El museo Fünf Kontinente, de Munich, Alemania, presenta esta exposición de celadones actuales de la ciudad china ed Longquan, que ya fue anteriormente expuesta en diferentes lugares
Durante siglos, China ha estado produciendo varios tipos de porcelana a partir de de arcillas locales utilizando técnicas artesanales especiales y únicas. Estos incluyen el esmalte celadón, vidriado en muchos tonos de verde y azul, que refleja los paisajes de un verde intenso y el cielo azul de la provincia de Zhejiang, en el sureste de China. Esta porcelana, visualmente similar al jade y las habilidades de sus creadores es el tema de la exposición ‘Spotlight on Celadon’ organizada por el Museo Etnográfico de la Universidad de Zúrich junto con la comisaria Anette Mertens (Berlín), que ahora llega a Múnich.
Zhejiang ha sido conocida por su porcelana celadón desde al menos el siglo IX. La ciudad de Longquan, en la región suroeste de la provincia, se desarrolló desde el principio hasta convertirse en un sofisticado centro de esta artesanía, en el que el complejo conocimiento se transmitía de generación en generación en el seno de las familias.
El celadón de Longquan tuvo su primer apogeo entre los siglos XI y XIV: fue coleccionado por emperadores y exportado a todo el mundo. A fines del siglo XIX, la técnica de producción se había olvidado en gran medida. No fue hasta la década de 1950 que el oficio revivió mediante el establecimiento de fábricas estatales. Nació una nueva generación de jóvenes artistas de la cerámica, que ahora también incluye a mujeres. Con la transformación económica de la década de 1990, muchos de ellos establecieron sus propios talleres privados. Al mismo tiempo, dominaron la transición de la leña a la cocción con gas. Con sus exclusivos esmaltes de celadón, algunos de estos artistas se han convertido en maestros artesanos reconocidos a nivel nacional de una artesanía que ahora está incluida en la lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO y, además, protegida por la Administración Nacional del Patrimonio Cultural de China.
La exposición analiza la historia, la tecnología y el saber hacer del oficio en la ciudad de Longquan y presenta obras maestras de dieciocho maestros artesanos. También describe el marco de referencia utilizado por esta comunidad de artistas cerámicos para evaluar sus notables esmaltes celadón.
La exposición es una cooperación con el Museo Etnológico de la Universidad de Zúrich. Se ha publicado una publicación completa para acompañar la exposición.
Museum Fünf Kontinente
Staatliche Museen in Bayern
Maximilianstraße 42
80538 München
Tel. +49 (0)89 210 136 100
Internet: www.museum-fuenf-kontinente.de
¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío
Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica