Strange Clay: Ceramics in Contemporary Art es la primera exposición colectiva a gran escala en el Reino Unido que explora cómo los artistas contemporáneos han utilizado la arcilla de formas inesperadas
“Nuevas miradas de la cerámica en el Arte Contemporáneo”
La exposición, que se puede visitar en la Galería Hayward, de Londres, del 26 de octubre de 2022 al 8 de enero de 2023, examina la plasticidad y las posibilidades de la cerámica a través del trabajo de 23 artistas internacionales en las últimas décadas.
Dado el reciente aumento del interés por la cerámica por parte de artistas de todo el mundo, así como de innumerables personas que disfrutan haciendo cerámica como pasatiempo, “Strange Clay” ofrece una oportuna reflexión sobre este medio vital y popular. Con la participación de 23 artistas internacionales y de varias generaciones, desde las leyendas de la cerámica como Betty Woodman, Beate Kuhn, Ron Nagle o Ken Price, hasta una nueva generación de artistas que están ampliando los límites de la cerámica en la actualidad, la exposición explorará el potencial expansivo de la arcilla a través de una variedad de obras de arte lúdicas y de compromiso social.
Comisariada por el Dr. Cliff Lauson, Strange Clay presenta excéntricas esculturas abstractas, grandes instalaciones inmersivas, fantásticas figuras de otro mundo y extrañas evocaciones de objetos cotidianos. Las obras varían en escala, acabado y técnica, y abordan temas que van desde la arquitectura a la justicia social, el cuerpo, lo doméstico, lo político y lo orgánico. Independientemente de su origen o de su trayectoria en este material, todos los artistas de la exposición celebran la posibilidad y la versatilidad de la arcilla.
En un nuevo encargo para la exposición, titulado Till Death Do Us Part (2022), Lindsey Mendick explora el ámbito doméstico como lugar de conflictos y negociaciones. Una reflexión sobre la ambivalencia de los entornos y las relaciones domésticas, el hogar se representa como un campo de batalla donde las alimañas se infiltran en todos los rincones de la casa.
El calamar gigante de cerámica de David Zink Yi, Untitled (Architeuthis) (2010), se extiende por el suelo de la galería, con más de 4,8 metros de longitud y tumbado en lo que parece ser un charco de su propia tinta. Fascinado por las extremas diferencias biológicas entre humanos y calamares, explora la relación entre la creación de mitos y la construcción de la identidad.
En sus esculturas de cerámica, Takuro Kuwata reinterpreta radicalmente la forma de un cuenco de té tradicional japonés o chawan, un recipiente utilizado para preparar y hacer té en las ceremonias tradicionales. Las esculturas del artista, que varían enormemente de escala, están esmaltadas con elaborados colores y texturas que evocan formas orgánicas, utilizando las técnicas tradicionales para crear algo totalmente único y sorprendente.
Las criaturas fantásticas se muestran en una instalación botánica de Klara Kristalova, con plantas y esculturas de cerámica. Las raíces, el musgo, la hierba y las ramas evocan el bosque que rodea el estudio de la artista en la naturaleza sueca y el entorno boscoso de los cuentos de hadas.
Las surrealistas esculturas ceràmicas de Woody De Othello modifican las formas de los objetos domésticos tradicionales en formas sobredimensionadas, retorcidas y a veces antropomórficas. Con su distintivo enfoque de la cerámica, Othello reimagina lo mundano con un giro humorístico al tiempo que ofrece una seria reflexión sobre la sociedad y la raza.
Strange Clay presenta obras de Aaron Angell, Salvatore Arancio, Leilah Babirye, Jonathan Baldock, Lubna Chowdhary, Edmund de Waal, Emma Hart, Liu Jianhua, Rachel Kneebone, Serena Korda, Klara Kristalova, Beate Kuhn, Takuro Kuwata, Lindsey Mendick, Ron Nagle, Magdalene Odundo, Woody De Othello, Grayson Perry, Shahpour Pouyan, Ken Price, Brie Ruais, Betty Woodman y David Zink Yi.
El Dr. Cliff Lauson, comisario de Strange Clay: Ceramics in Contemporary Art, afirma: “Strange Clay reúne a algunos de los artistas más interesantes que trabajan en cerámica en los últimos años. Utilizando métodos y técnicas innovadoras, llevan el medio a sus límites físicos y conceptuales, produciendo obras de arte imaginativas que sorprenden y provocan por igual”.
Ralph Rugoff, director de la Hayward Gallery, afirma: “Vibrante, juguetona y provocativa, Strange Clay reúne a una variada gama de artistas -de todo el mundo y del Reino Unido- cuyo trabajo está redefiniendo de forma inventiva el lugar de la cerámica en el arte contemporáneo. Su trabajo celebra las características especiales del medio para explorar una serie de preocupaciones oportunas”.
La exposición va acompañada de un catálogo totalmente ilustrado con ensayos del Dr. Cliff Lauson y Amy Sherlock, textos de Allie Biswas, Jareh Das, Hettie Judah y Jenni Lomax, y una mesa redonda con cuatro de los artistas de la exposición presidida por Elinor Morgan, coeditada por Hayward Publishing y Hatje Cantz.
“Strange Clay: La cerámica en el arte contemporáneo” está comisariada por el Dr. Cliff Lauson con la comisaria adjunta Marie-Charlotte Carrier y la asistente de comisariado Suzanna Petot. y cuanta con el generoso apoyo de Manizeh y Danny Rimer y del grupo Strange Clay: Exhibition Supporters’ Group: Gagosian; Hauser & Wirth; White Cube; y THE CLUB. Con el apoyo adicional de la Embajada de Suecia en Londres.
Hayward Gallery
Southbank Centre
Belvedere Road
London SE1 8XX – Reino Unido
Web: www.southbankcentre.co.uk
Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Hayward Gallery por la ayuda para la realización de este reportaje.
Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica