La ceramista de origen rumano Ana Maria Asan nos envĆa un largo e interesante artĆculo en el que, en primera persona, comparte sus proyectos de arte sonoro realizados con elementos cerĆ”micos
El proyecto “Sonores” en su dĆ©cimo aniversario
Texto y fotos: Ana Maria Asan
Vivir un encuentro imprescindible con uno mismo a travƩs de la experiencia sonora
Vivimos en un mundo lleno de sonido; el silencio absoluto no existe. Imaginado o real, el sonido es una constante en mi trabajo.
En un mundo abrumado por imĆ”genes de todo tipo, la experiencia sonora puede traer, en mi opiniĆ³n, introspecciĆ³n y asombro, incluso un encuentro imprescindible con uno mismo. Si durante el siglo XX la frontera entre sonido y ruido se ha abolido con la apariciĆ³n de la musique concrete, todavĆa nos preguntamos dĆ³nde acaba exactamente la molestia del ruido, el ruido como malestar, y dĆ³nde empieza realmente la mĆŗsica. Por supuesto, deberĆamos (re)definir quĆ© es la mĆŗsica para cada generaciĆ³n. Desde hace ya ocho dĆ©cadas, artistas de todo tipo han multiplicado las experiencias sonoras para dar a las personas la posibilidad de āabrir mĆ”s los oĆdosā. Como artista, pertenezco a esta familia observadora y heterogĆ©nea, injustamente desconocida por personas ajenas a una determinada comunidad artĆstica. Abrazando una u otra teorĆa, queda un hecho evidente: no somos iguales en cuanto a audiciĆ³n y escucha, ya se trate de aspectos relacionados con la salud (la morfologĆa y fisiologĆa del sistema auditivo) o de los relacionados con la educaciĆ³n, la cultura y los antecedentes histĆ³ricos, la intenciĆ³n, la atenciĆ³n, las vivencias estĆ©ticas previas, el tiempo de escucha activa, la disponibilidad o la curiosidad; la lista podrĆa ser aĆŗn mĆ”s larga. Pero primero, debo situar la forma en que estamos considerando principalmente nuestra existencia: a nivel material, intelectual o espiritual. Como artista, me doy cuenta de lo difĆcil que es trabajar en el medio sonoro, porque nunca sĆ© quiĆ©n serĆ” exactamente “mi oyente”. Aunque en principio se pueda decir lo mismo de la imagen (la imagen en 2D, lo que comĆŗnmente llamamos imagen, independientemente de su aspecto cinĆ©tico); la educaciĆ³n que recibimos con el creciente bombardeo visual actual, nos impone la primacĆa de la vista. No significa que todos tengamos la misma cultura visual, incluso perteneciendo a la cultura europea, pero al menos las mismas referencias visuales empapadas de mitologĆa grecorromana, tradiciĆ³n judeocristiana y, mĆ”s recientemente, iconografĆa estadounidense que nos imponen las pelĆculas de cultura de masas y la publicidad. En resumen, en cuanto a la educaciĆ³n sonora y musical, de hecho somos diferentes unos de otros…
AdemĆ”s de eso, el sonido exige una profunda implicaciĆ³n tanto del artista como del pĆŗblico. Se necesita tiempo para escuchar el sonido, no se puede poner en un pedestal o colgarlo en una pared y cuesta dinero transmitirlo “correctamente”. Una de las razones por las que mis composiciones no se pueden encontrar en la Web tiene que ver con la calidad del dispositivo de sonido que la gente suele tener, otra con la tendencia generalizada real de zapping. Por Ćŗltimo, pero no menos importante, busco en mis instalaciones establecer una relaciĆ³n sutil y Ćŗnica entre el pĆŗblico, el espacio de exposiciĆ³n, lo que ve y lo que escucha cada persona. Solo un entorno favorable al pensamiento, donde la visiĆ³n del artista se respete por completo, permite a las personas experimentar verdaderamente el arte, conocer a travĆ©s de la obra de arte la mente y el alma del artista y reconocerlo como una persona reflexiva e importante en la sociedad. Tuve la oportunidad de exponer en este tipo de lugares y sigo agradecida a las personas que lo hicieron posible, a veces con poco presupuesto pero mostrando un gran corazĆ³n. TambiĆ©n experimentĆ© lo contrario y tuve que decir Ā”No! Incluso hace muy poco, frente a una oferta para exponer mi arte cerĆ”mico en un contexto tĆ©cnico entre impresiones 3D, instalaciones de video y sonido que inevitablemente lo fagocitarĆan.
Como artista sonoro y no solo ceramista, querĆa subrayar estos aspectos. Ā”Hablemos ahora de cerĆ”mica!
Nacimiento del proyecto y su āviajeā al mundo cerĆ”mico contemporĆ”neo
En 2010 comencĆ© a buscar la dimensiĆ³n sonora de la cerĆ”mica y nacieron los primeros objetos del proyecto SONORES (una metonimia para CĆ©ramiques Sonores) en estrecha conexiĆ³n con lo que realmente soy, como artista y como persona.
Recuerdo esa Ć©poca como algo genial, porque, reciĆ©n llegada de RumanĆa e instalada en el mismo corazĆ³n de Europa, decidĆ estudiar arte. Empujada por una curiosidad innata y una verdadera sed de conocimiento, lo explorĆ© todo. Gracias a diversos talleres y a la red belga de academias de arte, que permite a las personas estudiar y experimentar con diferentes disciplinas, trabajĆ© duro y entrĆ© con Ć©xito en el departamento de CerĆ”mica de la ENSAV de la Cambre. La escuela, inspirada en la Bauhaus, tenĆa una buena reputaciĆ³n, estaba ubicada en un sitio encantador y ofrecĆa algunos cursos interesantes (especialmente dibujo de modelos en vivo, color, e historia de la cerĆ”mica asiĆ”tica antigua), pero menos agradable fue descubrir el departamento de CerĆ”mica en sĆ mismo: viejo, falto de aire y de perspectivas.
La generosidad y la confianza que tuve y la impagable oportunidad de experimentar, gracias a mis profesores en la Universidad de Bucarest, quedĆ³ solo como una desiderata en ese nuevo contexto. Fuera del departamento de mi escuela, otros profesores, algunos amigos y la familia mĆ”s cercana (Ā”estoy agradecida con todos ellos!) vieron en SONORES āel proyecto de cerĆ”mica reciĆ©n nacidoā una profunda implicaciĆ³n y un enfoque artĆstico personal que merecĆa ser alentado. Por suerte, su actitud ayudĆ³ a compensar las deficiencias pedagĆ³gicas y sociales de un pequeƱo grupo de personas que actuaban como miembros de un club privado, preocupados principalmente por su apariencia y por difundir anacrĆ³nicamente una determinada ideologĆa. En esa atmĆ³sfera corrosiva, ninguno de mis colegas (Ā”en 2011, solo quedaban tres!) se quedĆ³ en el departamento de cerĆ”mica para una maestrĆa. En mi caso, optĆ© por volcarme hacia otros horizontes y cursar un MĆ”ster en Imagen Impresa en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas.
Muy pronto, en 2013-2014, diferentes galerĆas de arte privadas en Bruselas y ParĆs quisieron mostrar mi trabajo y CICA (Concurso Internacional de CerĆ”mica de lāAlcora) fue el primer evento internacional de cerĆ”mica que seleccionĆ³ una de las instalaciones del proyecto SONORES, IntrusiĆ³n, para ser expuesta en EspaƱa. Ā”Sin duda, ese evento me conectĆ³ con EspaƱa de una manera especial! En 2015, la instalaciĆ³n There Is No White Noise, Only Colorful Sound fue seleccionada y galardonada con una MenciĆ³n de Honor en GICB, Corea del Sur. Intrusion se mostrĆ³ en Ljubljana en el Museo Nacional de Eslovenia y el pĆŗblico de la NVK Triennial pudo descubrir la instalaciĆ³n Noisy Family 1 en el CODA Museum Apeldoorn, PaĆses Bajos. Pocos meses despuĆ©s, tuve la inmensa sorpresa de ser uno de los finalistas de la Bienal de CerĆ”mica de TaiwĆ”n y de ganar el premio ICMEA Gold FuLe Prize 2016, al pasar a formar parte de la colecciĆ³n FuLe International Museums, en China. DespuĆ©s de Icheon, New Taipei, Fuping y Beijing, el proyecto ha sido seleccionado en otros eventos internacionales en Italia y varias veces en Letonia, donde en 2018 Mark Rothko Art Center me invitĆ³ a una residencia de arte. Al final de la 2a Bienal de CerĆ”mica de Letonia (parte de la gran celebraciĆ³n “Letonia 100”) tuvo lugar la inauguraciĆ³n de mis dos instalaciones, realizadas especĆficamente para esa localizaciĆ³n, tituladas Memories From The Future: Exploring The Fortress As A Woman, que creĆ© en relaciĆ³n con Daugavpils Fortaleza y su fascinante historia. Estos dos Ćŗltimos aƱos, otras instalaciones del proyecto SONORES obtuvieron reconocimiento en Croacia y Portugal y en 2019 concebĆ una nueva exposiciĆ³n individual en el sur de Francia.
A quienes vibraron al unĆsono conmigo, apoyaron parcialmente mi arte o lo hicieron visible durante la Ćŗltima dĆ©cada, quisiera expresar mi mĆ”s sincero agradecimiento. Esto tambiĆ©n incluye a los editores de New Ceramics, La Ceramica Moderna & Antica, The Journal of Australian Ceramics e Infoceramica, quienes generosamente me contactaron para diferentes contribuciones. Como artista de cerĆ”mica belga con una fuerte visiĆ³n de la cerĆ”mica contemporĆ”nea, deseaba aportar mi contribuciĆ³n a Ceramic Art Andenne 2021 presentando SONORES en su dĆ©cimo aniversario en BĆ©lgica, pero, incomprensiblemente, el evento adoptĆ³ una actitud autista.
El enfoque poƩtico
A travĆ©s de los objetos cerĆ”micos e instalaciones sonoras pertenecientes al proyecto SONORES, intento orientar la mirada hacia un enfoque poĆ©tico mĆ”s que hacia uno de los dos polos de la creaciĆ³n cerĆ”mica tradicional: el utilitario o el decorativo. Si la forma de los objetos deriva de un vocabulario funcional, no les otorga ninguna utilidad. Los primeros se desviaron del diseƱo por el mero proceso de su fabricaciĆ³n (costuras visibles, bordes afilados y excrecencias) que los colocan mĆ”s bien en una zona incierta, de alguna manera hĆbrida. ĀæOrgĆ”nico o mecĆ”nico? En el caso de otros objetos del perĆodo temprano, esta eliminaciĆ³n fue subrayada por cocciones primitivas, que produjeron resultados visuales aleatorios y Ćŗnicos. Sin embargo, la referencia al diseƱo sigue siendo obvia durante todos los pasos del proyecto.
La exploraciĆ³n sonora profunda e intuitiva de la cerĆ”mica asociada a la investigaciĆ³n de diferentes arcillas y formas constituyĆ³ el hilo conductor de todos estos aƱos. Parcialmente tomadas del diseƱo, parcialmente de la naturaleza, pero siempre aerodinĆ”micas, estas formas muestran una relaciĆ³n entre los objetos y el cuerpo: brazos, boca, manos … Pero no se conciben como instrumentos musicales (soy yo quien decide manejarlos frente al micrĆ³fono o, raramente, es el pĆŗblico, en el caso de algunas instalaciones especĆficas). A travĆ©s de su sensualidad, mis cerĆ”micas conducen a otra dimensiĆ³n, la introspecciĆ³n, incluso la contemplaciĆ³n. Su potencial sonoro nos recuerda al alma humana. Lo tenga en cuenta o no, existe de todos modos. Inextricablemente ligado a la vida, el arte da testimonio de quiĆ©n es el artista: cada sesiĆ³n de grabaciĆ³n que hago se erige en el tiempo como una radiografĆa Ćŗnica de un momento preciso. En el proceso creativo, tambiĆ©n determino los objetos sonoros que quiero componer, a partir de esta creciente biblioteca de sonidos de cerĆ”mica. El resultado no tiene nada que ver con la aleatoriedad, Ā”tan querida por el discurso artĆstico actual! Al mismo tiempo, estĆ” construido e impulsado por la inspiraciĆ³n. Untitled, 2011 y There Is No White Noise Only Colorful Sound, 2015, que se convirtiĆ³ con el tiempo en una Serie, tienen este enfoque. Untitled, 2013, investiga la relaciĆ³n entre la cerĆ”mica como objeto amplificador y Arte versus DiseƱo. Noisy Family 1, 2014 y Noisy Family 2, 2020 combinan sonidos cerĆ”micos con sonido amplificado resultante del manejo de otros elementos (en estas dos instalaciones los objetos cerĆ”micos se realzan con elementos provenientes de electrodomĆ©sticos cotidianos, pero completamente vacĆos de su funcionalidad ). Son objetos dadaĆstas, una alusiĆ³n al absurdo de los elementos que invaden cada dĆa mĆ”s nuestro espacio vital. Si el resultado visual puede hacer sonreĆr, la sorpresa llega a travĆ©s de los auriculares porque la composiciĆ³n sonora revela la riqueza inesperada de los sonidos llevĆ”ndonos hacia una zona poĆ©tica mĆ”s profunda. Como mencionĆ© antes, la relaciĆ³n entre lo que se ve y lo que se oye ocupa un lugar central en mi arte porque opera de una manera sutil y Ćŗnica para cada persona. Por Ćŗltimo, pero no menos importante, el camino seguido por Resonances, 2018, una instalaciĆ³n especial en realizada para una localizaciĆ³n especĆfica, que pertenece a mi exposiciĆ³n individual Memories From The Future: Exploring The Fortress As A Woman que creĆ© para Nicolas Gate, en la fortaleza Daugavpils en Letonia, es algo diferente: la exploraciĆ³n de la relaciĆ³n entre los objetos cerĆ”micos y la arquitectura, especialmente su acĆŗstica, asĆ como la captura del deseo natural del pĆŗblico de tocar, de interactuar con los objetos de arte, incluso con el riesgo de daƱarlos.
En menos de diez aƱos, el proyecto se convirtiĆ³ en un edificio complejo con diferentes niveles intrĆnsecamente vinculados. Todos sabemos que las diferentes culturas del mundo crearon instrumentos musicales de cerĆ”mica. Algunos estudiantes y, sorprendentemente, algunos ceramistas que descubrieron el poder y el potencial del proyecto SONORES a travĆ©s de catĆ”logos de arte o en eventos internacionales, intentaron seguir mis pasos estos Ćŗltimos aƱos, pero nunca fueron mĆ”s allĆ” de la fabricaciĆ³n o ejecuciĆ³n de instrumentos musicales artesanales de arcilla. Como se mencionĆ³ anteriormente, los objetos SONORES no son instrumentos musicales. Ā”Son inĆŗtiles! Buscar la dimensiĆ³n sonora de las arcillas cocidas estĆ” en conexiĆ³n con lo que realmente soy: desde hace mucho tiempo, ver con los ojos fĆsicos no me basta para aprehender el mundo. Es fundamental mencionar que el proyecto SONORES comenzĆ³ en un momento clave de mi vida (2010-2011) que asocio con una forma de vida espiritual mĆ”s profunda. En este contexto, la cerĆ”mica y su sonido no pueden ser una tendencia; la evidente materialidad de la arcilla y la aparente inmaterialidad del sonido me intrigan. Todos estos aƱos, a travĆ©s de muchos experimentos y el trabajo con software especĆfico, me di cuenta de que el sonido tiene su propia materialidad, lo que los compositores de mĆŗsica concretos han explorado durante dĆ©cadas. Si el sonido es tan material, entonces la arcilla que utilizo podrĆa volverse cada vez mĆ”s āetĆ©reaā. Esto podrĆa explicar parcialmente la fragilidad que caracteriza a algunas de mis cerĆ”micas.
Todo el proyecto fue concebido como una obra en evoluciĆ³n, abierta a nuevas posibilidades, en un proceso perpetuo de cuestionarme a mĆ misma y al pĆŗblico. Sin querer usar palabras altisonantes, es una forma de autoconocimiento. Desde mi primera exposiciĆ³n, el resultado fue fantĆ”stico: la gente empezĆ³ a hablar de forma espontĆ”nea sobre sus recuerdos, sus sentimientos, su imaginaciĆ³n mientras escuchaba las ācomposicionesā. Algunos incluso volvieron a ver y escuchar una y otra vez … Esto consolidĆ³ mi convicciĆ³n de que el sonido tiene el mismo papel desencadenante que la magdalena de Marcel Proust. A partir de esta amplia experiencia nacieron mi primer cortometraje āLo que ves no es lo que ves, sino lo que eresā y las conferencias sobre cerĆ”mica y sonido, percepciĆ³n y memoria. Esta exploraciĆ³n viva e ininterrumpida de la cerĆ”mica y su dimensiĆ³n sonora sitĆŗa mi trabajo en el campo del arte contemporĆ”neo tanto como arte sonoro (mĆŗsica acĆŗstica experimental) como cerĆ”mica contemporĆ”nea (instalaciĆ³n y escultura).
Para cerrar este artĆculo, me gustarĆa presentarles a los lectores de Infoceramica algunos otros proyectos de arte desarrollados durante estos Ćŗltimos aƱos: Respiro, mi taza de expreso, presentada en Italia desde 2016 hasta ahora por el curador Rolando Giovannini bajo el tĆtulo Espresso and Cappuccino Cups, una colecciĆ³n de tazas de cafĆ© diseƱadas por artistas, arquitectos y diseƱadores internacionales; Twisted Ceramics, un proyecto compuesto por varias instalaciones cerĆ”micas y video, creado en conexiĆ³n con la arquitectura del Double HĆ“tel de Bodt en Bruselas; Precaire Serie, esculturas de vidrio expuestas como instalaciĆ³n en Bruselas tambiĆ©n en la GalerĆa y RestauraciĆ³n de Arte Jean-Philippe Braam en 2013; La fragilidad insoportable del SueƱo, un objeto de vidrio seleccionado y presentado por Miniartextil en Como, Italia, Montrouge y ParĆs, Francia, en 2016-2017; Silent Seed, una instalaciĆ³n de cerĆ”mica y sonido expuesta en 2019 en la Office de Tourisme du Massif des Costes en PĆ©lissanne, Francia, o Sin tĆtulo, de Torride, un proyecto fotogrĆ”fico y efĆmero de land art, realizado en el sur de Francia a finales del verano de 2019.
Como mi trabajo siempre encontrĆ³ aprecio y entusiasmo, serĆa genial trabajar en el futuro con colaboradores artĆsticos espaƱoles, tanto en relaciĆ³n con este dĆ©cimo aniversario como con otros motivos. En cualquier caso, conocer una nueva audiencia en el mundo sigue siendo esencial para mĆ.
Contacto: www.sonores.be/contact.html
Ā© de los textos y fotos, Ana Maria Asan, 2020
Reservados todos los derechos. No se permite la reproducciĆ³n total o parcial de esta obra, ni su incorporaciĆ³n a un sistema informĆ”tico, ni su transmisiĆ³n en cualquier forma o por cualquier medio (electrĆ³nico, mecĆ”nico, fotocopia, grabaciĆ³n u otros) sin autorizaciĆ³n previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracciĆ³n de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.
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Wladimir Vivas
Director de InfocerƔmica
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