Este libro de la editorial alemana Arnoldsche Art Publishers, estudia una forma artística no siempre valorada: las miniaturas, y lo hace, como es habitual, con un precioso libro de cuidadísima edición
En este libro encontramos un ensayo en profundidad sobre las miniaturas chinas, un tema prácticamente inexplorado de la artesanía de Asia oriental.
Con este libro, Koos de Jong presenta el primer estudio académico de estas pequeñas obras de arte chinas desde el Neolítico hasta principios del siglo XV. Las primeras miniaturas de China pueden representar casi cualquier cosa: Dioses, figuras míticas, personas, animales, árboles, plantas, frutas, arquitectura, medios de transporte e incluso nubes y montañas. Igual de numerosos son los objetos utilitarios como vajillas, herramientas, armas, muebles o ropa. En la producción de los objetos se utilizaba una gran variedad de materiales, que siempre eran versiones reducidas de objetos grandes comparables: jade, bronce o marfil, así como cerámica o madera.
Concretamente en cerámica encontramos reproducciones en miniatura de las más variadas tradiciones y técnicas chinas, desde celadones, decoraciones tricolor de la Dinastía Tang, rojos de cobre o porcelanas de Jingdezhen, entre otras.
Las miniaturas tenían muchas funciones diferentes: Algunas servían como insignias, otras como fetiches u objetos de devoción, algunas se utilizaban como ajuar funerario y otras como juguetes. Se utilizaban para expresar buenos deseos, pero a veces también se utilizaban como pago o regalos. Como muchas palabras chinas suenan igual al pronunciarlas, aunque denoten cosas diferentes, algunas de las miniaturas tienen un doble significado y un mensaje “secreto” se esconde detrás del evidente.
Lo que hace que los objetos sean tan interesantes, además, es que también representan temas cotidianos e íntimos que casi siempre han sido tabú en las artes visuales oficiales: La fe y la superstición, el amor y el erotismo, el trabajo y el juego, la riqueza y la pobreza… e incluso el humor entra a menudo en los temas tratados. De este modo, estas pequeñas obras ofrecen una visión de la sociedad china y de la vida cotidiana hasta principios del periodo Ming.
En este primer estudio exhaustivo sobre el tema, el conocido historiador de arte holandés Koos de Jong examina en capítulos individuales la función, la producción y el mercado, así como el significado simbólico de las primeras miniaturas chinas. También se dedica un capítulo aparte al tema del coleccionismo. Más de 250 ilustraciones, muchas de ellas de gran formato, ofrecen una amplia visión de la variedad de motivos y materiales y permiten al lector sumergirse visualmente en el mundo pictórico histórico de China.
Las miniaturas chinas son objetos autónomos, tridimensionales, hechos por el hombre y de tamaño “manejable”, es decir, no más de diez centímetros, que representan una versión deliberadamente reducida del mismo objeto en tamaño real. Son, por tanto, algo muy distinto de lo que en Occidente entendemos por miniaturas: ilustraciones pintadas o dibujadas en manuscritos antiguos, generalmente religiosos, o pequeños retratos.
¿Qué hace que estas miniaturas chinas, cuyos ejemplos más antiguos, realizados en jade, tienen más de 7.000 años, sean tan especiales? En primer lugar, se fabricaban con casi todos los materiales imaginables, como el bronce, el marfil y el oro, pero también con materiales más corrientes como la cerámica y la madera. En segundo lugar, representan casi todo, como dioses, personas, animales, edificios, vehículos, objetos utilitarios, etc. En tercer lugar, nos permiten echar un vistazo a la vida de la gente corriente y, sobre todo, estas miniaturas permitieron representar todo tipo de temas íntimos, incluso eróticos y humorísticos, que no aparecen en el arte visual y la literatura oficiales.
Información:
Small China. Early Chinese Miniatures
Koos de Jong
Texto en inglés
304 páginas. 24 × 29 cm.
Encuadernación en tapa dura
Precio: 58,00 €
ISBN: 978-3-89790-631-0
Contenido:
Chronology
Maps
Acknowledgements
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Functions
Materials, Techniques, Production and Trade
Representations and Meanings
New Insights Applied
Collecting
Worldwide Long-Term Distribution
Appendix
Bibliography
Index
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