Hasta el 17 de abril se puede visitar en el Minneapolis Institute of Art (MIA), en Minnesota, Estados Unidos, está gran exposición dedicada a la cerámica de Kamoda Shōji
“Kamoda Shōji: The Art of Change”
El prematuro fallecimiento del ceramista japonés Kamoda Shōji hizo que, a pesar de su prestigio en Japón, no sea suficientemente reconocido a nivel internacional. El Instituto de Arte de Minneapolis trata de remediar este hecho con la primera exposición retrospectiva de este artista en Occidente
Esta exposición muestra 49 obras de Kamoda Shōji , en la que es la primera muestra fuera de Japón de este artista, conocido por la innovación que caracterizó su obra. Pese a su temprana desaparición, Kamoda fue uno de los más respetados ceramistas del ultimo cuarto del siglo XX, en parte debido a que, a diferencia de lo habitual en esa época, no se dedicó exclusivamente a una tradición o estilo, sino que mantuvo una libertad absoluta en cuanto a estilos y técnicas, más acorde con la mentalidad occidental.
Matthew Welch, comisario de la exposición, declaró en la presentación de la misma: “Esta exposición se centra en la figura seminal que ayudó a cambiar el curso de la cerámica en Japón mediante su concepto innovador en cuanto a la decoración de la superficie.”
Kamoda Shoji (1933-1983) se graduó en la Universidad de Arte de Kyoto en 1956, pero inmediatamente se trasladó a la localidad de Mashiko, conocida por su tradición cerámica, y por ser el lugar en el trabajaron artistas de la talla de Hamada Shoji o Tatsuzo Shimaoka. En esa primera época, Kamoda apreció especialmente la cerámica tradicional, como queda patente por su interés por los esmaltes de ceniza y por la acción de la cocción en si misma.
Sin embargo, la mayor contribución a la cerámica japonesa vendría después, cuando Kamoda comenzó a experimentar con estéticas, tecnicas y formas que se separaban conscientemente de la cerámica tradicional, algo que en el Japón de los años seseta y setenta se podía considerar “rompedor” y que tuvo una gran influencia en otros ceramistas jóvenes.
En la segunda mitad de su corta carrera (de solo veinte años en activo) su interés se centró en el uso de esmaltes coloreados, que hacía contrastar con la rugosidad de las pastas que comenzó a utilizar cuando en 1969 trasladó su taller a Tōno, a unos 250 kilómetros al norte de Tokio. En esa étapa abandonó también el uso del torno, tratando de potenciar la clave escultórica de sus obras, aunque sin abandonar nunca la idea de la cerámica como “contenedor”.
Esta exposición ha contado con la contribución de coleccionistas privados, intituciones de Estados Unidos y Japón y, especialmente, de la galería neoyorquina especializada en cerámica japonesa, Mirviss Gallery, en donde se pueden ver, y comprar, piezas de Kamoda Shoji.
Minneapolis Institute of Art
2400 Third Avenue South
Minneapolis, Minnesota 55404, Estados Unidos
Tel. 888 642 2787
Email: visit@artsmia.org
Web: www.new.artsmia.org
¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío
Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica