Maria Bofill. Obituario

by

Termina el mes de marzo de la misma terrible forma en que lo empezamos: despidiendo a una gran artista, a una gran señora de la cerámica, hace unas semanas fue Elena Colmeiro, el pasado domingo fallecía Maria Bofill

Quines conocimos a Maria Bofill (1937-2021) podemos dar fe de su vitalidad, de la ilusión con la que seguía hablando de arte, de cerámica o de enseñanza, labores a las que dedicó su vida entera. La desgracia nos ha golpeado por segunda vez en pocas semanas, y no hemos podido evitar recordar la jornada que compartimos hace ya unos años, en el Taller Escuela Cerámica de Muel (Zaragoza), en la que pudimos disfrutar del saber, de la sensibilidad y del genio de Maria Bofill, junto a Elena Colmeiro y Madola. 

Son esos los recuerdos que al final quedan grabados para siempre: la alegría que se respiró aquel día en que tres grandes ceramistas compartían sus conocimientos y sus experiencias. Y compartir no era nada ajeno a Maria, que dedicó su vida a la enseñanza, unida desde sus años de formación a la Escola Massana, que fue su hogar durante décadas. Sin olvidar, por la importancia que tuvo especialmente en su obra cerámica, su faceta viajera, que la llevó, en viajes de trabajo o becas de investigación, a Japón, México, Reino Unido o Estados Unidos.

La pandemia actual comenzó precisamente mientras el Museu Terracota de la Bisbal (Girona) exponía sus obras, en la exposición titulada “Muntanyes, mars i jardins tancats”; los jardines puede que muestren el cartel de “Cerrado por pandemia”, pero las montañas, los mares y las nubes seguirán eternas, como la obra de María Bofill. O como el recuerdo de una de las más grandes ceramistas de Catalunya.


Fotos: Archivo Infocerámica. 

Quizás también te interese

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies