La pasada semana recibíamos la noticia del fallecimiento del ceramista italiano Stefano Dal Monte Casoni (1961-2023), que formó parte del dúo artístico compuesto junto a Giampaolo Bertozzi y que revolucionó el mundo de la cerámica en Italia en las últimas décadas
Stefano Dal Monte Casoni (1961-2023)
Wladimir Vivas
El artista de Imola (Emilia Romagna) falleció a la edad de 62 años después de una larga enfermedad. Junto a su inseparable amigo Giampaolo Bertozzi (Borgo Tossignano, Bolonia, 1957), con el que colaboró durante 33 años en la creación conjunta de esculturas cerámicas, llegó a ser uno de los artistas italianos más conocidos, trascendiendo el ámbito especializado de la cerámica para integrarse por derecho en en mundo de las galerías, ferias y museos de arte en general.
Desde que en su juventud, en la Academia de Bellas Artes de Bolonia, decidiera (junto a Bertozzi) comenzar su andadura en el arte y la cerámica, siempre tuvo claro que su camino era la búsqueda de una “nueva cerámica”. Comenzaron trabajando en pequeño formato, utilizando mayólica policromada, para acometer posteriormente obras con un contenido conceptual más radical, basado en el hiperrealismo y la perfección técnica que, no obstante, se utilizaba para expresar mensajes más acordes con un contenido social y un discurso surrealista.
Desde principios del nuevo milenio su obra comenzó a ser conocida en el mundo del arte, con exposiciones en la Tate Liverpool (2004) o su participación en el Pabellón de Italia de la Bienal de Venecia (2009), donde repetirían en 2011. Su consagración llegaría definitivamente en 2017, cuando se inauguró el Museo Bertozzi & Casoni en la Cavallerizza Ducale de Sassuolo (Modena), donde se puede visitar, de forma permanente, una selección de sus obras.
Su amigo y compañero de trabajo Giampaolo Bertozzi comenta sobre su fallecimiento: —“Lamentablemente Stefano ya no está. Lo nuestro fue una sociedad de ideas y de amistad, nos ayudábamos mucho. Con el tiempo, la nuestra se había convertido en una unión más espiritual. ¿Cómo era Esteban? Era una persona alegre, muy irónica, afrontaba todo con positividad. Tenía un carácter fuerte, resolutivo, era una persona poco común”.
Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica