La galería madrileña -Tiempos Modernos-, de Madrid, presentó el pasado 24 de enero esta exposición que muestra la obra en cerámica de Eduardo Arroyo y Francisco Gálvez, que se podrá visitar hasta el 7 de abril
Información enviada por la organización:
“La muestra – que Arroyo dejó preparada el pasado verano- presenta un gran conjunto de obras inéditas, después de muchos años alejado de la cerámica. Asimismo, se expondrá una selección de piezas históricas, desde principios de los años 70 a finales de los 90.
La ausencia de Eduardo Arroyo (Madrid, 1937-2018) le ha convertido en un gigante del arte español. O nos lo permite ver con más claridad. Su trayectoria desde los años 60 hasta la actualidad es única. Pintor, dibujante, escultor y grabador, -además de escenógrafo y escritor- Arroyo es una figura única en el arte español de la segunda mitad del siglo XX. Exiliado en Francia e Italia desde los años 60, la totalidad de su carrera se ha desarrollado, desde el primer momento, en el ámbito internacional, siendo muy reconocido en países como Francia, Alemania e Italia…. donde ha vivido y expuesto sus obras en museos de primer nivel, sus textos han sido traducidos a diversos idiomas y ha presentado sus escenografías en colaboración con grandes directores internacionales.
Pintor, escultor y dibujante extraordinario, Arroyo siempre ha sentido una fascinación por la cerámica. Sus series de platos de los años 70 –muy conocidos en Italia, país en el que entonces vivía- se han convertido en clásicos dentro de su obra. Sus esculturas hechas a partir de tejas, dejaban ver la libertad con la que Arroyo se movía entre las diversas técnicas. La lámpara James Joyce (1993) es un ejemplo perfecto: realizada en bronce, madera y cerámica, incorpora una bombilla convirtiéndose en una pieza extraordinaria.
No es la única pieza histórica que expone Tiempos Modernos, que presenta una docena de obras elegidas por el propio artista.
La exposición que inaugura Tiempos Modernos muestra dos grandes series inéditas, que significan a la vez la vuelta de Eduardo Arroyo a la cerámica y su última obra.
La serie de los jarrones consta de 15 piezas absolutamente nuevas en la carrera del artista. Realizados con tejas de barro cosidas con hierro (tal vez en un homenaje del artista a las lañas de las cerámicas históricas de la tradición española) incorporan también incrustaciones en cristal. Se trata de uno de los últimos trabajos del artista, un conjunto de grandes jarrones con enorme personalidad.
La segunda serie de la exposición es un conjunto de diez jarrones de cerámica con forma de búho, un ave por la que Arroyo sentía pasión. La colección ha sido realizada en colaboración con el ceramista Francisco Gálvez, que trabaja habitualmente con nuestra galería. Este trabajo a cuatro manos –como el desarrollado por Miró con Artigas- ha dado como fruto un conjunto de diez jarrones de gres con esmalte llenos de colorido e ironía.
La muestra se completa con otra serie de platos históricos, bustos convertidos en candelabros y hasta un bolso “surrealista”, realizado en 1973, que el artista tituló L´Africana o La maleta del doctor Schweitzert.
La exposición, que se realiza en colaboración con el estudio de Eduardo Arroyo, es una oportunidad para descubrir una faceta menos conocida del gran artista. El Arroyo ceramista se manifiesta en tiempos modernos como un creador genial.
La exposición que se inaugura ahora en Tiempos Modernos estará abierta hasta mediados de marzo.”
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
Galería Tiempos Modernos
Arrieta, 17
28013 Madrid
Tel. 915 428 594
Email: info@tiempos-modernos.com
Web: www.tiempos-modernos.com
________________________________________________________________________________________________
Más información: Francisco Gálvez
________________________________________________________________________________________________
Noticia enviada por la Galería Tiempos Modernos
¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío
Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica