Mi fuente de inspiración la he encontrado viviendo intensamente en Cataluña, en Barcelona, en el Maresme, en el azul del mar, en el marrón de los algarrobos y en el ocre de la tierra, la he encontrado en mi antiguo barrio de Sarrià , en sus calles silenciosas, donde un fraile pasea leyendo un libro de oraciones, en la Barcelona vieja, de piedras negras y gris, llenas de esgrafiados, en los talleres familiares de mi infancia, en el Museo Románico, en Gaudi, en Picasso , en Miró, en Tapies, en nuestra cultura abierta al Mediterráneo, en mis viajes de contraste al Oriente, de misterio en los Países Árabes y en Africa, de vieja cultura en Europa y de exuberancia geográfica y arquitectónica en América.
Esto me lleva a que toda cosa íntimamente sentida se convierte para mí, en un símbolo, en una raíz, en un estado mental propicio para mi trabajo. A veces trabajo como un musico, en forma de variaciones, hago una serie de obras que sólo se diferencian por una pequeña variación en la forma o por la temática o por el color. Me interesa todo lo humano, lleno de pasiones, amores y odios, hacer escultura es una manera de vivir y de reflexionar sobre la vida.
Trabajando formulo mi pensamiento y en esta lucha entre lo que quiero y la realidad de la materia, nace un equilibrio de tensiones que me llevan a un trabajo donde mi intervención es la de transformar una idea, me interesa la marca del paso del tiempo, un cambio de color o un imperceptible gesto me sugiere emociones y sentimientos, sin reglas, sólo impulso vital y profundo con confianza ciega en el instinto conectando con esencia de la materia, de la vida y de la creación. Precisamente en una de mis ultimas etapas hago referencia a un simbolismo casi mágico, reviviendo artefactos arcaicos con conceptos y elementos básicos de nuestra civilización: el sol, el agua, la tierra, las montañas son transformados en formas elementales con una esencia muy pura en mi creación.
En resumen, éste es mi proceso de trabajo, que utilizo para expresar un sentimiento a través del papel o del barro, elementos de los que me servido toda mi vida para explicar mis ideas y mi forma de sentir.”
MADOLA. Abril 2023
Más información:
Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica