El prestigioso museo MET, de Nueva York, recibió a principios de 2021 la donación de la colección “Robert A. Ellison Jr.”, que reúne obra en cerámica de algunos de los grandes nombres de la cerámica internacional del siglo XX
Donación de la colección “Robert A. Ellison Jr.” al MET
Wladimir Vivas
De febrero a agosto de este año se celebró en el Museo MET de Nueva York la exposición titulada “Shapes from Out of Nowhere: Ceramics from the Robert A. Ellison Jr. Collection”, que servía de celebración y presentación al público de la extraordinaria donación de la colección de 125 cerámicas de Robert A. Ellison Jr., entregadas al Museo en honor a su 150 aniversario. Esta colección, de la que se mostró una selección de 75 piezas ofrece una panorámica de la evolución de la cerámica artística en el siglo XX.
Max Hollein, director del MET, comentó sobre esta muestra: “Durante décadas, Bob Ellison ha transformado la colección del MET con extraordinarias donaciones de cerámica, un legado de experiencia y generosidad que se hizo aún más notable con esta última cesión. Estamos profundamente agradecidos a Bob por estas destacadas obras de arte, que representan una diversa gama de estilos de artistas conocidos e infrarepresentados del siglo pasado. Será un honor compartir estos objetos de
gran belleza e innovación con nuestro público”.
La exposición “Shapes from Out of Nowhere: Ceramics from the Robert A. Ellison Jr. Collection” (Formas de la nada:Cerámica de la colección Robert A. Ellison Jr.) destaca la multiplicidad de miradas de artistas de todo el mundo, que desafían la larga historia de la cerámica y su relación histórica con el torno y la tradición de la vasija. En esta colección encontramos obras que desde la tradición del contenedor cerámico, aportan ligeras modificaciones, deconstrucciones que, sin romper totalmente con ese concepto, rechazan la utilidad y exploran la ambiguedad como referencia.
Obras de mediados del siglo XX, con artistas como Axel Salto, Ken Price, Toshiko Takeazu, Katherine Choy, Peter Voulkos y Wing Ng se pueden ver junto a creaciones contemporáneas de artistas que continúan ampliando las posibilidades del medio: Aneta Regel, Kathy Butterly, Syd Carpenter y Lynda Benglis. También se incluyen en la exposición ocho obras sorprendentes del artista de finales del siglo XIX George Ohr, que dan fe de su radical visión y presagian el paso a la abstracción y a las formas no representativas por parte de los artistas en las décadas de 1950 y 1960.
“Los museos son, en muchos sentidos, colecciones de colecciones que se han reunido bajo la mirada atenta de personas apasionadas. Bob Ellison es uno de estos brillantes coleccionistas”, dijo Sheena Wagstaff, presidenta de arte moderno y contemporáneo del MET. “Con esta donación de obras maravillosamente imaginativas de una variedad de artistas, muchos de ellos influenciados por el excéntrico artista de Misisipi, Georges Ohr, un modernista accidental del que el MET se enorgullece de poseer una amplia colección de obras únicas, que forman parte de la historia de la cerámica norteamericana.”
Robert A. Ellison Jr. fallecido el pasado mes de julio, a los 89 años, fue un artista, coleccionista y gran experto en cerámica. Desde que, en los sesenta, llegara a Nueva York desde su Texas natal, con la intención de convertirse en pintor, Robert A. Ellison Jr. se vió fascinado por la cerámica, que comenzó a coleccionar (en parte porque era más barata que otras formas artísticas) sin tener ningún conocimiento previo, lo que le sirvió para aprender todo por si mismo, en un fascinante viaje que le llevó a ser considerado uno de los máximos expertos en la cerámica contemporánea, especialmente la norteamericana.
Más Información en la página web del MET
Fotos: Robert A. Ellison Jr. The Metropolitan Museum of Art, Donación de Robert A. Ellison Jr., en conmemoración del 150 aniversario del Museo, 2020.
Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica