Camille Virot. Le Monde dans un Bol

by

Cerámica de Camille Virot

La Galería l’Ancienne Poste, en la localidad francesa de Toucy, presenta del 27 de marzo al 6 de mayo la exposición “Camille Virot. Le Monde dans un Bol”, con cuencos y esculturas de esta artista francesa

“El mundo en un cuenco”

Galerie de l’Ancienne Poste presenta la tercera exposición individual de la ceramista Camille Virot, que dará a conocer unas cuarenta obras inéditas. En esta nueva fase de su viaje creativo, la forma del cuenco vuelve a enfocarse, incluido el famoso “cuenco Génesis”, revisado una y otra vez.

“Hay cuencos terminados y cuencos en proceso. Pero al contrario de lo que debería ser, se ha manipulado la línea de tiempo. Desde el principio, en los años 70, hice cuencos normales, “terminados”, en consonancia con los cuencos tradicionales japoneses y los cuencos de raku de estilo notoriamente zen, y, por lo tanto, realizados de manera inconsciente. En 1979, titulé un artículo de revista “El mundo en un cuenco”, de nuevo inconscientemente … Luego, en la década de 2000, llegaron los cuencos de génesis, que fueron un paso atrás, de regreso a los verdaderos orígenes: el cuenco como un recipiente de piedra tallada, el surgimiento cuenco primario, hecho y ensamblado a partir de cuencos fallidos: triturados, molidos, remendados para hacer algo nuevo con lo viejo – sigue siendo mi preocupación actual. Esto significa volver a un punto de partida y estar accidentalmente en línea con la tendencia actual del reciclaje.

Pero aferrándose a un universo cerámico, por tanto sensible más que inteligible y racional, los cuencos de génesis aparecen en un entorno sedimentario donde las sucesivas acciones rituales dan sustancia a estratos diferenciados, pero que interactúan e interfieren entre sí o se contrarrestan. A continuación, toda la pieza se transfigura, se fija en su lugar y se agita mediante las cocciones, se multiplica y se repite con frecuencia como erupciones volcánicas.

En cuanto a los “cuencos terminados” de hoy, parecen tanto abstracciones habituales de cuencos como imágenes manejables: tipos de impresiones monotípicas con un lado derecho y un revés, un anverso y un reverso, algunos labios, un vientre y un pie, por lo tanto seres que se parecen un poco a nosotros, algo que recuerda a los cuencos que Onisaburo solía moldear, dicen, mientras miraba una modelo en vivo “.
(Camille Virot, reflexiones preliminares sobre la exposición en Toucy).

Camille Virot nació en 1947 en Franche-Comté. Realizó estudios de cerámica en la Escuela de Bellas Artes de Besançon y luego en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo. En 1972, la artista abrió un estudio en Haute-Provence donde realizaba principalmente Raku. Desde 1976, ha estado dividiendo su tiempo entre el trabajo didáctico (talleres y colaboraciones en escuelas de arte) y la búsqueda de una expresión plástica personal basada en la tradición del Raku japonés. A partir de 1990 combinó otros materiales con la cerámica. En 2018, estuvo entre los invitados del Parcours de l’Art de Aviñón y presentó una instalación muy notoria titulada “15 CABEZAS y 50 estados transitorios” dentro de la Iglesia de los Célestins.
________________________________________________________________________________________________

Cerámica de Camille Virot

Camille Virot. Cuenco “souvenir d’Onisaburo” n° 52″, 2021, raku, 10 × 12 cm.

Cerámica de Camille Virot

Camille Virot. “Bol blanc n°45”, 2021, raku, 10 × 13 cm.

Cerámica de Camille Virot

Camille Virot. “Bol Raku Rojo tratado con lima n° 42”, 2021, 12 × 14 cm.

Cerámica de Camille Virot

Camille Virot Bol-genèse N°3, 2020. Técnica mixta. 16 × 25 cm. (Foto: Pascal Vangysel)

Cerámica de Camille Virot

Camille Virot “Bol-genèse N°10”, 2020. Técnica mixta. 39 × 20 cm. (Foto: Pascal Vangysel. Colección privada.)

Cerámica de Camille Virot

Camille Virot. “bol genèse N°9. 31 × 25 cm. (Foto Pascal Vangysel.)

Cerámica de Camille Virot

Camille Virot. “Bol-genèse N°6”, 2020. Técnicas mixtas. 23 × 21 cm. (Foto: Pascal Vangysel)

Cerámica de Camille Virot

Camille Virot. “Bol-genèse n°8”, 2020. Técnicas mixtas, 24 × 21 cm. (Foto Pascal Vangysel.)

Cerámica de Camille Virot

Camille Virot. “Bol-genèse N°5”, 2020. Técnicas mixtas, 22 × 34 cm. (Foto: Pascal Vangysel.)

Cerámica de Camille Virot

Camille Virot. “Bol-genèse N°2”, 2020. Técnicas mixtas, 13 × 34 cm. (Foto: Pascal Vangysel.)

Cerámica de Camille Virot

Camille Virot. “Bol-genèse N°1”, 2020. Técnicas mixtas. 23 × 29 cm. (Foto: Pascal Vangysel. Colección privada.)

Cerámica de Camille Virot

________________________________________________________________________________________________

Galerie de l’Ancienne Poste
Place de l’Hôtel de Ville
89130 Toucy, Francia

Tel. + 33 3 86 74 33 00
Web: www.galerie-ancienne-poste.com

________________________________________________________________________________________________

Infocerámica agradece a la Galerie de l’Ancienne Poste por su colaboración para esta publicación. Texto y fotos enviados por la galería. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este artículos por cualquier medio electrónico o mecánico sin autorización por escrito de la empresa editorial

________________________________________________________________________________________________

Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies