En ocasiones podemos utilizar trucos y herramientas que están pensadas en principio para otros usos; en los trucos de esta semana, Pepe Royo nos enseña como conseguir un perfecto esmaltado de losetas con un recogedor
Herramientas de esmaltado por vertido
por Pepe Royo
Para remover el esmalte utilizo un cepillo o escoba al que le quitado los plásticos de barrer.
Un sistema para esmaltar superficies bastantes planas puede ser un simple recogedor de plástico de uso doméstico, con él podremos esmaltar adecuadamente azulejos, platos de mediano tamaño y todo aquello que requiera una superficie con un esmaltado regular y preciso. Podemos tener unos cuantos recogedores de diferentes tamaños para que se ajusten a nuestra pieza.
Para conseguir un esmaltado adecuado por vertido lo haremos de la siguiente manera:
La forma correcta de coger el azulejo es apoyando en la punta de los dedos, y no es ponerlo sobre la palma de la mano, así evitaremos que el esmalte manche la parte inferior.
En primer lugar cargaremos el recogedor de esmalte, una vez deje de gotear pondremos el azulejo o el plato debajo del recogedor, en ese momento empezaremos a inclinar el recogedor para que lentamente vaya vaciándose, y en ese momento haremos que el azulejo pase por debajo de la lengua de esmalte.
Una vez vertido el esmalte, rápidamente inclinaremos el azulejo para que no absorba agua en exceso y la capa de esmalte resultante sea la adecuada. Es importante que para escurrir el esmalte apoyemos una esquina del azulejo sobre el recogedor, de esta forma favoreceremos un escurrido uniforme, evitando que la tensión superficial provoque un exceso de capa en esa esquina del azulejo.
Ah, y muy importante, para finalizar debemos remover el esmalte, lentamente con la mano, para que no se pose y la próxima vez que esmaltemos estará en mejores condiciones.
________________________________________________________________________________________________
Facebook: https://www.facebook.com/ceramiquespeperoyo/
________________________________________________________________________________________________
Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica