A Passion for Porcelain. Essays in Honour of Meredith Chilton

by
Rabbit tureen, England, Chelsea

Sopera en forma de conejo, Inglaterra, Chelsea, ca. 1755/56, porcelana de pasta blanda con decoración sobrecubierta. Alto, 22,9 cm. Museo Gardiner, Toronto. (Foto: Toni Hafkenscheid.)

En 2018 se reunieron durante dos días, convocados por la Dra. Karine Tsoumis, del Museo Gardiner, a doce académicos internacionales para un simposio con el título “Una pasión por la porcelana”, que además se hizo en honor a Meredith Chilton

A Passion for Porcelain reune las conferencias e investigaciones que se pudieron debatir en el simposio internacional que tuvo lugar en 2018 en el Museo Gardiner Museum, de Toronto (Canadá), en homenaje a la labor de Meredith Chilton, C.M., una de las más prestigiosas especialistas en la porcelana europea del siglo XVIII.

Para presentar este libro nada mejor que las propias palabras de la homenajeada, Meredith Chilton:

“¿Se puede imaginar un día como este, cuando doce de tus buenos amigos y colegas profundamente admirados se unen en tu honor para hablar sobre temas de enorme interés personal?

Muchos oradores viajaron grandes distancias desde Europa y los Estados Unidos para hacer sus presentaciones. A varios de ellos, como el Dr. Peter Kaellgren, Jeffrey Munger y Dame Rosalind Savill, los conozco desde que me uní al Museo Gardiner en 1983. Otros se convirtieron en buenos amigos un poco más tarde: Ivan Day, Dr. Katharina Hantschmann, Sebastian Kuhn, Dra. Claudia Lehner-Jobst y Linda Roth. También viieron algunos con los que he trabajado más recientemente pero que no son menos queridos: Daniel Chen, Thomas Michie, la Dra. Vanessa Sigalas y la Dra. Karine Tsoumis.

En los últimos treinta y cinco años, su amistad y nuestro trabajo en común han enriquecido mi vida, he aprendido muchísimo de cada uno de ellos y nos hemos disfrutado muchísimo en el camino. Esta colección de ensayos registra la amplitud de conocimiento en nuestro campo y la generosidad de los académicos que comparten ideas especiales sobre una amplia gama de temas relacionados con la porcelana, que están cerca de sus corazones e intelectos. Mi más sincero y profundo agradecimiento a cada uno de ellos por el tiempo que pasaron investigando y trabajando en sus presentaciones y en esta publicación, pero sobre todo por la alegría de nuestra amistad y la camaradería de trabajar juntos.

Otro gran placer fue ver a tanta gente querida entre los asistentes al simposio. Fue un momento especial cuando nos reunimos para celebrar y recordar, y
también para escuchar las últimas investigaciones de una porco frecuente reunión de venerados expertos. ¡Qué rato tan increíble pasamos! Un sincero agradecimiento al Museo Gardiner por organizar el evento y a mis colegas de Gardiner que lo hicieron posible, incluida la Dra. Sequoia Miller, curadora jefe de este museo, quien escribió el prefacio de esta publicación.

Y un agradecimiento especial a Isadore y Rosalie Sharp, quienes organizaron una cena inolvidable para los oradores durante el simposio. Sobre todo, mi profundo agradecimiento a la Dra. Karine Tsoumis, mi estimada colega en el Gardiner, que trabajó incansablemente para organizar tanto el simposio como esta publicación del mismo nombre. Imaginad cómo me sentía cuando ella seguía preguntando: “¿Qué te gustaría, Meredith? La Dra. Vanessa Sigalas se unió a ella para editar la publicación con precisión y cuidado. Ambos han hecho un trabajo magnífico.

Muchas personas han contribuido financieramente a la publicación. Gracias, no podría haber sucedido sin ellos y ellas. Somos especialmente afortunados de haber recibido el apoyo de nuestros patrocinadores principales: Pierre Karch y Mariel O’Neill-Karch, de Toronto, y B. Michael Andressen, de Munich, quienes hicieron un regalo especial en memoria del Dr. Alfred Ziffer. Alfred falleció en 2017, y extrañamos mucho su presencia.

Este volumen de ensayos es una colaboración notable y un inmenso honor. Gracias a todos desde el fondo de mi corazón

Meredith Chilton, C.M.
Curator Emerita, Gardiner Museum


Tetera. Austria, Du Paquier, ca. 1720. Porcelana de pasta dura con colores sobrecubierta, dorados y monturas plateadas y doradas. Alto, 12,5 cm. Marton Collection, Samobor. (Photo: Matuka Stambuk.)

Cuatro “putti”, parte de un centro de mesa para postres. Alemania, Neudeck / Nymphenburg, 1755/65, modelos de Franz Anton Bustelli, 1755/57,. Porcelana de pasta dura con decoración con colores sobrecubierta y dorados. Alto, 9 a 10 cm. Munich, Museo Nacional Bayerisches (Foto: Munich, Bayerisches Nationalmuseum, Bastian Krack.)

Mendigo y mendiga. Alemania, Meissen, modelada por Johann Gottlieb Kirchner, 1733. Porcelana de pasta dura con esmaltes. Alto, 12,1 cm (mendigo) y 11,5 cm (mendiga). Colecciones de arte del estado de Dresde. (Foto: Herbert Jäger.)

“Elefante”, Francia, Chantilly, 1735–40. Porcelana de pasta blanda con esmalte de estaño. Alto, 11,5 cm. Museo Gardiner, Toronto. (Foto: Toni Hafkenscheid.)

Quemador de perfume. Francia, Chantilly, ca. 1740–45, porcelana de pasta blanda con esmaltes y dorados sobre vidriado, monturas de bronce dorado. Alto, 22,9 cm. Museo Gardiner, Toronto. (Foto: Toni Hafkenscheid.)

Frasco con tapón. Francia, Taxile Doat Studio, “pâte nouvelle porcelain”, 1899–1902. Alto, 26 cm. (Foto: © Detroit Institut of Arts.)

“Jarrón de pared”. Austria, Du Paquier, ca. 1725. Porcelana de pasta dura con esmaltes y dorados sobrecubierta. Alto, 18 cm. Museo Gardiner, Toronto. (Foto: Toni Hafkenscheid.)

Arlequín con “quevedos”. Alemania, Meissen, modelado por Johann Joachim Kaendler, ca. 1740–46, porcelana de pasta dura con esmaltes y dorados sobrecubierta. Alto, 18,5 cm. Museo Gardiner, Toronto. (Foto: Jürgen Lösel.)

Plato triangular, “Hizen ware”, Japón, Arita, mediados del siglo XVII, porcelana con esmalte azul y colores sobrecubierta. Ancho, 16,9 cm. Colección Macdonald. (Fotos: Toni Hafkenscheid.)

“La lección de música”, Inglaterra, Chelsea, modelada por Joseph Willems, ca. 1765. Porcelana de pasta blanda con esmaltes y dorados sobrecubierta. Alto, 38.7 cm. Museo de Bellas Artes, Boston. (Foto: © Museo de Bellas Artes, Boston.)


Información:
A Passion for Porcelain Essays in Honour of Meredith Chilton
Karine Tsoumis y Vanessa Sigalas (Editores)
Texto en inglés
208 páginas. 21 x 28 cm.
Encuadernado en tapa dura
Precio: 38,00 €
ISBN: 978-3-89790-584-9

Contenido:

PREFACE. Sequoia Miller
FOREWORD. Meredith Chilton, C.M.
CELEBRATING MEREDITH CHILTON, C.M. Karine Tsoumis and Vanessa Sigalas

TRAVELS THROUGH GERMANY & AUSTRIA
Katharina Hantschmann: Always up to Date: Porcelain at the Munich Court
Vanessa Sigalas: Precious Beggars: Ivory and Porcelain Sculpture at the Dresden Court
Sebastian Kuhn: “Porcelaine à la mode”: The Eighteenth-Century Collections of the Baden Princesses
Claudia Lehner-Jobst: Flights of Imagination: Claudius Innocentius du Paquier and the Tastes of his Patrons

TRAVELS THROUGH FRANCE
Karine Tsoumis: The Elephant in the Boudoir: Modelling Nature at Chantilly
Rosalind Savill: Sèvres Porcelain Enhancements: Two Plaques for an Almanac of 1756
Jeffrey Munger: Honouring the Past: Sèvres and Bernard Palissy
Linda Roth: Taxile Doat (1851–1938): Artist and Alchemist

TRAVELS ACROSS THE ATLANTIC
Thomas S. Michie: A Formidable Assembly: The Katz Collection of English Porcelain at the Museum of Fine Arts, Boston
Peter Kaellgren: A Refi ned Taste: Porcelain Collecting in English Canada

TRAVELS THROUGH JAPAN
Daniel Chen: Gifts Worthy of the Shogun: Nabeshima Porcelain in the Macdonald Collection

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contacto:

Arnoldsche Art Publishers
Olgastrasse 137
D-70180 Stuttgart – Alemania

www.arnoldsche.com

Quizás también te interese

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies