La exposición titulada “Recorreguts”, del ceramista catalán Carles Vives, se inaugura el día 25 de septiembre en el Museu del Càntir, en Argentona, Barcelona, donde se podrá visitar hasta el 1 de noviembre
Información enviada por la organización:
El autor, al principio, se decantó por la pintura, siguiendo los pasos de sus padres y, en especial, de su madre. Pero pronto se dio cuenta de que le atraía más el volumen y cuando descubrió la cerámica, no dudó en dedicarse a ella.
En sus inicios tuvo la suerte de conocer algunos alfareros que le ayudaron a hacer sus primeras piezas y le enseñaron a utilizar el horno de leña. Esta influencia fue decisiva para reafirmar su proyección profesional como ceramista y determinó un estilo de trabajar propio de un alfarero, el cual produce objetos de manera fluida, intuitiva y sin pretensiones.
En el ámbito académico, estudió cerámica en la Escuela Massana de Barcelona y, mientras se formaba, ponía en práctica todo lo que aprendía en su primer taller. Actualmente, es Maestro Artesano por la Generalitat de Catalunya y Miembro de la Academia Internacional de Cerámica, con sede en Ginebra.
Durante su larga trayectoria ha compaginado siempre la producción de cerámica utilitaria, funcional y decorativa, con la investigación plástica de la cerámica artística contemporánea. Él mismo describe su trabajo más personal de la siguiente manera: “Soy fiel a la respuesta de los materiales. Preparo siempre las pastas con las que trabajo y así establezco un diálogo desde el inicio con los materiales. Me dejo llevar por la inercia y fluyo con los elementos, interfiriendo lo menos posible y aprovechando las posibilidades que van surgiendo durante el proceso creativo. Hago las piezas siguiendo la intuición, sin intención de querer controlar o guiar la mano, pero moviéndome con fuerza y convicción”.
Desde los años 90 hasta la actualidad ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales, tanto a nivel nacional como internacional. Además, su trabajo ha sido reconocido y premiado en diferentes concursos nacionales e internacionales. El último premio lo obtuvo en 2017 en el “Concorso Internazionale di Gualdo Tadino” de Italia. Además, ha participado en varias estancias donde ha dado a conocer a los estudiantes de cerámica su manera de entender la técnica. En concreto, hay dos estancias que para él han sido más significativas: una en el centro multicultural Ann Felton de la Universidad Onondaga de Syracuse, Nueva York, donde fue invitado por el ceramista Andy Schuster y donde también realizó una exposición, en la cual el Everson Museum se quedó con una de las piezas para su colección. Y la otra, en el Fule Internacional Ceramic Art Museum (FLICAM) en China.
La obra de Carles Vives se puede ver en varios museos del mundo, en espacios públicos y en colecciones privadas. El Museu del Càntir de Argentona cuenta con una de sus obras, en concreto, una de la serie “Quarts”.
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
Museu del Càntir d’Argentona
Plaça de l’Església, 9
08310 Argentona, Barcelona
Tel. 93 797 21 52
Email: correu@museucantir.org
Web: www.museucantir.org
Más información: Carles Vives
________________________________________________________________________________________________
Mensaje de Wladimir Vivas:
Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 24 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.
Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.
Wladimir Vivas
Director de Infocerámica
Noticia enviada por Museu del Càntir d’Argentona, suscriptor de Infoceramica
¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío
Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica