El surcoreano Jongjin Park presenta una obra en la que los procesos de conformación de las piezas forma parte inseparable de la expresión artística
Jongjin Park
Wladimir Vivas
Jongjin Park (Corea del Sur, 1982) es un joven ceramista coreano que se inscribe en la corriente de investigadores cerámicos que buscan en la técnica una forma de expresión. En su caso sus experimentos le llevaron, después de haber estado trabajando durante años con porcelana, a la búsqueda de una técnica que mantuviera una materialidad cerámica junto a una forma novedosa de realizar las piezas.
Esta forma consiste en estratificar capas de papel, en algunos casos servilletas de papel, empapados en engobe. Con este sencillo punto de partida, Jongjin Park va utilizando las características concretas que esta forma de trabajar le permite, como las gradaciones de color variando la adición de colorantes en los engobes, la posibilidad de tallar la pieza en los diferentes estadios de secado y cocción, ya que las finas capas de papel permiten la utilización de maquinas y herramientas.
Jongjin Park realiza piezas escultóricas, aunque en ocasiones sus piezas tienen una referencia a los contenedores cerámicos tradicionales. También combina esta técnica con piezas de colada o torno. El artista surcoreano ha reutilizado viejas técnicas de la cerámica de la dinastía Joseon (1392-1910), como la utilización del esmalte para pegar diferentes componentes de la pieza
En alguna ocasión Jongjin Park ha dicho “Mi trabajo explora la notable capacidad de la cerámica para engañar al ojo. “ Y eso es lo que en ocasiones intenta, crear obras que hagan que el espectador se pregunte el material del que están hechas o la técnica utilizada.
________________________________________________________________________________________________
Infocerámica agradece a Jongjin Park la ayuda prestada para la publicación de este artículo.