Jacques Kaufmann. “Mur/Murs” en el Museo Ariana

by Infocerámica
Instalación cerámica de Jacques Kaufmann en el Museo Ariana

Instalación « Filigrane ». (Foto: Nicolas Lieber, Musée Ariana, Genève).

Jacques Kaufmann presenta en los jardines del Museo Ariana, en Ginebra (Suiza), la instalación de arquitectura cerámica titulada “Mur/Murs”, que se puede visitar hasta el 10 de noviembre de 2019

JACQUES KAUFMANN

“Mur / Murs”

El tema del muro es universal, polisémico y contradictorio: permanente o efímero, impasable o permeable, tangible o simbólico; el muro siempre es construido por el hombre, paradójicamente, tanto para unir como para excluir. En el corazón de la Ginebra internacional, en el contexto de las cuestiones políticas más candentes de hoy, el Museo Ariana está examinando este interesante tema.

Durante más de 25 años, Jacques Kaufmann (1954), artista y ceramista de renombre internacional, ha creado potentes instalaciones arquitectónicas y monumentales. Los terrenos de Ariana, introduciendo nuevos caminos, un muro efímero entre el museo y la ONU, una casa hecha de arcilla e incluso un puente que simbólicamente atraviesa la arquitectura del museo.

Después del parque, el artista-constructor desarrollará aún más junto al museo el discurso esencial ampliado, que abarca toda la historia de la cerámica hasta la creación contemporánea. Este tema y las obras de arte seguramente provocarán reacciones y preguntas y suscitarán el debate.

MUR | MURS

Esta ambiciosa exposición tiene lugar en dos espacios, cada uno con su propia escala:

–Desde el 17 de mayo en los terrenos aledaños al Museo Ariana
–Desde el 2 de julio, ocupará la sala de exposiciones temporales en el sotano del museo.

A partir del 17 de mayo se crearán cinco instalaciones monumentales y efímeras en los terrenos del museo, principalmente con el material preferido de Jacques Kaufmann: el ladrillo. A través de ellas, Jacques Kaufmann cuestiona la noción del muro, su naturaleza y sus funciones. Se esfuerza por nublar los problemas en este distrito de alta seguridad, donde se asientan las sedes de organizaciones internacionales y embajadas, introduciendo un material con potencial subversivo (ladrillo), así como visiones y caminos originales.

“Flight of the fly, 2”
Esta instalación toma la forma de un sinuoso muro que serpentea por la suave pendiente que une el museo con la Place des Nations. La forma, creada a partir de ladrillos huecos, puede compararse con una membrana, una corriente o una línea de lápiz dibujada en una hoja de papel.

“Filigree”
Los visitantes serán recibidos por este trabajo, ubicado cerca de la entrada central del museo. Compuesta por ladrillos de nido de abeja y jugando con diferentes perspectivas, la estructura, vista desde el frente, deja ver el Museo Ariana al fondo y una forma de cerámica arquetípica: el cuenco. Ser capaz de ver a través de esta pieza crea una sensación de porosidad, una vibración, como una respiración.

“Mud fired house”
A través de esta instalación, el artista está haciendo realidad un sueño prolongado: construir una casa de barro y cocerla desde dentro. Esta obra monumental, de tres metros de diámetro, comprende una estructura metálica cubierta con “malla de gallinero” y una fina capa de arcilla. La cocción a baja temperatura durará dos días y finalizará el día de la vista previa de la exposición.

“Bringing down the wall”
Este proyecto rinde homenaje al deseo de libertad. Durante la exposición, grupos de jóvenes y adultos tendrán la oportunidad de crear frescos de graffiti para cubrir esta pared de ladrillo de 12 metros de largo.
Este trabajo político simboliza los muros construidos por personas para excluir a otros o para protegerse a sí mismos. Será destruido el 9 de noviembre de 2019, 30 años después de la caída del Muro de Berlín. Las piezas resultantes se venderán para recaudar fondos para la asociación Romande de familias de niños con cáncer.familles d’enfants atteints d’un cancer (ARFEC / asociación de habla francesa para familias de niños con cáncer).

“The passer-through-walls” es una instalación realizada en dos partes: dado un tratamiento externo aproximado, se extiende dentro del museo y adquiere una calidad más valiosa. A través de una interacción de interior / exterior, interior / exterior, esta obra plantea el tema del museo como un lugar seguro, una caja de seguridad inexpugnable. Invita a los visitantes a considerar la opción de salir de los caminos trillados y continuar su recorrido por la exposición en el sótano del edificio.

En la segunda fase, a partir del 2 de julio, el artista tomará el sótano del museo para presentar sus obras recientes. Estas muestran la diversidad de sus investigaciones basadas en el tema del ladrillo. Ocupando la elipse central del sótano, la instalación “Ladrillos flotantes”, compuesta por unas 2500 varillas metálicas de las cuales se suspenden pequeños ladrillos, se balancea al ritmo de las vibraciones generadas por los movimientos de los espectadores. Las seis vitrinas periféricas son pretextos para que el artista relacione seis narraciones relacionadas con ladrillos, que van desde el “ladrillo más antiguo del mundo” hasta el viaje a través de la India de un ladrillo “VIP”, e incluye un ladrillo chino en el que la huella de un gato está impresa para la posteridad junto a una imagen de Buda.

En una de las alas de la galería, se aborda el concepto de “paredes penetrables”, que conlleva la introducción de un número máximo de huecos irregulares en cada ladrillo durante el proceso de conformación. Estos vacíos crean una sensación de porosidad visual y de apertura. También se exhiben “Muros habladores”, con un ladrillo levitante y otro titulado “Certitudes”, que se descompone ante sus propios ojos. ¡Los temas son infinitos, al igual que la imaginación de Jacques Kaufmann! Los visitantes tampoco se quedarán afuera, ya que se les pedirá que adopten una posición sobre la polisemia y la paradoja de las paredes.

LADRILLO, UN MORFEMA BASTANTE INUSUAL

En palabras del propio artista

“Debo admitirlo de inmediato, mi conexión con los ladrillos no fue el resultado de una elección en mi carrera. Se originó claramente en Ruanda, donde, desde 1984 hasta 1986, tuve la oportunidad de dirigir un proyecto de cerámica en nombre de la Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo. En ese momento, experimenté un verdadero shock visual frente a las actividades de los fabricantes de ladrillos en algunos de los pantanos de ese país. Su trabajo, unificando teatralmente el tiempo y el lugar, demostró cada etapa de producción, desde la extracción de la arcilla hasta la conformación, desde el secado in situ en el suelo y luego en filas bien ventiladas hasta los hornos de “pila”, y desde el ensamblaje y la cocción ¡hasta la venta! Esta unidad de acción reveló, para el joven ceramista que era entonces, una escala hasta ahora desconocida para mí: el paisaje cerámico. La noción de las dimensiones de la mano o incluso del cuerpo como el indicador de la imaginación y las acciones del ceramista se puso aquí completamente al revés.

No sé qué vínculos profundos o inconscientes me unen a este morfema, el ladrillo o la baldosa, lo que lo convierte en uno de los vectores fundamentales de mi trabajo en arcilla. Pero no creo que sea una conexión puramente utilitaria. Gracias al ladrillo, que, desde su origen subterráneo, paradójicamente conquista el mundo por su sencillez y modestia, he encontrado los medios para explorar el mío. El ladrillo casi insignificante es el transportador de nuestros sueños, desde los más suaves hasta los más locos “.

Jacques Kaufmann

Instalación cerámica de Jacques Kaufmann en el Museo Ariana

Instalación « Vol de la mouche, 2 ». (Foto: Nicolas Lieber, Musée Ariana, Genève.)

Instalación cerámica de Jacques Kaufmann en el Museo Ariana

Instalación « Filigrane ». Jacques Kaufmann en montaje. (Foto: Nicolas Lieber, Musée Ariana, Genève.)

Instalación cerámica de Jacques Kaufmann en el Museo Ariana

Instalación «Vol de la mouche, 2». (Foto: Nicolas Lieber, Musée Ariana, Genève.)

Instalación cerámica de Jacques Kaufmann en el Museo Ariana

Instalación. «Passe‐muraille». Montaje en colaboración con los jóvenes de la Accueil de l’enseignement secondaire II (Accès II). (Foto: Nicolas Lieber, Musée Ariana, Genève.)

Instalación cerámica de Jacques Kaufmann en el Museo Ariana

Instalación: «Vol de la mouche, 2». (Foto: Nicolas Lieber, Musée Ariana, Genève.)

Instalación cerámica de Jacques Kaufmann en el Museo Ariana

Instalación. «Passe‐muraille». Montaje en colaboración con los jóvenes de la Accueil de l’enseignement secondaire II (Accès II). (Foto: Nicolas Lieber, Musée Ariana, Genève.)

Instalación cerámica de Jacques Kaufmann en el Museo Ariana

Instalación cerámica de Jacques Kaufmann en el Museo Ariana Instalación: «Vol de la mouche, 2». (Foto: Nicolas Lieber, Musée Ariana, Genève.)

Instalación cerámica de Jacques Kaufmann en el Museo Ariana

Instalación cerámica de Jacques Kaufmann en el Museo Ariana Instalación: «Vol de la mouche, 2». (Foto: Nicolas Lieber, Musée Ariana, Genève.)

Instalación cerámica de Jacques Kaufmann en el Museo Ariana

Instalación «Tomber le mur». (Foto: Nicolas Lieber, Musée Ariana, Genève.)

Este artículo ha sido realizado gracias a la colaboración del Museo Ariana, Ginebra (Suiza).

Quizás también te interese

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies