Con The Imaginary House, el Musée Ariana se abre a la pluralidad de la expresión artística reuniendo cine, pintura, cerámica y poesía en una misma exposición, con la colaboración de tres artistas: El pintor Uwe Wittwer, la ceramista Aiko Watanabe y el poeta Jürg Alter, que cruzan su práctica y su visión partiendo de la misma fuente de inspiración, una película de culto japonesa cuyo protagonista es un alfarero
“La casa imaginaria”
Cruzando la casa imaginaria
un hombre sigue la sombra de una mujer,
perseguido por sus miedos.
Jürg Halter, 2020
Combinar cine, pintura, cerámica y poesía en una sola exposición es un desafío. El Musée Ariana accedió con entusiasmo a acoger este proyecto que descompartimenta y fusiona disciplinas artísticas al servicio de la expresión moderna. Sin embargo, como museo suizo de cerámica y vidrio, su medio preferido debía formar el núcleo de la exposición.
El punto de partida de esta exposición es la película de culto de Kenji Mizoguchi (1898-1956): A Misty Moon after the Rain, 1953 (en japonés «Ugetsu monogatari»; “Cuentos de la luna pálida”, en castellano). La película cuenta la historia de un alfarero y su familia en el siglo XVI. Esta historia, ambientada en las orillas del lago Biwa, con el telón de fondo de la guerra civil, fue filmado como una pintura en blanco y negro y mezcla la realidad y el espíritu, el amor, la ambición y la pérdida.
Inspirándose en este terreno fértil, el pintor Uwe Wittwer (Suiza 1954), el ceramista Aiko Watanabe (Japón, 1971) y el poeta Jürg Halter (Suiza 1980) expresan su visión personal de la película a través de su disciplina artística individual, de ahí que participen las acuarelas y las impresiones digitales de Uwe Wittwer. en un rico diálogo con el gres de Aiko Watanabe y los poemas cortos de Jürg Halter.
Quien traza una línea entre el arte y la artesanía,
traza una línea entre la vida y el trabajo,
¿por qué?
Jürg Halter, 2020
Este artículo ha sido realizado gracias a la colaboración del Museo Ariana, Ginebra (Suiza).
________________________________________________________________________________________________
Mensaje de Wladimir Vivas:
Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.
Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.
Wladimir Vivas
Director de Infocerámica